+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Santa Fe

Terminó la requisa federal en la Cárcel de Las Flores y profundizan la investigación

Ahora peritarán los teléfonos y analizarán las cámaras de seguridad, entre otras medidas. El mayor desafío es averiguar quiénes y cómo ingresaron al menos 18 panes de marihuana a la penitenciaría.

Terminó la requisa federal en la Cárcel de Las Flores y profundizan la investigaciónTerminó la requisa federal en la Cárcel de Las Flores y profundizan la investigación

Viernes 14.2.2025
 21:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos

Terminó la minuciosa requisa federal de Cárcel de Las Flores de la ciudad de Santa Fe y ahora los investigadores aceleran para buscar a los responsables del ingreso de una impactante cantidad de estupefacientes.

La actuación de la Justicia nacional comenzó el pasado jueves 6 de febrero, cuando personal del Servicio Penitenciario halló enterrados 15 panes de marihuana compactada que pesaron en total 4,169 kilogramos. El "tesoro" estaba escondido en el patio del Pabellón 6, un edificio destinado a los religiosos evangélicos que es más conocido como "de los hermanitos".

La investigación se profundiza en manos del doctor Jorge Gustavo Onel. Archivo

El hallazgo estremeció hasta los cimientos de la penitenciaría y motivó una denuncia ante las autoridades competentes de la Justicia Federal.

Fue entonces que la Unidad Especial de Delitos Complejos del Ministerio Público Fiscal, a cargo del doctor Jorge Gustavo Onel, tomó la causa y solicitó una medida inédita, la requisa total de la cárcel. Todo fue autorizado inmediatamente por el juez de San Nicolás subrogante (Santa Fe no tiene magistrado), Carlos Villafuerte Ruzo.

Horas después, distintos destacamentos de la Gendarmería Nacional desembarcaron en Las Flores para cumplir con la tarea. Primero rastrillaron el Pabellón en donde se encontraron los estupefacientes. Luego siguieron con los demás y también con cada oficina y todo tipo de estructura dentro de los muros.

Mirá también

Droga en la cárcel de Las Flores: contrapunto entre la Provincia y Gendarmería

Elementos incautados

Mientras tanto, el Servicio Penitenciario -que dispuso un sumario interno- encontró otros 3 panes de marihuana (733 gramos) en el mismo patio, a escaso metros de donde estaban los otros, y nada más ni nada menos que un arma de fuego.

En cuanto a la requisa federal, luego de aproximadamente una semana, culminó la medida que arrojó como resultado el secuestro de un largo listado de objetos.

Entre ellos, 66 teléfonos celulares, 16 chips de telefonía, 15 pendrives, 1.684 elementos cortopunzantes, 45 pipas caseras, 22 recortes con sustancia blanca de corte, 127,18 gramos en numerosos envoltorios, 60 semillas de marihuana, 6 plantines de la misma especie y 101 gramos de cocaína en pequeños paquetitos.

Trascendió que de los elementos mencionados, 12 teléfonos "sin dueño" fueron hallados en la Oficina Judicial de la penitenciaría y otros 2 teléfonos "sin papeles" y más de 60 gramos de marihuana eran guardados en la Oficina Correccional.

Personal del Servicio Penitenciario halló enterrados 15 panes de marihuana compactada. Fernando Nicola

Los investigadores explicaron que todas las requisas se planificaron y ejecutaron de manera tal que no alteren el normal funcionamiento de la unidad, al igual que las actividades cotidianas de los 1.800 internos alojados allí.

Ahora, será el turno de los peritos que deberán analizar los artículos incautados con el objeto de determinar las responsabilidades penales que correspondan.

Mirá también

Cárcel de Las Flores: el Servicio Penitenciario halló más "panes" de marihuana y los gendarmes más de 1.200 "chuzas"

Traslados y protestas

El hallazgo de la droga disparó los traslados de varios presos que estaban alojados en el Pabellón 6. Algunos fueron enviados a la cárcel de Coronda y otros a la de Piñero, en el sur provincial.

Por otra parte, la restricción de las visitas y un presunto corte del agua corriente también generó algunos incidentes dentro del penal (reclusos llegaron a prenderle fuego a un colchón, aunque no pasó más que eso y no se registraron heridos) y también afuera, donde familiares acamparon para protestar y reclamar por las condiciones de sus parientes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Seguridad

Además tenés que leer:

  • Ciudad de Santa Fe Megaoperativo federal en la cárcel de Las Flores por el hallazgo de 15 panes de marihuana
  • Santa Fe Cárcel de Las Flores: el Servicio Penitenciario halló más "panes" de marihuana y los gendarmes más de 1.200 "chuzas"
  • Terminan los allanamientos Droga en la cárcel de Las Flores: contrapunto entre la Provincia y Gendarmería
Tenes que saber
El terraplén
Las enseñanzas y lecciones de San Martín
Tiempos de intrigas e incertidumbres
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Titularidad después de los 40: cómo es la carrera docente en Argentina

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

El Colón del primer tiempo fue el que perdió el partido

3

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón

4

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

5

Colón no pudo sostener la racha y cayó ante Racing de Córdoba

Te puede interesar

  • Santa Fe: una disputa por puestos de frutillas terminó a los tiros y dejó dos heridos
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 31 de agosto
  • Declaran la madre y la hermana de Candela Arizaga en la causa contra Facundo Moyano
  • Juan Bautista Alberdi y los abogados
  • El terraplén
  • Las enseñanzas y lecciones de San Martín
  • Tiempos de intrigas e incertidumbres
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Política

Mientras el tema comienza a moverse en el Congreso Las provincias salen al rescate de las familias endeudadas
Con el Presupuesto en el horizonte El Gobierno concentra en el Senado sus principales proyectos para septiembre
Agenda presidencial Milei viajará a Chile para participar del Foro Madrid y reunirse con Kast
Ante la llegada de “El Niño” Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 31 de agosto
Lunes 31 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Urbanismo Ciudades azules: cómo repensar Santa Fe para que sea más accesible a las personas con autismo
Mensaje al Concejo Por "El Niño", el municipio de Santa Fe pide el visto bueno para hacer contrataciones directas
Pronóstico Probabilidad de lluvias aisladas por la mañana y una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En el rulo de Cilsa Choque entre una camioneta y un auto dejó seis personas heridas en la ciudad de Santa Fe
Sobre la Ruta Nacional 168 Santa Fe: una disputa por puestos de frutillas terminó a los tiros y dejó dos heridos
Ante la fiscalía Declaran la madre y la hermana de Candela Arizaga en la causa contra Facundo Moyano
Inseguridad en Mar del Plata Asaltaron y golpearon al excampeón de TC Walter Hernández: quemaron su camioneta
Operativo en Villa La Ñata En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino

Información General

Desde el martes Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe
Gustavo Adamovsky El arte de decidir en un mundo que obliga a elegir cada vez más rápido
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar