+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

En el sur de la ciudad

Usaron la pistola Taser por primera vez en Rosario durante un caso de violencia de género

El rápido y profesional accionar policial con el dispositivo de electrochoque permitió reducir a una agresora que intentaba quitarle el arma a un efectivo, evitando un potencial desenlace trágico.

Usaron la pistola Taser por primera vez en Rosario durante un caso de violencia de géneroUsaron la pistola Taser por primera vez en Rosario durante un caso de violencia de género

Lunes 29.9.2025
 19:09
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Una suboficial de la Policía de Santa Fe realizó el primer uso operativo de una pistola Taser en la ciudad de Rosario. El hecho ocurrió en la noche del pasado domingo en la zona sur, específicamente en un domicilio de calle Ovidio Lagos al 8500, en el marco de una intervención por violencia de género.

La rápida y profesional actuación de la agente fue destacada por el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, que subrayó cómo el uso del arma no letal logró controlar una situación de alto riesgo, evitando un mal mayor. La persona que recibió la descarga se encuentra en buen estado de salud y sin secuelas.

Mirá también

Cómo son las novedosas armas no letales que tendrá la PDI de Santa Fe

La intervención

Todo comenzó cuando personal del 911 acudió al llamado por un caso de violencia de género. Al llegar al lugar, los agentes policiales constataron la agresión física a una mujer y procedieron a la aprehensión de su pareja.

Durante el desarrollo del procedimiento, la víctima sufrió una descompensación y fue asistida inmediatamente por los efectivos. En ese momento clave, hizo su aparición la hermana de la mujer agredida.

Escalada de violencia y uso del dispositivo

La recién llegada comenzó a increpar y agredir físicamente a los policías. A pesar de las reiteradas advertencias para que depusiera su actitud, la mujer no cesó su accionar y se lanzó peligrosamente sobre los uniformados, en una maniobra que ponía en riesgo la seguridad de los agentes, dado el peligro inminente de que pudiera arrebatarles el arma reglamentaria a alguno de ellos.

Ante esta crítica situación y con el objetivo de resguardar la integridad de todos los involucrados, una suboficial tomó la decisión de extraer su pistola Taser y efectuó una descarga. Este dispositivo de electrochoque permitió reducirla rápidamente y sin causar lesiones graves.

Desde la cartera de Justicia y Seguridad se remarcó que el accionar de la suboficial se ajustó a los protocolos establecidos, demostrando la eficacia del armamento no letal en situaciones donde es vital la inmovilización inmediata de un sujeto sin comprometer su vida.

Están diseñadas para incapacitar temporalmente a una persona o animal mediante una descarga eléctrica.

Las pistolas Taser: qué son y desde cuándo se usan en Santa Fe

Las pistolas Taser, también conocidas como armas de electrochoque o pistolas eléctricas, son dispositivos de inmovilización no letales. Están diseñadas para incapacitar temporalmente a una persona o animal mediante una descarga eléctrica que imita las señales nerviosas, provocando una confusión muscular que paraliza al sujeto.

Mirá también

Se espera que en septiembre efectivos policiales de Santa Fe y Rosario porten pistolas Taser

Características y funcionamiento

  • Alcance: permiten disparar a una distancia segura, generalmente entre tres y siete metros, inmovilizando al sujeto durante algunos minutos.
  • Voltaje: generan en vacío 50.000 voltios, pero al entrar en contacto con la persona, este voltaje se reduce drásticamente a unos 400 voltios con una corriente de 2,1 mA, lo que las cataloga como no letales para el ser humano.

Mecanismo:

  • Se disparan dos electrodos con forma de arpón.
  • Los dardos se clavan en el objetivo, y un cable conductor los mantiene conectados a la pistola.
  • Se produce la descarga eléctrica, la cual continúa mientras el agente mantiene apretado el gatillo, usualmente entre uno y cinco segundos.

En Argentina, la Corte Suprema avaló la implementación de las denominadas "Taser X26", el mismo modelo que utilizan fuerzas de seguridad en otros países, como los Mossos d'Esquadra de Cataluña desde 2015.

La implementación de estas armas se concretó tras un proceso de licitación y capacitación del personal.

La adopción en Santa Fe

El uso de armas no letales en la provincia de Santa Fe, incluidas las pistolas Taser, se impulsó como parte de una estrategia para dotar a la policía de más herramientas de contención en situaciones de riesgo. La implementación se concretó tras un proceso de licitación y capacitación del personal.

La incorporación de estas armas en la fuerza policial santafesina ha generado debates, pero desde el Ministerio se ha justificado su uso como una opción intermedia entre la disuasión verbal y el uso de la fuerza letal, especialmente en contextos urbanos de alta tensión.

Si bien la fecha exacta de su primera compra y distribución masiva puede variar según los lotes, la capacitación y la autorización para su uso operativo por parte de la policía santafesina se oficializó a fines del año pasado, concretándose ahora el primer uso registrado en una intervención real en Rosario.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Ministerio de Seguridad
Santa Fe
Policía de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Capacitación Se espera que en septiembre efectivos policiales de Santa Fe y Rosario porten pistolas Taser
  • Decreto provincial Cómo son las novedosas armas no letales que tendrá la PDI de Santa Fe
  • Conflicto en Medio Oriente Irán niega interferencia entre Hamás e Israel
  • Seguridad Provincia entregó pistolas Taser y un minibús equipada para tareas de Criminalística en departamento General Obligado
TENES QUE SABER
Antonelli voló en Miami y se quedó con la pole por delante de Verstappen y Leclerc
Allanamientos por microtráfico en Helvecia terminaron con cuatro hombres arrestados
Donald Trump advirtió que Estados Unidos tomará Cuba "casi de inmediato"
Medrán recuperará titulares ante All Boys
La ballena jorobada Timmy que movilizó a Europa ya nada en libertad

Te puede interesar:


  • Milei busca fortalecer la alianza con Canadá tras una charla de "coincidencias" con Carney
  • Seis Capibaras en Los Pumitas para enfrentar a Nueva Zelanda
  • Así fue la clasificación de Colapinto en Miami
  • Ángela Torres reveló por qué se peleó con la novia de Colapinto
  • Gran triunfo de CRAI que se mantiene entre los líderes
  • Antonelli voló en Miami y se quedó con la pole por delante de Verstappen y Leclerc
  • Allanamientos por microtráfico en Helvecia terminaron con cuatro hombres arrestados
  • Donald Trump advirtió que Estados Unidos tomará Cuba "casi de inmediato"

Política

Acuerdo con el Mercosur Milei busca fortalecer la alianza con Canadá tras una charla de "coincidencias" con Carney
Nodo logístico Puerto de Santa Fe: preparan licitación para la concesión de la terminal de contenedores
La convocatoria del 1º de mayo Varios dirigentes santafesinos en la foto del PJ en Parque Norte
Con plantas paralizadas El gobierno de Santa Fe espera alguna propuesta para reactivar Verónica
La política en foco Importación de gas: la Nación optó por no confiar en un agente privado

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Qué dicen los primeros datos del nuevo SEOM: cómo se usa y qué horarios picos tiene
Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas

Sucesos

Departamento Garay Allanamientos por microtráfico en Helvecia terminaron con cuatro hombres arrestados
Prófugo desde julio Quedó preso por intentar matar a un hombre de una puñalada en San Javier
Cerca del Parque Garay Le robó a vecinos que se estaban mudando
Drama familiar Resistencia: tomó de rehén a su hijo de 3 años y fue detenido tras un operativo
Violento impacto Siete heridos tras un choque entre patrullero y auto en Buenos Aires

Información General

Informe Qué impacto podría tener El Niño en la producción agrícola argentina
Consolida su rol estratégico AgroActiva 2026 refuerza su perfil federal con fuerte respaldo institucional
Memorias de Santa Fe Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de mayo de 2026
Identificado como Dmitri Novikov El Gobierno nacional detuvo y expulsó a un ruso acusado de operar una red de desinformación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar