+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ACTUALIDAD TATENGUE

Festejó con torta tatengue y es vitalicio

El hincha de Unión que hace historia: ¡107 años!

El Litoral publicó su historia hace varios años y estará este jueves en el propio campo de juego antes de Unión-Gimnasia. Luis Acosta nació ocho años después de ese glorioso 15 de Abril de 1907. Una vida de película.

El hincha de Unión que hace historia: ¡107 años!El hincha de Unión que hace historia: ¡107 años!

Miércoles 17.8.2022
 11:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes

"Los infaltables lisitos helados en el Bar El Parque, la torta de cumpleaños con los colores de Unión, una pasadita por el Almacén Verona donde Jesús le hizo un regalo especial con la caña con ruda y ahora este broche de oro que nos dará el club". Así se construye el festejo "griego" para los 107 años de don Luis "Unión" Acosta. El Litoral contó su historia, en exclusiva, cuando apagó 103 velitas. "Terminator no afloja", dicen sus hijos que lo abrazan como un verdadero regalo divino de Dios.

Cuando el diario de Santa Fe contó su historia, el dirigente Carlos Cattaneo se comunicó para que quien escribe hiciera de nexo entre el propio club con la familia; concretamente con Adolfo Acosta, uno de su hijos. En su momento, el club lo hizo vitalicio y le hicieron llegar la camiseta original, rojiblanca a bastones. Ahora, este jueves y antes de Unión-Gimnasia, tendrá el mejor regalo.

"Nos llamó recién Nico Rucci, de parte del club, para invitarnos a ir a la cancha: la idea es que papá entre al campo de juego antes del partido con Gimnasia: le van a regalar esta vez una camiseta con su nombre en el centro de la cancha y con una multitud en las tribunas. Le vamos a ir contando de a poco, por la emoción", explica su hijo Adolfo en charla con El Litoral.

Don Luis Acosta, que hace dos días celebró 107 años, nació en 1915, ocho después que un 15 de Abril de 1907 se fundara el por entonces "United", que con el paso del tiempo se iba a castellanizar como Unión de Santa Fe. Quizás, en algún momento de sus 107 años de vida, don Luis Acosta se pudo haber cruzado en aquellos tiempos tiernos de la ciudad de Garay con algunos de estos hombres y nombres: Belisario Osuna, Antonio Baragiola, Néstor Casabianca, Enrique y José Fayó, Pedro Gibella, Secundino Noceda, Federico Achenbach, José Cepeda, Guillermo Drenner —quien fuera el primer presidente de la entidad—, Cayetano Bossi, José Trentini, Primo Billordo y Guillermo Scartascini, los históricos catorce que dieron origen a la pasión roja y blanca hace 113 abriles.

Casado con Emma Savoie, de ese amor nacieron Luis y Adolfo, sus dos hijos varones. El propio club de don Luis Acosta tiene para "armar" imaginariamente titulares y suplentes. Diez nietos: Nietos: María José, Luis María, Mariano, María Eugenia, Daniela, Leandro, María Victoria, Patricio, Agustín y Lucia (los 6 primeros hijos de Luis; los 4 últimos hijos de Adolfo). Pero, además, hay 7 bisnietos.

"Siempre cuenta que empezó a ir a la cancha en los años '30", comenta Adolfo —uno de sus hijos— a El Litoral. "Mis viejos se casaron con 20 años él y 16 mi mamá. A los diez años de casado nació mi hermano y once años después nací yo, cuando papi tenía 41. Tatengue de toda la vida y nunca quería dejar de ser socio de Unión, pagó la cuota hasta los 97 años que iba a la cancha".

Luego, sus hijos explican que "Fue a la cancha hasta los 97 años, fue socio de toda la vida y ahí fui yo el que le dejé de pagar la cuota, algo que obviamente...te aviso...él no sabe. Si se entera, me mata. Cada vez que vamos a verlo al Hogar y sale el tema Unión, me pregunta siempre: "¿Tengo la cuota de Unión al día?".

En cuanto a las famosas anécdotas de cancha, su hijo Adolfo recuerda que "nunca lo escuché insultar a un jugador, ni al juez, mucho menos reprocharle algo a algún directivo. Un hincha ejemplar en todo sentido. Toda la vida en la tribuna, nunca me dejó sacar platea. Yo me iba al costado de "La Bomba", para el lado de Pujato y papá se queda en el codito, que se hizo para mujeres. Nunca accedió a que lo lleve a platea. Siempre alentando al Tate desde la tribuna".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Unión
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Un evento de gran convocatoria Unión presentó el Torneo Infantil "Diego Barisone"
  • Noche para el olvido Duele perder, pero lo que más preocupa es jugar mal
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 02 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
“Me voy a morir y no voy a poder despedir a mi hija": la mamá de Cecilia Strzyzowski reclama sus restos
Adolescente herido en barrio El Pozo; llegó al hospital con una cuchilla clavada en su espalda

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 02 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo

Política

Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"
Gestión Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura

Área Metropolitana

Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes

Sucesos

A tres años del femicidio “Me voy a morir y no voy a poder despedir a mi hija": la mamá de Cecilia Strzyzowski reclama sus restos
Santa Fe Adolescente herido en barrio El Pozo; llegó al hospital con una cuchilla clavada en su espalda
Tragedia en Tucumán Tres integrantes de una familia oriunda de Esperanza murieron en un choque sobre la Ruta 38
Tribunales Condenaron a un hombre que portaba una pistola semiautomática de grueso calibre en Santa Fe
Continúa la investigación Rosario: detuvieron a una cuarta persona por el asesinato de Benjamín Scerra

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 02 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar