+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ACTUALIDAD TATENGUE

Un relojito santiagueño para el Tate

Nicolás, el pibe que trajo Paz en el peor momento de Unión

Nació en La Banda el 16 de octubre de 2002 (20 años) y había debutado con el uruguayo Gustavo Munúa en mayo del año pasado contra Argentinos. Ahora, el "Gallego" Méndez se la jugó y el pibe respondió con todo: jugó muy bien los tres partidos ganados.

Nicolás, el pibe que trajo Paz en el peor momento de UniónNicolás, el pibe que trajo Paz en el peor momento de Unión

Viernes 9.6.2023
 14:32hs
 / 
Actualizado al Viernes 9.6.2023 19:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes

Es real que con los chicos/pibes de las divisiones inferiores siempre hay que ir con mucha cautela a la hora de los elogios y las críticas. Es que primero se da el debut, después los primeros pasos y pueden aparecer las famosas mesetas o directamente los bajones. Sólo quienes están en la cocina del Mundo Unión pueden responder que pasó con este chico desde que debutó con el uruguayo Gustavo Munúa hasta que "re-debutó" con el "Gallego" Sebastián Méndez. Lo que está claro es que lo que mostró, por ahora, Nicolás Paz con la rojiblanca a bastones, le fue abriendo las puertas de la titularidad.

"Juega como lateral por derecha, pero también puede moverse por el centro defensivo de un equipo", definen los buscadores de su ficha en la inmensidad virtual. En la última de las tres batallas que le tocó dar con la camiseta del Tate, hizo de todo un poco. Y a todo lo hizo bien.

Mirá también

Horarios y TV: arranca la fecha 20 de la Liga Profesional de fútbol con un partido liberado

"Me inicié a los 4 años en la escuelita de fútbol de Pinino Ruiz y hasta los 13 estuve jugando allí. Después gente de Unión de Santa Fe me vio jugar en un torneo de Jorge Donis y me invitaron a probarme en las inferiores del club. Me sumé al plantel de novena división y de ahí pasé a jugar en la reserva de AFA en el 2015", explica el relojito santiagueño, cuya madre es oriunda de la localidad de La Bota, en el departamento Figueroa.

El Liberal, el diario de Santiago del Estero, su tierra natal, reflejaba así su primeros pasos: "El sueño de todo futbolista cuando se inicia es debutar en la Primera División y llegar lo más lejos en lo posible con algún título. Para Nicolás Paz, un santiagueño de 19 años que arrancó jugando al fútbol en la escuelita de "Pinino" Ruiz, ya cumplió con el primero y ahora le apunta a tratar de que Unión de Santa Fe pueda estar a la altura de las circunstancias".

Allí, quienes lo vieron crecer, afirmaban que "lo curioso es que Nicolás cuando empezó a jugar al fútbol siempre lo hizo en la posición de zaguero central y no ocupando el sector derecho de la defensa como lo viene haciendo ahora". Ya radicado en Santa Fe y con el correr de los entrenadores, Nico Paz explica cuándo "le cambiaron" el puesto: "Fue en la reserva de AFA que me hicieron jugar como lateral derecho y de ahí quedé en esa posición".

Mirá también

Dómina, de su primer gol en Unión a ir a clases en el IPEI

Su debut profesional, por decisión de Munúa, se dio el 8 de mayo del año pasado, nada más y nada menos que en el Diego Armando Maradona. "El partido ante Argentinos, que terminó con triunfo para el "Bicho" por 2 a 1 en La Paternal, fue muy especial para Nicolás Paz ya que se trató de su debut absoluto en el equipo titular".

El mismo juvenil recuerda que "anteriormente había estado como suplente en dos partidos de la Copa de la Liga y también en la Sudamericana. No tuve la chance de ingresar en ninguno de ellos, pero el fin de semana mi suerte cambió y jugué como titular por primera vez. Fue una experiencia muy linda y la verdad que más allá de la derrota ante Argentinos Juniors, en lo personal quedé conforme con mi trabajo en mi debut".

Pasó el tiempo, cambió de entrenador Unión y el "Gallego" Sebastián Méndez se la jugó: buscó refrescar el equipo con los chicos del semillero. Hasta ahora, plan perfecto: tres de tres y nueve de nueve.

Mirá también

Dos cambios en Unión para el lunes y desde Colombia quieren a Mele

-¿Cómo te sentiste y de qué manera te acomodaste a la Primera División, Nicolás?

-Me costó los primeros partidos, pero estoy tratando de adaptarme para ayudar al grupo. El día con Central Córdoba fue como un "re-debut" en Santiago del Estero y mi familia pudo ir también así que fue muy especial para todos

-¿Cómo arranca tu historia con Unión?

-Unión me vio a los 13 años y la persona que me buscó fue Facundo Rojas. Era el técnico de la Categoría 2022 en ese momento.

-En el último juego, contra Gimnasia, jugaste en varias zona dentro de un mismo partido. ¿Dónde te sentís más cómodo: marcando punta o por adentro?

-No tengo preferencia de puestos, donde me pongan juego...(risas) La indicación el otro día contra Gimnasia era jugar simple y teníamos que estar atentos con los extremos de ellos por las pelotas cruzadas.

-¿Te gusta mirar fútbol? Por ejemplo, ahora se viene Newell's: ¿espiaste algo del rival o esperás la información puntual que dará el cuerpo técnico?

-Yo soy de mirar por mi lado, además de lo que nos diga el video analista de Unión antes de cada partido. Me gusta y trato de estar un pasito adelante.

-De los jugadores más experimentados del plantel, ¿quiénes son los que más te hablan?

-Corvalán siempre me aconseja y me habla. El colombiano Gordillo también y para mí está siendo muy importante

-En poco tiempo se les dieron a ustedes cosas lindas: gol de Dómina y partidazo tuyo en el máximo nivel profesional de la Argentina

-Con Jero no tomamos dimensión todavía de lo rápido que nos están pasando las cosas, pero tratando de disfrutar siempre. A todos estoy muy agradecido. Se trata de aprender algo de cada entrenador que te toque

-A propósito, ¿cómo es el "Gallego" Méndez como entrenador y cómo se da el día a día en Unión?

-El "Gallego" es una persona que está presente, encima del jugador en todo momento. Creo que eso es importante para nosotros y más para alguien que está comenzando.

-Ustedes, Nico (N.de R.: Paz, Dómina, Mosqueira, Ludueña, Venetucci), aparecieron en el peor momento de Unión en los últimos años en Primera. ¿Cómo está el grupo y qué habla entre ustedes con esta reacción positiva?

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Unión
Liga Profesional de Fútbol de AFA
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Fútbol Femenino Unión está imparable y sigue arriba
  • La tierna imagen que conmovió las redes La historia de la niña que quiso que sus juguetes vean a Unión
Tenes que saber
¿Nieve en septiembre?: el Champaquí se tiñó de blanco con una postal llamativa para la época
Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Colapinto explicó qué le faltó para acercarse a Gasly en la clasificación de Monza

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

3

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

4

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

5

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

Te puede interesar

  • Así quedó la tabla de posiciones tras la caída de Colón ante Deportivo Morón
  • Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
  • Cerúndolo dio vuelta un partido increíble ante Fritz y avanzó a octavos del US Open
  • Colón fue “demorón” en reaccionar
  • El color y calor de una gélida tarde en Mendoza
  • ¿Nieve en septiembre?: el Champaquí se tiñó de blanco con una postal llamativa para la época
  • Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
  • Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Deporte y legado Santa Fe entra en la semana previa al inicio de los Juegos Suramericanos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar