+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Cámara de Apelaciones

Caso Villa Saralegui: la defensa de los Sola pidió la absolución en la causa por lesiones

El expresidente comunal y su hijo esperan que la Alzada revise las condenas que les fueron impuestas en octubre de 2025 por haber agredido a un productor agropecuario.

Caso Villa Saralegui: la defensa de los Sola pidió la absolución en la causa por lesiones Caso Villa Saralegui: la defensa de los Sola pidió la absolución en la causa por lesiones

Martes 10.2.2026
 15:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

Llegó a la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe uno de los casos de violencia institucional y política con mayor impacto regional de los últimos años.

Este martes se llevó a cabo la audiencia de apelación por la condena impuesta a Walter Sola, ex presidente comunal de Villa Saralegui, y a su hijo, Nicolás Sola Capriotti, quienes el año pasado fueron sentenciados por una violenta agresión contra el productor agropecuario Leonardo González Kees ocurrida en octubre de 2022.

Durante la jornada, el camarista Oscar Burtnik escuchó los agravios presentados por la defensa técnica de los Sola -en manos del Dr. Agustín Márquez-, que busca revertir el fallo dictado por el juez Luis Octavio Silva.

Por su parte, el bloque acusador -integrado por el fiscal Marcelo Nessier y los querellantes Néstor Oroño y Francisco Gutiérrez- solicitó la confirmación íntegra de la sentencia, argumentando que la materialidad de los hechos y la responsabilidad de los condenados quedaron plenamente probadas durante el juicio oral.

Presidió la audiencia el camarista Burtnik. Foto: Guillermo Di Salvatore

La causa, que adquirió resonancia nacional en su momento debido a la visibilización del conflicto por parte del exdiputado José Luis Espert, no solo se limita a los golpes y amenazas sufridos por la víctima.

El trasfondo del caso revela una trama de tensión social en Villa Saralegui, vinculada a reclamos por aumentos en las tasas comunales y denuncias paralelas por presunto enriquecimiento ilícito y malversación de caudales contra la gestión de Sola.

Un reclamo que derivó en "paliza"

El incidente que motivó la condena ocurrió la mañana del 3 de octubre de 2022. González Kees, titular del establecimiento “Los Retoños”, se presentó en la sede comunal para reclamar por el derrumbe de una tranquera que empleados de la comuna habían realizado horas antes en un camino rural lindero a su campo.

Según el relato de la víctima, quien ingresó al edificio municipal filmando con su celular, buscaba dialogar con el entonces jefe comunal, pero la respuesta fue una agresión física inmediata.

De acuerdo con las pruebas ventiladas en el debate, Walter y Nicolás Sola atacaron al productor con golpes de puño y patadas en el patio del lugar mientras el personal de la comuna "sólo miraba" sin intervenir. Además de las lesiones constatadas, los agresores dañaron el teléfono de González Kees y lo amenazaron de muerte para evitar que el video de la golpiza fuera difundido.

El juicio se realizó en octubre del año pasado. Foto: Flavio Raina

Este contexto de "ánimos caldeados" estaba alimentado por la resistencia de los productores locales al aumento de la tasa por hectárea.

La apelación

En la audiencia de apelación, el defensor planteó que la sentencia vulneró el principio de congruencia. Sostuvo que hubo imprecisiones temporales en la acusación, cuestionando si las amenazas ocurrieron antes o después de la agresión física.

Para Márquez, las inconsistencias, sumadas a una supuesta falta de certeza sobre el delito de amenazas, deberían conducir a la absolución de sus clientes o a una reducción de la pena.

Por el contrario, el fiscal Nessier y el querellante Oroño calificaron la postura de la defensa como un "purismo exagerado". Argumentaron que los hechos conformaron una "unidad fáctica" indisoluble que duró entre 10 y 20 minutos, donde no se pueden segmentar los momentos exactos de cada delito.

Mirá también

Manifestación en Av. Galicia: policías sancionados entregan sus armas en la base del Comando Radioeléctrico

"Las palabras nos limitan, no podemos presentar el escenario fácticamente igual, pero la secuencia violenta es innegable", señaló la acusación al defender la proporcionalidad de las penas impuestas: dos años de prisión en suspenso para Walter Sola y un año y seis meses para su hijo.

Finalmente, el tribunal también escuchó la declaración de impacto de la víctima, Leonardo González Kees, quien manifestó con angustia que el hecho le provocó daños psicológicos y emocionales profundos, obligándolo a modificar sus rutinas en el campo. "La condena me llevó tranquilidad para poner fin a un capítulo muy triste en mi vida", afirmó antes de pedir que se ratifique el fallo.

Tras la finalización de los alegatos, el tribunal comunicó que la resolución será dictada dentro de los plazos legales previstos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Cámara de Apelaciones de Santa Fe
Luis Octavio Silva
Marcelo Nessier

Además tenés que leer:

  • Ciudad de Santa Fe Manifestación en Av. Galicia: policías sancionados entregan sus armas en la base del Comando Radioeléctrico
  • Operativo vial en Zárate Ruta 9: lo detuvieron en un control, dio positivo de alcoholemia y llevaba a tres nenes sin cinturón
TENES QUE SABER
Le robaron, encontró al ladrón y lo arrastró atado a su camioneta: "Esto le hago a las ratas"
Volvieron a crecer en mayo las exportaciones argentinas hacia Brasil
Condenaron al ladrón de jardín que encontró un botín inesperado y frustró el viaje de una familia de Colastiné
Un jugador de Colón de San Justo sufrió un ACV y está internado
La fuerte confesión de Jorge Rial sobre Gran Hermano: “Se manipulaba todo”

Te puede interesar:


  • La Sociedad Rural Argentina organiza un encuentro clave sobre economía y mercados en Venado Tuerto
  • De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico
  • Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce
  • El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
  • El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores
  • Le robaron, encontró al ladrón y lo arrastró atado a su camioneta: "Esto le hago a las ratas"
  • Volvieron a crecer en mayo las exportaciones argentinas hacia Brasil
  • Condenaron al ladrón de jardín que encontró un botín inesperado y frustró el viaje de una familia de Colastiné

Política

Control de fondos públicos El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores
Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe
Causa judicial De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico
Santa Fe Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce
Ocurrió en Zárate Le robaron, encontró al ladrón y lo arrastró atado a su camioneta: "Esto le hago a las ratas"
Juicio abreviado Condenaron al ladrón de jardín que encontró un botín inesperado y frustró el viaje de una familia de Colastiné

Información General

Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar