Con un poco más de 6000 habitantes (fueron 15000 en los comienzos allá por 1875) Gainman continúa siendo un centro turístico de importancia en la zona. Sus famosas casas de té galés invitan a todos los viajeros a disfrutar de una tarde. Las casas abren aproximadamente a las 14hs hasta las 20hs. Son seis en total y hay para elegir: desde la famosa casa de té donde merendó Laidy Di hasta las más novedosas sirven ricas tortas tradicionales.
El Museo Regional galés, emplazado en la vieja estación del ferrocarril es también un lugar importante en esta comunidad que fue fundada por agricultores expertos que llegaron a Gainman en busca de una vida mejor. A poco más de 18km de Trelew conserva las mejores tradiciones.
Unos kilómetros más adelantes podrá encontrarse con Dolavon (su nombre deriva del galés y significa prado junto al río). Una comuna muy pequeña donde podrá ver construcciones originarias y degustar las ricas pastas de lo que años atrás fue un Molino harinero casero. El Molino abre sus puertas a las 11am, pero si viaja fuera de temporada es mejor asegurarse que esté abierto.
Sobre las calles de Dolavon el río Chubut pone su toque de frescura y sus norias que extraen el agua de los canales. Vale la pena los pocos kilómetros para encontrarse con estas bellezas históricas.

































