Los miles de kilómetros que separan Santa Fe de Barranquilla no impidieron que los hinchas tatengues lleguen al estadio Metropolitano para disfrutar de la goleada y clasificación a la próxima fase de la Sudamericana. Las elecciones todavía son un problema que aun no tienen una definición concreta. Peñailillo no seguirá en Unión.
* La llegada de muchos de los simpatizantes de Unión se produjo en el mediodía de ayer, los cuales por distintos medios se trasladaron desde Santa Fe a Barranquilla. Los más arriesgados lo hicieron en auto, demorando entre 4 y 5 días; otros lo hicieron en avión, tomando el vuelo desde Asunción (Paraguay) vía Panamá; otros desde Ezeiza vía Santiago de Chile con escala en Bogotá. La mayoría llegó el miércoles por la noche. Algunos llegaron el martes a Colombia, pero estuvieron en Cartagena, ciudad a la que arribarán varios después de la finalización del partido, los que seguramente se quedarán algunos días para disfrutar de las paradisíacas playas de la ciudad caribeña, muy cercana a Barranquilla, como también Santa Marta
* El juez dr. Aldao rechazó la solicitud de amparo presentada por el candidato a presidente de Unión por la Agrupación Triunfo Tatengue, Leonardo Simonutti y por Adrián Cornaglia,otro de los candidatos, en este caso por Glorioso 89, pidiendo ambos la suspensión de las elecciones. En realidad, en su momento el juez nombrado las suspendió, pero ahora la resolución rechaza el amparo y lo que ha resuelto de manera "salomónica", es que todo pase a Personería Jurídica, y que todo sea resuelto por Personería Jurídica. La dificultad es el padrón societario y el libro de registro de socios que no está actualizado. Sobre esta falta de actualización se presentó este amparo por parte de estas agrupaciones políticas. La resolución del juez va a quedar totalmente firme el próximo martes.
* El presidente de Unión, Luis Spahn, no pudo viajar a Barranquilla por padecer Covid. Los dirigentes que acompañaron a la delegación rojiblanca en su periplo a Colombia fueron, entre otros, los vice presidentes Fabián Brasca y Rafael Pérez Del Viso, Marcelo Piazza y Andrés Monsalvo, quien junto a Gustavo Recce (gerente), Luis Kunzi (encargado de la seguridad) y el doctor Santiago Calvo, concurrieron en la mañana del partido a la reunión técnica organizada por la Conmebol, de la cual también participaron integrantes de la comitiva de Junior.
* El plantel de Unión llegó al estadio Metropolitano aproximadamente una hora y 45 minutos antes del comienzo del partido. Pocos minutos antes, en un colectivo totalmente ploteado y sin poder observar a los jugadores en el interior del mismo, arribó la delegación de Junior.
* Llamó la atención la demora de los jugadores de Junior en salir a hacer el calentamiento. Los de Unión hacía 20 minutos que estaban en el campo cuando, media hora antes del inicio del partido, salieron los colombianos al terreno. ¿Habrá sido para evitar acumular cansancio por el calor?
Privilegiados. Los más de 100 hinchas tatengues presentes en el Metropolitano de Barranqulla, quienes presenciaron la goleada del equipo sobre Junior y festejaron la clasificación a la segunda fase de la Sudamericana. Crédito: Juan Víttori.
* Ruidosa silbatina para Jonatan Álvez, quien fue jugador de Junior. Se nota que el uruguayo, querido por la gente de Unión, no dejó buena impresión en Barranquilla. El más ovacionado de Junior fue Miguel Borja. "Alvez no anduvo bien acá pero cuando vino a jugar con Atlético Nacional marcó goles. El se agiganta cuando le toca jugar en desventaja y reprobado", comentaron los colombianos consultados por El Litoral en el Metropolitano de Barranquilla.
* Entre los hinchas de Unión presentes en el estadio se pueden nombrar a Facundo Vega, ex representante de Emanuel Brítez e hijo del ex presidente Juan Leonardo Vega, único presidente de Unión fallecido en ejercicio de sus funciones. En la actualidad, Facundo está radicado en Buenos Aires, y con bastante tiempo de antelación sacó los pasajes para llegara Barranquilla para observar el encuentro. Otro de los presentes fue Luis Núñez, que desde hace 22 años está viviendo en Estados Unidos, y que estuvo presente en el cotejo que Unión jugó contra Independiente del Valle en Quito (Ecuador), en ocasión de la Copa Sudamericana 2018. En diálogo con El Litoral, expresó su deseo de retornar a Santa Fe para radicarse definitivamente, calificando a nuestra ciudad como la más linda del mundo, aun viviendo en Nueva York.
* El Litoral trató de recabar información sobre la cantidad de hinchas rojiblancos presentes en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, aunque la respuesta de la dirigencia tatengue fue que saber eso resulta complicado habida cuenta de que muchos simpatizantes llegaron por sus propios medios y que eso hacía casi imposible tener un registro. De todos modos, los dirigentes esperaban más de un centenar de hinchas tatengues en el estadio.
* A propósito del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, en esta cancha, la Selección Argentina disputó un amistoso ante Junior en la previa al viaje del seleccionado nacional hacia México en 1986. El combinado nacional, dirigido por Carlos Bilardo, jugó muy mal ese partido, a raíz de lo cual el entrenador decidió suspender la gira que tenía programada en Europa para dirigirse directamente al predio del América Puebla, ciudad en la que concentró el plantel argentino durante dos meses, siendo la primera delegación que llegó a tierras mexicanas y la última en irse del país azteca, al consagrarse campeona del mundo al derrotar en al final 3-2 a Alemania. Tras aquel encuentro amistoso, el plantel tuvo una dura charla en la intimidad que significó el inicio de un cambio interno que catapultó al equipo hacia el título.
* El chárter en el que Unión se trasladó a Colombia fue contratado por Eduardo Marasco, ex jugador tatengue en la década del 70. Llegó a Unión en 1975 junto a la cosnstelación de estrellas reunidas por el "Toto" Lorenzo. Marasco, que venía de jugar en Gimnasia, donde había sido compañero del "Loco" Gatti, acompañó al plantel; y si bien no es la primera vez que Unión lo contrata para que arme la logística, esta vez decidió acompañar al equipo y recordar, junto a algunos socios que "peinan canas", algunas de las anécdotas de los años 75 y 76, durante los cuales vistió la casaca rojiblanca, en el equipo en el cual brilló Leopoldo Luque, y en el que también estaba Oscar Víctor Trossero, siendo con Marasco los tres centrodelanteros que tenía el "Toto".
* "Van a haber altas y bajas. Con uno de los jugadores ya tenemos todo arreglado para rescindir, seguramente viernes o sábado lo daremos a conocer. Lo único que adelanto es que no es Leonardo Ramos", le confió Roberto Battión a El Litoral en la concentración de Unión en Barranquilla. Si bien el nombre no es oficial (Battión no lo dio), se trata de un jugador que estuvo en Barranquilla y que integró el banco de suplentes ante Junior. Es el chileno Nicolás Peñailillo, quien prácticamente no ha tenido posibilidades de jugar desde que Munúa se hizo cargo del equipo. En un total de 22 partidos con la camiseta rojiblanca entre Liga Profesional, Copa de la Liga, Copa Argentina y Copa Sudamericana, marcó sólo un gol y fue para el triunfo ante Boca por 1 a 0 el 11 de abril del 2021.