+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Córdoba

Trece policías irán a juicio por el crimen de Valentino Blas Correas

El fiscal de Instrucción, José Mana, dio por concluida la investigación y en las últimas horas elevó el expediente al Juzgado de Control. El homicidio ocurrió en la madrugada del 6 de agosto de 2020, cuando el adolescente viajaba en un auto con cuatro amigos y compañeros de colegio.

Trece policías irán a juicio por el crimen de Valentino Blas Correas  Trece policías irán a juicio por el crimen de Valentino Blas Correas

Viernes 4.6.2021
 9:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Trece policías serán sometidos a juicio oral como acusados del crimen de Valentino Blas Correas, el adolescente de 17 años que en agosto del año pasado iba junto a unos amigos en un auto y murió baleado durante un operativo de control la ciudad de Córdoba, informaron fuentes judiciales.

El fiscal de Instrucción, José Mana, dio por concluida la investigación y en las últimas horas elevó el expediente al Juzgado de Control para que resuelva sobre el proceso de enjuiciamiento.

De acuerdo con la instrucción de la causa, los efectivos están acusados de distintos delitos como "homicidio agravado por el uso de arma de fuego, abuso de autoridad calificada, encubrimiento, falso testimonio y omisión de los deberes de funcionario público".

Los principales imputados son los suboficiales Javier Catriel Alarcón y Lucas Damián Gómez, quienes serán juzgados como coautores de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por su condición de policía", ya que la fiscalía cree que efectuaron los disparos que mataron Correas e hirieron a uno de sus amigos.

Mientras que los restantes acusados son Juan Antonio Gatica, Leonardo Martínez, Rodrigo Toloza, Ezequiel Vélez, Leandro Quevedo, Sergio González, Jorge Galleguillo, Wanda Esquivel, Walter Soria, Yamila Martínez y Enzo Quiroga.

En tanto, el exsubdirector de Seguridad de la ciudad de Córdoba, comisario Gonzalo Cumplido, esta semana fue sobreseído de la acusación por "violación de los deberes de funcionario público".

A su vez, hay tres empleados del Sanatorio Aconcagua imputados de "abandono de persona", ya que se sospecha que se negaron a atender a Correas cuando sus amigos lo llevaron gravemente herido, aunque estos acusados serán sometidos a otro juicio porque no están vinculados con el crimen en sí.

Conformidad

Por su parte, Alejandro Pérez Moreno, abogado de los padres de Correas, se manifestó "muy conforme" con la elevación a juicio y sostuvo que fue una "investigación seria y muy prolija".

El letrado dijo a Télam que "la responsabilidad sobre el hecho principal (el crimen) está esclarecida, con las calificaciones legales y el encuadramiento jurídico que corresponde".

También se manifestó de "acuerdo" con la decisión del fiscal Mana en desdoblar el expediente sobre los acusados del Sanatorio Aconcagua, al considerar que "no tiene concatenación con el crimen", sino que se trata de establecer responsabilidades sobre la "conducta inhumana" que tuvieron en el centro asistencial.

Asimismo señaló que es "poco probable" que haya tiempo material para la realización del juicio este año debido al retraso que tiene el Poder Judicial por el contexto de pandemia de coronavirus.

El crimen

El homicidio de Correas ocurrió en la madrugada del 6 de agosto del 2020 cuando, el adolescente viajaba en un auto con cuatro amigos y compañeros de colegio luego de reunirse en un bar.

Según la investigación, los chicos evadieron un control policial en la zona sur de la ciudad de Córdoba.

Ante esta situación, los policías del operativo dispararon varios tiros, de los cuales cuatro impactaron en el automóvil, uno de ellos ingresó por la luneta y se incrustó en el omóplato de Correas, quien iba en la parte de atrás del vehículo y murió a causa de la herida.

En tanto, otro proyectil disparado por los efectivos causó heridas a otro de los ocupantes del vehículo.

Siempre según la acusación, luego de los balazos, al menos uno de los policías "plantó" un arma con el objetivo de justificar los disparos mediante un "falso" enfrentamiento.

La investigación preliminar sostiene que los efectivos Alarcón y Gómez fueron los que dispararon contra el automóvil, y que sería desde el arma del primero que partió la bala que mató al adolescente.

Por otro lado, el mes pasado, Ana María Becerra, la directora de la Oficina de Investigaciones y Aplicación de Sanciones del Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario de la provincia de Córdoba, fue imputada de "abuso de autoridad" por el fiscal de Instrucción Anticorrupción Matías Bornancini, quien la acusó de levantar la situación pasiva al cabo primero Gómez.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Córdoba

Además tenés que leer:

  • Córdoba Imputaron a ex funcionario cordobés por el crimen de Blas Correas
  • Cuando iba a colaborar en una recorrida con Fiscalía Desapareció un testigo del caso Facundo Astudillo Castro que habría sido amenazado
Tenes que saber
Declara una ex contadora de Morla en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Choque múltiple entre cuatro autos dejó tres heridos en Belgrano
Avanza la pavimentación de calle Piedrabuena para mejorar el acceso al Parque Industrial de Alvear
La AFA confirmó que algunos jugadores no vuelven al país tras la final del Mundial 2026
Renunció un importante dirigente de Alemania tras ser padre por gestación subrogada en Estados Unidos

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6

3

El emotivo llanto de Messi tras la final: el capitán se quebró al recibir la medalla de subcampeón

4

Javier Milei felicitó a la Selección argentina

5

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

Te puede interesar

  • La falla que le costó la carrera a Russell
  • Escuelitas Deportivas de Rafaela suman espacios de formación para fortalecer el acompañamiento a niños y adolescentes
  • ANMAT prohibió protectores solares: cómo identificar las marcas afectadas y qué hacer si tenés uno en tu casa
  • Una planta potabilizadora móvil permitió recuperar el suministro de agua en dos localidades de Castellanos
  • Declara una ex contadora de Morla en el juicio por la muerte de Diego Maradona
  • Choque múltiple entre cuatro autos dejó tres heridos en Belgrano
  • Avanza la pavimentación de calle Piedrabuena para mejorar el acceso al Parque Industrial de Alvear
  • La AFA confirmó que algunos jugadores no vuelven al país tras la final del Mundial 2026

Política

Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales
Por el bicampeonato Javier Milei felicitó a la Selección argentina
Transporte y conectividad Rosario impulsa el crecimiento de la logística aérea y fortalece el comercio exterior de Santa Fe
Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo
Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Este lunes Declara una ex contadora de Morla en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Durante la madrugada Choque múltiple entre cuatro autos dejó tres heridos en Belgrano
Buenos Aires Incidentes en el Obelisco tras la final del Mundial 2026: enfrentamientos con la Policía y detenidos
Tres heridos Neuquén: un muerto tras explotar una bomba de estruendo en los festejos por la Selección
“¿Qué quería? No le des bola” Se conocieron los diálogos de Vanesa Morla y Luque sobre la familia de Maradona

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar