+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Perdidos en la Cordillera

Los dos turistas franceses extraviados en Catamarca fueron encontrados con vida

Los hallaron deshidratados, a 5.600 metros sobre el nivel del mar, pero sin riesgo de vida. Se dirigían a un volcán.

Los dos turistas franceses extraviados en Catamarca fueron encontrados con vida Los dos turistas franceses extraviados en Catamarca fueron encontrados con vida

Martes 28.12.2021
 6:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Los dos andinistas de nacionalidad francesa que se encontraban perdidos desde el sábado en la zona cordillerana de Fiambalá, al límite con Chile, fueron rescatados exitosamente este lunes, gracias a un operativo conjunto que realizaban desde el domingo los equipos de alta montaña de la Policía de la provincia de Catamarca y Gendarmería Nacional.

“Los montañistas se encuentran con algunos problemas de salud (deshidratación) lógicos del duro contexto que les tocó afrontar, pero sin mayores riesgos para su integridad”, informó el Gobierno catamarqueño en un comunicado oficial.

Además, destacó que fueron encontrados a unos 5.600 metros sobre el nivel del mar, en una ubicación no tan distante de donde los encargados del rescate decidieron acampar en la noche del domingo, para continuar con la búsqueda este lunes, debido a las inclemencias climáticas en la región, por la caída de lluvia, nieve y granizo.

Los andinistas franceses iban a ser trasladados inicialmente al Paraje Cortaderas, para luego continuar su camino hacia Fiambalá, donde se preveía brindarles todas las atenciones necesarias de acuerdo a su estado físico y anímico.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

Dimitri Pitou y Graciet Quenti realizaban una travesía hacia el estratovolcán Nevado Ojos del Salado, a casi 6.700 metros sobre el nivel del mar. Habían arribado a Fiambalá la semana pasada para escalar hacia el volcán más alto del mundo por una ruta que requiere al menos diez días de travesía, conocida como quebrada de Quemadito, a 3.400 metros sobre el nivel del mar.

La expedición la iniciaron junto a un tercer andinista, identificado como Baptiste Guyot, también de nacionalidad francesa. Al parecer, Guyot no se aclimató a las altas cumbres de esta zona de la Cordillera de Los Andes y emprendió el descenso.

El operativo de rescate

El sábado 25 de este mes, por la mañana, se activó la señal de alerta SOS emitida por el Sistema Spot, un rastreador satelital. Dos baqueanos subieron hasta el refugio El Arenal, a 5200 metros de altura, pero solo encontraron las pertenencias de Pitou y Quenti, los dos andinistas perdidos.

Las condiciones climáticas le impidieron continuar con la búsqueda y fue allí cuando la Agencia Nacional Marítima de la Armada Argentina, que también recibió la señal de auxilio, advirtió de la situación a la fiscalía del departamento de Tinogasta, que en consecuencia emitió la orden de rescate a Gendarmería y la Policía de Catamarca.

Las tareas oficiales de búsqueda y rescate comenzaron el domingo por la tarde, cuando siete efectivos del Grupo Especial de Rescate (GER) dependiente de la Dirección Bomberos de la Policía, cuatro miembros del Escuadrón N°23 de Gendarmería Nacional Argentina, y un guía de alta montaña identificado como Ricardo Urbanc, iniciaron el ascenso hacia el Nevado Ojos del Salado, un sitio elegido por montañistas de todo el mundo para llevar a cabo su actividad, debido a la dificultad extrema que propone el reto.

También participó del operativo de rescate personal personal de Defensa Civil y de la Fiscalía de Tinogasta, quienes trabajaron coordinadamente con el Ministerio de Seguridad provincial. Ese organismo, según informó el Gobierno catamarqueño, permaneció en continuo contacto con la Embajada de Francia para dar parte de la situación.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Zona cordillerana de Fiambalá Catamarca: amplio operativo para rescatar a dos turistas franceses extraviados
  • Informe oficial Entre Ríos y Catamarca registraban focos activos de incendios
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 12 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 12 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
Imputada en Reconquista por amenazar a testigos para favorecer a policías detenidos
Caso Maradona: un médico legista calificó de “insuficiente” la función de los enfermeros

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 11 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 11 de agosto, en Argentina

2

La familia del "Chino" Cappi defendió su experiencia y habló de una fatalidad en la laguna

3

Un fallo clave reabre la esperanza para los argentinos que quieren obtener la ciudadanía italiana

4

Sigue la "epidemia vial" en Santa Fe: cuáles son las avenidas donde hubo más muertes sobre 2 ruedas

5

Emergencia previsional: dos planteos de la provincia, antes de apelar a la Nación

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 12 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 12 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé

Política

En comisión El Senado retomó el debate por la reforma integral de la Ley de Sociedades
Dictamen Avanza en Diputados la "Ley Joaquín" para prevenir accidentes deportivos infantiles
Con la presencia de Sturzenegger El Gobierno activó la mesa política buscando reordenar la agenda legislativa
Poder Judicial Quién es Diego Maciel, designado para la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
El máximo tribunal ahora pondrá fecha a la jura El Ejecutivo designó a Diego Maciel para integrar la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Área Metropolitana

32% anual ASOEM vuelve a marcar la diferencia con el acuerdo salarial
Encuentro científico Santa Fe será sede del 1º Congreso Argentino de Ictiología: cuándo es y qué temas abordará
Proyección Santa Fe espera un impacto económico de más de US$60 millones con los Juegos Suramericanos
Ciudad capital Sigue la "epidemia vial" en Santa Fe: cuáles son las avenidas donde hubo más muertes sobre 2 ruedas
En Santa Fe Todo lo que hay que saber antes de salir de casa este martes 11 de agosto

Sucesos

Este martes Imputada en Reconquista por amenazar a testigos para favorecer a policías detenidos
Segundo juicio Caso Maradona: un médico legista calificó de “insuficiente” la función de los enfermeros
Tribunales Condenaron a un hombre que abusó de su hija y del hijo de su pareja en Santo Tomé
Rosario Cayó un peligroso prófugo acusado de matar a un sicario de “Los Monos”
En barrio 12 de Octubre Se incendió una precaria vivienda en la zona suroeste de la ciudad de Santa Fe

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 12 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar