+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Preocupante

Trenes en peligro por "descalces" y robos

Esta madrugada se produjo un nuevo descarrilamiento en Guadalupe. Es el sexto siniestro en una semana.

Trenes en peligro por "descalces" y robosTrenes en peligro por "descalces" y robos

Miércoles 22.8.2018
 13:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Danilo Chiapello | dchiapello@ellitoral.com


Estos últimos días fueron una noticia reiterada. Un tren que descarrila. Aunque en algunos de los casos, el siniestro vino con un peligroso adicional: la apertura de las boquillas de algún vagón y el robo de parte del cargamento.


Sólo en los últimos 8 días se produjeron seis incidentes.


Tres ocurrieron de manera consecutiva en Juan del Campillo y Pedro Vittori; los restantes en Vélez Sarsfield y Lavaisse; en Vélez Sarsfield altura bulevar Muttis y esta madrugada en Dorrego al 8000.

Tenés que leer

Las hipótesis: por qué tres trenes descarrilaron en sólo 72 horas

Problemas de infraestructura


“En la mayoría de los casos es el mal estado de la infraestructura vial lo que hace que los trenes descarrilen”, explicó Carlos Funes, gerente de Relaciones Institucionales del Belgrano Cargas en diálogo con El Litoral.


“Si bien estamos renovando gran parte de la traza, en el caso de la ciudad de Santa Fe, no se hizo mucha inversión sobre la traza actual. Sólo se hicieron mantenimientos livianos”, agregó.


Respecto a los siniestros recientes, Funes opinó que “todavía estamos analizando las causas de estos últimos descarrilamientos. Todos saben que pasamos a muy baja velocidad por la ciudad de Santa Fe, debido a la cercanía de construcciones y bicisendas con la vía. Eso no debería ocurrir porque la ley determina que deberían estar a no menos de 10 metros del eje de la vía.


Pero a lo largo de los años se fueron concediendo permisos en algunos casos y haciendo la “vista gorda” en otros. Además como el tren comenzó a disminuir su circulación, la gente comenzó a tomar más confianza y a acercarse”.

Tenés que leer

Otra vez descarriló el tren en Santa Fe


Rapiña y algo más


Consultado sobre los hechos de robos, el funcionario sostuvo que “aprovechan la baja velocidad en que circulamos, o cuando el tren se detiene por algo como puede ser un descalce. Muchas veces lo que pasa es que una rueda o dos se salen de la vía. Eso es un descalce. En cambio un descarrilo es lo que viene seguido de un vuelco, cuando se sale media formación o toda.


Muchas veces lo que nos pasa es que nos descalzamos porque el conductor tiene que hacer alguna maniobra. Nos pasó la semana pasada en que se nos cruzó un auto en la vía. El maquinista frenó y al amontonarse los vagones, eso hace que alguno se descalce. Al pasar eso la formación se detiene y muchas veces ese momento se aprovecha para golpear la boquillas, hacer que caigan los granos para luego poder cargarlos.


Más allá de que en la mayoría de los casos hay una finalidad delictiva (juntar el grano para venderlo), en otros casos se trata más de lo que consideramos una ratería. Todos los días tenemos locomotoras que son atacadas con piedras, en una suerte de rapiña”.

Infografía El Litoral

Foto: Infografía El Litoral


Barreras automáticas


Por último deslizó que “estamos pensando en poner algunas barreras automáticas en Santa Fe para que el tren pueda tomar un poco más de velocidad y evitar estos descalces.


Estamos yendo con seguridad todo el tiempo. Hicimos un acuerdo con la policía para llevar un personal de adicional. La idea es que cuando vean al uniformado desistan de asaltarnos, pero a veces ni siquiera eso alcanza. Lo terminan haciendo igual”, culminó.

Tenés que leer

Un wéstern en Santa Fe: hicieron frenar y asaltaron al Belgrano Cargas

Lo del maquinista asaltado no quedó claro


“Estoy al tanto de ese hecho”, dijo Funes. “Hicieron parar el tren y se robaron un matafuegos, una radio y otros elementos. No quedó muy claro el motivo, porque se llevaron cosas que no les sirven a nadie. No sabemos bien qué hacía esa cantidad de gente en la zona (unas 50 personas). No me parece que estaban por el robo. Quizás estaban por otro tema, y justo apareció el tren y lo atacaron. La verdad que fue un hecho bastante particular, que por suerte no se repitió.

Matemáticas


“Hoy estamos circulando con el triple de trenes a los que circulaban en 2015. Eso con las vías casi en el mismo estado. Y esto es de probabilidad matemática: mientras más circulamos, más posibilidad de descarrilar tenemos”, dijo Funes

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Un problema que se repite Otra vez descarriló el tren en Santa Fe
  • Durante la madrugada Investigan un presunto intento de robo al tren
  • La política en foco (por Gastón Neffen) Un tren muy lento y que encima descarrila
  • La formación llevaba soja a Rosario Las hipótesis: por qué tres trenes descarrilaron en sólo 72 horas
  • En la ciudad capital Un wéstern en Santa Fe: hicieron frenar y asaltaron al Belgrano Cargas
Tenes que saber
La confesión de Maradona sobre el Gol del Siglo en México 86
La inflación en Santa Fe fue del 1,7%, 2 décimas menos que la nacional
9 de Julio ganó en Suardi y es el primer clasificado a cuartos de final en fútbol masculino
Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Zendaya deslumbró con un impactante look en la avant-premiere de La Odisea

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

3

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

4

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Arpi Alto transforma su historia en el íntimo álbum "Almost You"
  • Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
  • Cuando los sentimientos del pasado afloran en los pensamientos
  • Unión se trajo dos victorias del amistoso en el Gigante de Arroyito
  • La confesión de Maradona sobre el Gol del Siglo en México 86
  • La inflación en Santa Fe fue del 1,7%, 2 décimas menos que la nacional
  • 9 de Julio ganó en Suardi y es el primer clasificado a cuartos de final en fútbol masculino
  • Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Santa Fe Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
En Lomas de Zamora Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto

Información General

Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar