Son más cosas positivas que negativas. A saber: 1) el gran valor del resultado (y no precisamente porque Moyano, la figura de Unión, haya atajado un penal en tiempo de descuento; aunque ayuda); 2) el inclaudicable e irrenunciable sentido de la entrega; 3) los cambios, que modificaron ampliamente, y a favor, el panorama de Unión.
Por lo primero, siempre un empate de visitante en Córdoba se valoriza. Creo, ante todo, en la justicia de ese resultado, pero también digo que la jugada más clara para desnivelar la tuvo Talleres con el penal (innecesario) que cometió un Franco Calderón que hasta ese momento había jugado un partido casi impecable pero que cometió un error en una jugada que no parecía traer demasiado riesgo teniendo en cuenta que a la pelota la tenía un defensor (Rafael Pérez) y que estaba solo adentro del área y rodeado por otros tres jugadores de Unión. Previamente a esa jugada, el propio Calderón tuvo una chance sumamente propicia con un cabezazo que desvió Herrera, apareciendo llamativamente solo para conectar un córner de Gastón González.
En cuanto a la entrega, es indudable que este aspecto se ha convertido en un sello identificatorio del libreto de Munúa. Con este uruguayo, Unión se asegura dos aspectos: el despliegue físico y la búsqueda del arco rival. A veces no lo hace desde la tenencia de la pelota o desde el ataque permanente. Pero cuando se decide a avanzar lo hace de manera vertical. Con River lo demostró más profundamente y por eso terminó redondeando un partidazo, cosa que no pudo repetir en Córdoba. Creo que hubo un par de atenuantes que pasaron más por lo individual que por lo colectivo y fue el rendimiento de algunos jugadores. Ni Luna Diale ni Gastón González tuvieron la gravitación que habían mostrado el sábado. Y también Juárez, que en el primer tiempo de este partido tuvo dos jugadas en las que falló a la hora de perfilarse para dominar un pase corto de Luna Diale y una habilitación larga de Brítez, ésta última con una notable precisión.
Franco Perego El Pajarito Juárez se lleva la pelota contra la raya. Fue en el primer tiempo, cuando entró bastante en juego y no pudo dominar dos pelotas que eran propicias para complicar al fondo de Talleres. En el segundo tiempo fue desapareciendo del partido hasta que Munúa lo sacó.El "Pajarito" Juárez se lleva la pelota contra la raya. Fue en el primer tiempo, cuando entró bastante en juego y no pudo dominar dos pelotas que eran propicias para complicar al fondo de Talleres. En el segundo tiempo fue desapareciendo del partido hasta que Munúa lo sacó.Foto: Franco Perego
Por último, los cambios fueron clave para que Unión brinde su mejor imagen en la parte final del partido. Roldán entró muy bien y fue el que empezó a cuestionarle la tenencia de la pelota a Talleres. Y se completó con el ingreso de Sebastián Jaurena, que si bien es verdad que perdió una pelota que podía convertirse en un contragolpe letal a favor de Unión y de allí vino el penal de Calderón a Rafael Pérez, le dio más seguridad y claridad al traslado de la pelota. Y así, buscando el arco rival de manera casi obsesiva en esa parte final del encuentro, Unión le dio electricidad a un partido que se convirtió en un dinámico ida y vuelta que mantuvo la incertidumbre del resultado hasta el mismo final.
A aquéllos rendimientos individuales de excepción en la primera fecha ante River y que no repitieron en Córdoba, se podría agregar a alguien que fue muy importante el sábado pasado ante el equipo de Gallardo: Juan Ignacio Nardoni. Jamás logró escapar de la zona de volantes para aparecer por sorpresa en los últimos metros del campo rival, como ocurrió en la jugada del penal ante River. Puso sobre la mesa su capacidad de despliegue y una buena cuota de ayuda en la marca para Portillo. Pero no pudo darle claridad a la salida, algo que Unión perdió en todo momento hasta que el técnico empezó a mover el banco y modificó la situación que se había extendido desde el comienzo hasta los 70 minutos del partido.
En los últimos seis partidos, a Unión sólo le marcaron goles en uno de ellos (frente a Central Córdoba en la penúltima fecha del torneo anterior). Antes, el equipo llevaba dos partidos sin que le conviertan y luego del partido en Santiago, llegaron el clásico y los dos encuentros de este torneo, ante rivales de tinte ofensivo como son River y Talleres. No es un dato menor, menos si la formación se mantuvo y ni siquiera se ha podido sumar, todavía, a un jugador como Diego Polenta, que con su experiencia casi de excepción con su pasado en el fútbol europeo, lo ha convertido en un jugador que seguramente aportará jerarquía y fue el jugador en el que Munúa puso más énfasis para su incorporación.
Quizás sea el mediocampo, el sector que ofrezca la chance de cambio más cercana. Enzo Roldán es un jugador que no debería faltar. Munúa respetó titularidades después de un partido casi perfecto que su equipo jugó ante River. Ya las primeras dudas se empiezan a plantear a partir de su ingreso positivo en Córdoba. Arranque como titular el martes contra Atlético Tucumán o como suplente como hasta ahora, lo bueno es que Unión tiene ahora alternativas y varios jugadores que pretenden estacionarse en un buen nivel competitivo.
Franco Perego Mauro Luna Diale intenta interceptar una salida con los pies del arquero Herrera. El media punta tatengue, gran figura ante River, no pudo repetir en Córdoba. Fue uno de los que bajó notoriamente su nivel, pero fue porque había puesto la vara muy alta en el debut.Mauro Luna Diale intenta interceptar una salida con los pies del arquero Herrera. El media punta tatengue, gran figura ante River, no pudo repetir en Córdoba. Fue uno de los que bajó notoriamente su nivel, pero fue porque había puesto la vara muy alta en el debut.Foto: Franco Perego
"Se podrían haber dado cualquiera de los tres resultados"
Gustavo Munúa dejó sus impresiones luego del partido:
* "Esta es una cancha difícil y el rival es complicado, con buenas individualidades. Era un partido que se veía que el que hacía el gol ganaba. Ellos tomaron la iniciativa en el primer tiempo, pero en general fue un partido muy táctico".
* "Creo que los cambios nos dieron frescura en el segundo tiempo, nos sentimos más cómodos, ellos empezaron a hacer un juego de segunda pelota y de a poco fuimos tomando seguridad y mayor protagonismo".
* "Nosotros tuvimos una muy clarade pelota quieta y ellos el penal. Fueron jugadas puntuales en un partido muy complicado".
* "Talleres no va a ser fácil para nadie, es un equipo preparado para la Libertadores. El partido fue complicado y sabíamos que sería así. Más allá de los momentos durante el partido, el equipo se adaptó bien a las distintas circunstancias. Esta Liga es muy pareja. Por eso, el empate es un buen resultado para nosotros".
* "De acá al martes voy a poner mucho hincapié en la recuperación de los futbolistas. Tenemos que hacernos fuertes en casa y ojalá tengamos una buena jornada ante Atlético Tucumán y le podamos dar otra alegría a nuestra gente".
Lleva Unión sin poder vencer, en Primera División, a Talleres en Córdoba como visitante. Fue en 1999, cuando el equipo que dirigía Nery Pumpido derrotó al de Ricardo Gareca por 3 a 2. Los goles del Tate fueron convertidos por Zapata, Cabrol y Domizzi. Uno de los goles de Talleres, lo convirtió el Loco Marzo, ídolo tatengue. Luego, en 2006, le ganó 3 a 1, pero estando en la B Nacional.
Angel Hoyos - DT de Talleres
"El equipo tuvo cosas importantes. Es un plantel que tiene un presente y un futuro muy importante. No nos gustó el empate pero nos fuimos llenos de otras cosas. La propuesta era mover, era jugar, ellos se cerraron mucho y era muy difícil entrar. La propuesta era tratar de entrarles"