De la Redacción de El Litoral - deportes@ellitoral.com
A pesar del esfuerzo físico -viajar a Córdoba un sábado a la noche para reunirse- del presidente de Colón y de la oferta formal presentada por la dirigencia sabalera, Instituto de Córdoba ni siquiera se molestó en contestar por sí o por no, lo cual fue tomado desde Santa Fe prácticamente como un final virtual en las negociaciones por el fichaje del santiagueño Sebastián Arrieta. Algunos dirigentes de "La Gloria" consultados por El Litoral confirmaron que "Arrieta se presentó anoche en la concentración en Carlos Paz, no irá a Colón y estamos esperando novedades del exterior". Como contrapartida, surgió el nombre de un delantero paraguayo que se llama Dante López Fariña, de 23 años, que se formó en Sol de América, jugó en Olimpia de Paraguay y viene de actuar en el fútbol italiano.
"En forma directa no me comunicaron nada. Aparentemente no están de acuerdo con lo que ofrecimos. Nosotros le dijimos que los esperábamos hasta hoy (por ayer) y no pasó nada. Lamento esto, porque me tomé la molestia de viajar a reunirme con (Diego) Bobatto. Quiero que las negociaciones de compra y venta se hagan de club a club, hablé con el presidente, hice un ofrecimiento y todavía no me respondió. Hicimos un esfuerzo económico importante porque sé que el jugador está entusiasmado, pero locuras no hacemos", fue el mensaje unificado del presidente Germán Lerche ante los llamados permanentes de los medios radiales y escritos cordobeses.
El "Lorito" Sebastián Arrieta, que anoche se sumó a la concentración de Instituto de Córdoba porque su ficha pertenece ciento por ciento en lo económico y federativo a "La Gloria", es pretendido por un grupo empresario italiano, según comentan los dirigentes de Instituto. Además, hace varios días el club le dio un poder al representante Luis Grillo para que lo negocie en México.
De todos modos, lo que sorprende es lo mal que se manejó el presidente Diego Bobatto con la dirigencia de Colón. Hasta puso en jaque las relaciones institucionales entre los clubes. Primero argumentó, al viajar Lerche a Córdoba el mismo sábado, que le respondería después del partido de Argentina contra Brasil por la Copa América. Segundo, nunca se comunicó en todo el domingo nadie de Instituto con alguien de Colón. Tercero, los dirigentes sabaleros todavía estaban hoy lunes esperando una respuesta.
Si bien no trascendieron las cifras de la última oferta sabalera, El Litoral está en condiciones de asegurar que Colón jugó fuerte y elevó los 600.000 dólares iniciales por el 65 por ciento del pase de Arrieta. Sin embargo, a pesar de ser la única oferta formal por el ex Newell's, ni siquiera fue contestada.
Gol de América
Formado en el Sol de América de Paraguay, Dante Rafael López Fariña es un delantero guaraní que aparece ahora en el horizonte sabalero, ante la imposibilidad del retorno de Esteban Oscar Fuertes y las complicaciones que surgieron en las últimas horas para fichar al santiagueño Sebastián Arrieta.
Este delantero paraguayo, nacionalizado español, mide 1.85 metros y pesa 83 kilogramos. Nació el 16 de agosto de 1983. Hizo todas las inferiores en el club Sol de América de Paraguay, donde clavó más de 60 goles, militando desde la temporada "98 hasta el 2002, cuando fue transferido a Cerro Porteño del mismo país. En el 2003 fue adquirido por el Maccabi Haifa de Israel donde militó hasta el 2004, año en el cual retornó al fútbol paraguayo para jugar en los clubes Nacional y Olimpia. Finalmente, para Dante Rafael López Fariña apareció otra vez la posibilidad de irse de su país: en el 2006 lo compró el Génova de Italia y en la primera parte de este 2007 jugó a préstamo en el Crotone FC de la Serie "B" del Calccio. Con la Selección Sub 20 de Paraguay, López Fariña fue campeón y mejor jugador del torneo Milka Cup en Irlanda; goleador de gira Inglaterra; campeón Torneo SBS Japón y goleador Copa Chile.
Si bien al nombre no le dieron identidad los dirigentes sabaleros, se habla de un firme interés de Colón por ficharlo, considerando las excelentes referencias y la edad que tiene. Incluso, la no llegada del "Bichi" y el casi no por Arrieta, acelerarían todos los tiempos para sumar a este punta paraguayo.
Se suma el venezolano
César Eduardo González, el "Maestrico" venezolano que fue adquirido por Colón -compró un 80 por ciento de los derechos económicos-, llegó procedente del Caracas FC para sumarse al plantel de Leo Astrada en Cariló. El caribeño es un volante polifuncional, que podría ser probado por el "Jefe" como volante de enlace.
Así, el "Maestrico" González se transforma en la tercer incorporación de Colón para la temporada 2007-2008, después de la llegada del "Chino" Ariel Garcé desde Rosario Central y del "Rulo" Sebastián Romero que estaba jugando en Racing Club de Avellaneda.
¿Maggiolo?
Una versión que se originó en algunos medios periodísticos de la ciudad de La Plata fue desmentida por los dirigentes de Colón ante la consulta de El Litoral. El rumor hablaba de un supuesto interés sabalero por "Lechuga" Maggiolo, jugador de recambio en el Estudiantes del "Cholo" Simeone que ganó todo con el tándem ofensivo entre Pavone y Calderón.


































