En enero del año pasado, los medios chilenos anunciaban la llegada de Franco Calderón, zaguero tatengue, a la emblemática “U” de Chile del otro lado de la Cordillera.
Son casi 300.000 euros que recibirá el Tate cuando el delantero formalice el contrato con el Cádiz de España. Corresponde “indemnización por formación”. Si después Cádiz lo vende, aplica mecanismos de solaridad.

En enero del año pasado, los medios chilenos anunciaban la llegada de Franco Calderón, zaguero tatengue, a la emblemática “U” de Chile del otro lado de la Cordillera.
El jugador, cuyo contrato con Unión había finalizado en diciembre de 2023, se fue como “futbolista libre” al no llegar a un acuerdo con la dirigencia. Unión no recibió un solo billete.
Ahora, quedan un puñado de días para que Jerónimo Domina recorra el mismo camino que Calderón: se irá libre de la entidad que lo recibió en Escuelita, lo formó en el IPEI y lo hizo debutar en la Primera División del fútbol argentino. “Jero” será refuerzo del Cádiz de España.
Para este tipo de casos siempre aparecen dos figuras y dos escenarios: 1) La indemnización por formación; 2) El mecanismo de solidaridad de la FIFA.
Comparando los dos casos, el de Franco Calderón a la “U” de Chile y el de Jerónimo Dómina al Cádiz (está en la Segunda División de España), surge una primera gran diferencia: por uno no recibió un peso; por el otro percibirá casi 300.000 euros una vez que impacte el contrato del delantero.
¿Cuál es la explicación de esa diferencia entre Calderón y Domina si los dos se fueron libres de Unión?. El Dr. Ricardo Frega Navia, profesional del Derecho con especialización en derecho deportivo y asesor legal de federaciones, clubes, agentes y deportistas, lo explica de manera contundente.
“En el caso de Franco Calderón, que se fue con 24 años a Chile, quedó afuera de la figura que Unión podía reclamar de indemnización por formación, porque es algo que aplica hasta los 23 años de un jugador. Lo que podría cobrar Unión, a futuro por Calderón, es el porcentaje que le corresponde por mecanismo de solidaridad”, explica.
“En cuanto a Jerónimo Domina, sí aplica la indemnización por formación, desde los 12 años y hasta los 19. El Cádiz de España es un un club de segunda categoría perteneciente a UEFA, tendría que pagar por cada temporada de formación de 12 a 15 años, 10.000 euros por año y de los 16 hasta los 21 años, tendría que pagar 60.000 euros por año.
Pero en este caso como estuvo en Unión solo hasta los 19 años, tenés que sumar cuatro años (12 a 15 inclusive) que serían 40.000 euros y a partir de los 16 años, son 60.000 euros por año (16 a 19 años inclusive), que vendrían a ser 240.000 euros". aseguró Frega Navia.
Para hacer el cálculo final, el especialista en derecho deportivo afirmó que "en consecuencia, la suma de los ocho años, daría un monto de 280.000 euros, que sería razonablemente el dinero que Unión tendría que cobrar por el jugador.
Pero es todo un procedimiento imperativo que hace FIFA, por lo cual esa plata Unión no la cobra de inmediato cuando el jugador firma el contrato y lleva un tiempo".
¿Qué ocurrió, según versiones generadas en López y Planes, con la última oferta de la nueva empresa que maneja a Jerónimo Domina?: ofrecieron dejarle a Unión un 15 por ciento de la ficha para la próxima venta y unos 100.000 euros.
Esa propuesta, por lo que dicen desde Unión, era a cambo que el Tate renuncie al derecho de indemnización por formación. Spahn dijo no automáticamente.
Todos los caminos de Jerónimo Domina conducen a un solo lugar: Andalucía. El futbolista, que completó los trámites europeos de pasaporte para no ocupar cupo, ya conoció Cádiz. Lo que dice es que podría ir un tiempo al equipo filial y luego a Primera.
“Otra de las claves de su probable incorporación al Cádiz CF es la necesidad de los amarillos de reforzar una delantera sin gol durante el primer tramo del campeonato. No ocuparía plaza de extracomunitario al tener pasaporte italiano. Tiene un valor de mercado de 2,5 millones de euros según Transfermarkt”, firma el Diario de Cádiz.
“Una de las claves es cómo encuentra hueco en la plantilla cadista. Al tener sólo 20 primaveras, podría tener ficha del filial, aunque hay tres licencias profesionales libres.
Otra cuestión es el elevado número de efectivos en el plantel (25 a día de hoy), de manera que el club se podría plantear la salida de algún futbolista para propiciar la llegada de otro. No es descartable que el contrato de Dawda Camara, cedido por el Girona, quede roto a mitad de temporada”, explican los colegas de Andalucía.




