+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Lugar de gran valor histórico para la región

Profanaron y robaron restos en el sitio arqueológico de Laguna Melincué

Las profanaciones se dieron en el Fuerte de 1777, donde se encuentra trabajando la UNR y el Museo Gallardo de Rosario.

Profanaron y robaron restos en el sitio arqueológico de Laguna MelincuéProfanaron y robaron restos en el sitio arqueológico de Laguna Melincué

Miércoles 21.8.2024
 1:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Manuela Dias Fredes
Por: 
Manuela Dias Fredes
|
Sur 24

Días atrás, se conoció la noticia sobre un acto totalmente repudiable y que genera indignación en la comunidad de Melincué. El episodio de vandalismo en un sector de la laguna, considerado de importancia arqueológica por los restos hallados en el sitio que es preservado para continuar investigando.

Armando Senese.

“Las profanaciones se dieron en el sitio arqueológico del Fuerte de 1777 donde se encuentra trabajando la UNR y el Museo Gallardo de Rosario, con mi presencia como colaborador al igual que otros vecinos, del proyecto Entornos a Melincué y que está ubicado al oeste de esta población”, relató Armando Senese, gran conocedor del pueblo y sus tesoros y testigo de los cambios que ocasiona el ambiente en el humedal.

Durante el año pasado “manos anónimas" ya habían intentado “hacer algún tipo de acción con la apertura de una protección colocada sobre uno de los esqueletos hallados dentro de la capilla”, recordó el vecino de Melincué.

Asombro e indignación

Y este hecho finalmente se concretó hace 10 días (sábado 10 de agosto) cuando “concurrimos con los antropólogos y arqueólogos a fin de preparar la próxima campaña (la 6ta) y realizar trabajos adentro de esa capilla y con asombro y después indignación vemos que habían vandalizado y hasta sustraído partes de un esqueleto humano dejando algunos huesos a la vista e insertando algunos palos y rompiendo parte de la protección que también se había colocado sobre la estructura de la capilla en la primera campaña”, detalló Senese, con frustración.

Fotos: Armando Senese.

“En ese momento -siguió- como se pudo fuimos tapando nuevamente. El miércoles 14 concurrí al sitio y pude ver que habían vandalizado dos lugares en especial buscando no sé qué y un cráneo quedó expuesto faltándole partes”.

Ante ese panorama y de repetición, Senese decidió hacer la denuncia correspondiente como vecino “para que se cumpla la Ley 25.743 y supletorias, interviniendo la Fiscalía de Melincué. Los daños todavía no fueron evaluados al 100 por ciento y para ello hace falta que intervengan los profesionales y unos días de labor”, expresó.

Sobre la vigilancia que pudiere existir en el lugar, el vecino manifestó que no había y que “estaba cubierto por vegetación y para no ponerlo al descubierto utilizaba un recorrido aéreo, debido que por el frío y la lluvia hacía varios días que no concurría", aclarando que su participación en el proyecto es totalmente ad-honorem "y por interés cultural patrimonial y protección de la biodiversidad como habitante de Melincué”.

Arrepentido

"Creo que el error fue publicar y compartir estas buenas noticias de gran valor científico, cultural, patrimonial sobre la historia de los pueblos (nuestra historia) cuando la sociedad, la población incluso autoridades y algunos visitantes no están preparadas para entender lo qué representa semejante hallazgo a nivel nacional e internacional", reflexionó el integrante del equipo Entornos a Melincué, quien aportó gran valor a la investigación, pero hoy se muestra defraudado por las consecuencias de hacerlo público.

Fotos: Armando Senese.

“Hoy ya mi trabajo continuará con otros hallazgos que resultan tan o más importantes que el del Fuerte y obtenidos por el trabajo constante, de los que falta completar datos brindados por los antiguos y otros estudios sobre archivos y el terreno, pero de mi parte no haré nada para publicar sobre resultados”, anunció entendiendo que de esa manera "continuarán protegidos".

Mirá también

Hallaron restos humanos de hace 7 mil años en Melincué

“Indigna la falta de respeto, la anomia y la desprolijidad. Sospechas de los autores o autor de los daños existen. No dudo que en algún momento se sabrá”, admitió.

Transmitir sus saberes

Al mismo tiempo, Armando Senese participa como capacitador del curso "Anfitriones turísticos locales" el cual para el aficionado a la historia “resulta muy interesante e importante para que ellos puedan trabajar con los visitantes, hablando con propiedad sobre el tema y así evitando transmitir información errónea como se hacía hasta ahora en algunas cuestiones y comprender ‘el todo’ que representa la laguna de Melincué para el pueblo, la región a pesar de la invisibilidad a la que fue sometida la historia anterior y posterior al virreinato y pareciera que algunos desean continuar”, cerró.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Manuela Dias Fredes
Por: 
Manuela Dias Fredes
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sur 24
Rosario

Además tenés que leer:

  • Lugar sagrado ancestralmente Melincué: descubren restos humanos de 2 mil años de antigüedad y animales prehistóricos únicos en Argentina
  • Lugar histórico Investigadores atribuyen a las excavaciones en Melincué el mismo valor que a los asentamientos de Gaboto y Cayastá
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Explosiones en Kiev tras alerta por misiles balísticos

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Villa Oculta Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Hay siete heridos Chocaron un tren y un colectivo a metros de La Bombonera
Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar