+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Desde 2004

Según la UNR, la guerra narco dejó mil muertos en Rosario

El documental multimedia, producido por la Universidad, calcula también que el negocio del tráfico de la droga mueve unos 2.000 millones de pesos por año. 

Según la UNR, la guerra narco dejó mil muertos  en RosarioSegún la UNR, la guerra narco dejó mil muertos en Rosario

Lunes 15.7.2013
 17:19
Seguinos en

Corresponsalía Rosario
politica@ellitoral.com


Un informe multimedia realizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) provocó una intensa reacción en los medios porteños por el contenido y datos sobre el poder del narcotráfico en la ciudad. Según este documento, sobre la base de cálculos propios se detalla que “la guerra narco” ya dejó 1.000 muertos desde el 2004, y que el negocio del tráfico de droga mueve unos 2.000 millones de pesos por año.

El trabajo, que se presentó el 18 de junio pasado pero tomó repercusión nacional tras ser publicado hoy en el diario La Nación, se encuadra dentro de lo que es un “documedia”. Fue producido por la Dirección de Comunicación Multimedial, en coproducción con el Vicerrectorado de la UNR, cargo que ocupa el candidato de diputado nacional por el Frente para la Victoria Eduardo Seminara.

El ensayo multimedia, titulado “Calles perdidas: el avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario”, señala que desde antes del 2004, año en el que comienza la expansión del negocio de la droga en Rosario, las muertes vinculadas con el narcotráfico no pasaban de los 70 casos anuales, mientras que en el 2012 superaron los 160 homicidios.

En el trabajo se calcula que sólo en la mitad de este año, hubo 116 homicidios, la mayoría relacionados con la guerra narco. Además, de ese elevado número de víctimas, el 90 por ciento corresponde a jóvenes de entre 18 y 25 años.

El negocio

“El negocio del narcotráfico se expande por los barrios de Rosario, dejando, junto a la millonaria recaudación, una espiral de violencia que involucra a bandas de jóvenes armados que se disputan territorios, poder y minúsculas proporciones de la ganancia”, se describe en el portal de la UNR.

De acuerdo con la UNR, en Rosario funcionan más de 400 kioscos minoristas de drogas, un negocio que reporta 2.000 millones de pesos al año a los capos narco, quienes se encargan de reclutar a jóvenes por 300 pesos como pago mínimo para cuidar las cocinas de cocaína y dar aviso de presencias extrañas en los territorios donde se comercializa.

Se explica, además, que “el circuito de producción y circulación de la droga, los actores sociales involucrados, la responsabilidad policial y política y el impacto del negocio narco en los barrios son algunas de las aristas del problema presentadas en este nuevo especial multimedia producido por la UNR”.

La realidad social de este problema complejo se aborda a través de un relato que incluye recursos como videos, textos, imágenes, infografías interactivas y mash-ups de información, con entrevistas a criminólogos y especialistas en delitos complejos, así como actores políticos y vecinos protagonistas de las historias que ocurren en las “calles perdidas” de Rosario.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Documedia "Calles Perdidas", el documental
TENES QUE SABER
Festejaba sus 50 años y fue detenido: así cayó el líder de una banda narco en La Plata
Choque frontal en Ruta 30 dejó un muerto y un herido de gravedad
ANMAT prohibió una marca de cosméticos, un repelente falso y un antibiótico
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe: autorizaron la instalación de una estación reguladora que llevará gas a 20 mil hogares

Te puede interesar:


  • Tendencias 2026: por qué los flecos serán protagonistas del año
  • En busca del tesoro perdido: cómo era el “mini” jardín de Versalles que tuvo Santa Fe en el siglo pasado
  • Arranca la fecha 2 del Apertura “Polaca” Burtovoy con un fin de semana cargado de fútbol barrial
  • Distinción internacional en Ica, Perú al coordinador del CAU Santa Fe -Universidad Siglo 21 y al Sr. Luis Vega - VGM
  • Ian Lucas se consagró campeón de MasterChef Celebrity 2026: todos los detalles de la final
  • Festejaba sus 50 años y fue detenido: así cayó el líder de una banda narco en La Plata
  • Choque frontal en Ruta 30 dejó un muerto y un herido de gravedad
  • ANMAT prohibió una marca de cosméticos, un repelente falso y un antibiótico

Política

Subsidios nacionales Pasajeros de trenes y colectivos del Amba pagan 32% del boleto
Este jueves Javier Milei presente en Tucumán: habló ante un foro económico
En votación dividida Diputados avanzó con un proyecto de ley para bajar la litigiosidad laboral en Santa Fe
A la espera de US$1.000 millones Nuevos elogios del FMI a la economía de Argentina, pero sin novedades sobre el desembolso
Unanimidad en el Senado Santa Fe se suma a la Ley Nacional para coordinar la lucha contra las mafias

Área Metropolitana

Viernes 20 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Santa Fe: autorizaron la instalación de una estación reguladora que llevará gas a 20 mil hogares
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Actualización normativa Santa Fe regularizó el cementerio del Convento de San Francisco
Plaza Constituyentes Desde este viernes funcionará un nuevo punto de carga solar en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Video Mar del Plata: quiso denunciar una estafa en una comisaría y terminó agredida por un policía
Megaoperativo Festejaba sus 50 años y fue detenido: así cayó el líder de una banda narco en La Plata
En Chivilcoy Choque frontal en Ruta 30 dejó un muerto y un herido de gravedad
Entrevista con el juez Alurralde Hallazgo de $357 millones en la Ruta 11, inteligencia artificial y la fábrica de hielo de Vaudagna
“Tiratiros” Arrestaron a una pareja acusada de balear una casa en Sauce Viejo

Información General

La ciudad pujante En busca del tesoro perdido: cómo era el “mini” jardín de Versalles que tuvo Santa Fe en el siglo pasado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de marzo de 2026
20 de marzo Día Mundial de la Harina: el homenaje al "oro blanco" que alimenta a la humanidad
20 de marzo Día de la Felicidad: Argentina recupera terreno en el ranking mundial y la ciencia revela las 10 claves para estar mejor
En la mañana Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé, Recreo y Rincón
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar