+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ACTUALIDAD TATENGUE

Un triunfo con "invasión" extranjera...

Los goles que llegaron con el sello en el pasaporte

Castrillón no para de sorprender y Marabel entró bárbaro y despertó no sólo el delirio por el gol de la victoria sino comentarios de aprobación en todos. Hacía casi 6 años que un paraguayo no convertía un gol para Unión. Y un triunfo con dos goles extranjeros, ¿habrá?

Los goles que llegaron con el sello en el pasaporteLos goles que llegaron con el sello en el pasaporte

Lunes 8.8.2022
 4:49
Enrique Cruz
Enrique Cruz

Me cruzaba al término del partido en la zona de palcos con Roberto Battión y el "Turquito" Amut, los dos integrantes de la secretaría técnica, cuando todavía la gente se resistía a dejar el 15 de Abril y los festejos -a "bocinazos limpios"- se expandían por los alrededores del estadio. "Rendimos una materia pendiente: dar vuelta un resultado", fue lo primero que dijeron. Y Gustavo Munúa lo suscribió luego, cuando declaró que era un tema de "charla habitual" con sus jugadores y que apenas tenía un antecedente valioso pero incompleto: el del Nuevo Gasómetro, cuando se pudo revertir un resultado adverso de 0-2 pero para convertirlo en un 2-2. Esto del sábado fue completo. Ganó el partido, lo hizo ante su gente, en el cuarto de hora final, con un empuje y amor propio emotivo y ante un rival durísimo, que poco o nada tuvo que ver conque fue un Vélez de emergencia.

Otras consideraciones que obligaban al ejercicio de la memoria. ¿Cuál había sido el último gol de un paraguayo en Unión?. Y había que remontarse a finales de 2016, cuando un volante que está casi desaparecido de la memoria instantánea del hincha -Diego Godoy- le daba el triunfo ante Racing. Casualmente, el técnico de aquél partido era Juan Pablo Pumpido, que bastante tuvo que ver en la llegada de Junior Marabel, un jugador que si bien figuraba en el radar de la secretaría técnica -como también ocurrió con Bryan Castrillón-, comenzó a resultar más interesante cuando se recibieron las recomendaciones de Pumpido "junior", seguidor más activo de Marabel por haber dirigido en los últimos tiempos en el fútbol paraguayo. El Junior que fue apuntado por otro "junior" se convirtió el sábado en la gran revelación. "Che, ¡juega bien este paraguayo!" fue la frase más escuchada por esos alegres hinchas tatengues que se iban felices del 15 de Abril. Porque Marabel no sólo definió muy bien la pelota que le peinó Luna Diale para darle la gran victoria a su nuevo equipo, sino que pivoteó, tocó de primera, se abrió espacios y todo lo que hizo desde el momento en el que Munúa lo "tiró" a la cancha, sirvió para que el equipo levante el nivel de juego en la parte final, dé vuelta el partido y justifique la victoria.

La otra gran pregunta, ¿cuánto hacía que Unión no ganaba un partido con dos goles extranjeros?. Y ahí se complica. No hay memoria que valga, ni recuerdos que surjan tan rápidamente ni con facilidad. Un gol colombiano y otro gol paraguayo. Y si afinamos la puntería, se podría también agregar la directa incidencia que tuvo el uruguayo Polenta al meter una pelota extraordinaria para el gol del colombianito Castrillón, que no para de sorprender, despierta admiración y se metió a la gente en el bolsillo (fue ovacionado cuando se retiró de la cancha luego de la entrevista con la TV).

Junior Marabel besa la canillera de su pierna derecha. Fue habilitado el viernes y entró bárbaro el sábado, para darle la victoria a Unión. Crédito: Mauricio Garín

Y volviendo el principio: ¿cuánto hacía que Unión no daba vuelta un resultado?. No se había dado con Munúa y quizás haya que remontarse a aquél de hace casi un año con Azconzábal, cuando Unión dio vuelta un partido que perdía en Mendoza ante Godoy Cruz. Era una materia pendiente que costaba rendir. Dicen que en el entretiempo del partido en cancha de San Lorenzo, Munúa fue directo y exigente con sus jugadores. Y que a partir de allí, tocándoles el amor propio, seguramente, empezó a gestarse lo que luego se dio en el final del partido con los goles de Polenta y el Rayo González. Fue el presagio de algo superior y que se dio en su cancha y ante su gente en un partido complicadísimo. Unión lo ganó como lo pudo perder. Quizás todos en la cancha entendieron que si la de Osorio en el segundo tiempo no entró, la luz de esperanza para ir en búsqueda de los tres puntos (o al menos del empate), estaba encendida. Pero había que conseguirlo ante un equipo que había sido fuerte defensivamente en el primer tiempo (salvo la espectacular doble tapada de Burián, que se cansó de hacer tiempo, en el cierre de la parte inicial), que no reducía los decibeles de la lucha y la intensidad para convertirse en un rival extremadamente duro y peligroso.

Ese "vamos por más" que el técnico tanto pregona y que le debe repetir a cada instante a su joven plantel, es un poco el "grito de guerra" que tiene este equipo. Aún con sus defectos, porque de tanto ir se puede regalar atrás y de hecho que esto ocurrió y le dio la oportunidad -desperdiciada- a un Vélez que pudo marcar el segundo y liquidar el partido. Pero el empuje y el amor propio de Unión no tuvo freno. En diez minutos dio vuelta el resultado, sigue siendo el equipo con más goles a favor del torneo, sumó a Marabel a la lista de futbolistas que convirtieron goles (los 20 a favor hasta el momento están repartidos entre 14 jugadores) y lleva 7 sin perder. Se sobrepuso a todo. A la goleada que le propinó River y a la semana "trágica" de la doble eliminación copera (Sudamericana y Argentina). No es poco para un plantel que se está construyendo a partir de una idea de juego muy clara de su entrenador en la que no se resigna nada de entrega física, despliegue, verticalidad y ahora también esta cuota de temperamento, confianza y amor propio que le ha permitido revertir situaciones adversas, parafraseando a Almafuerte: "No te des por vencido ni aún vencido... y arremete feroz, ya mal herido". Era una asignatura pendiente.

#TEMAS:
Edición Impresa
Unión
Liga Profesional de Fútbol de AFA

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Te puede interesar:


  • El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de diciembre de 2025
Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar