+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ACTUALIDAD TATENGUE

Debió comprar más de 300.000 dólares "billetes"

Unión le pagó a los tres clubes: ¿cómo levanta FIFA la inhibición?

Los uruguayos de Plaza Colonia cobraron "financieramente" en Argentina. Como Unión no tiene cuenta abierta en el exterior, debió pagar comisión para girar a los dos clubes colombianos: Nacional de Medellín y DIM. Fin de la pesadilla.

Unión le pagó a los tres clubes: ¿cómo levanta FIFA la inhibición?Unión le pagó a los tres clubes: ¿cómo levanta FIFA la inhibición?

Martes 15.8.2023
 14:10
 / 
Actualizado al Martes 15.8.2023 22:57hs
Dario Pignata
Dario Pignata
|

"Sí, señor, nos llegó el dinero", cuenta desde Medellín a El Litoral el presidente de Atlético Nacional, Mauricio Navarro, club que recibió 100.000 dólares por el préstamo impago del delantero Jonatan Daniel Álvez Sagar (24 partidos con la rojiblanca a bastones y 6 goles). "Se terminó la novela, cobramos los 120.000 dólares de Santi Mele", afirma Roberto "Chiqui" García, uno de los dos gerenciadores del club Plaza Colonia de Uruguay (el otro es Carlos Manta): el golero atajó 58 partidos bajo los tres caños del Tate. Finalmente, el abogado del DIM (Deportivo Independiente Medellín) es el más "cerrado" de todos y apenas desliza que "hubo un acuerdo múltiple por Bryan Castrillón" (38 partidos en Unión y 4 goles): se reclamaban 68.000 dólares. Unión, en modo Spahn, tiró de la cuerda hasta lo último y nunca logró la autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para poder comprar esos dólares a la cotización oficial. Lo que no llegó hasta la semana pasada, no se iba a dar casualmente luego de las PASO, con mercados alterados y dólar disparado.

Santiago Mele. Llegó procedente de Plaza Colonia de Uruguay y se consolidó en el arco de Unión. Como el Tate no pudo igualar la oferta del Junior de Barranquilla, se fue a Colombia. Se debían 120.000 dólares del primer préstamo. Crédito: Manuel Fabatía

Más allá del estilo, Unión le pagó a los tres clubes en tiempo y forma: lo hizo cancelando cada monto por separado y en su totalidad cada reclamo. En el caso de los uruguayos, cobraron "financieramente" en territorio argentino. Lo más complicado fue el envío a los dos clubes colombianos, lo que motivó el "urgente" viaje a la Capital Federal del propio presidente Luis Spahn y de uno de sus abogados, el Dr. Cristóbal Casagrande.

Mirá también

Mirá también

Nadie sabe en qué condiciones pero...¡Calderón sigue en Unión!

¿Cuáles fueron las complicaciones?: primero, salir con pesos en la mano comprar dólares, debido a la imposibilidad de hacer lo que, por ejemplo, explicaron Independiente, Gimnasia y Rosario Central: adquirir el buscado billete verde a costo oficial. Perdido por perdido, la estrategia de esperar quedó en un callejón sin salida. La segunda complicación es que Unión, a diferencia de otros clubes, no tiene la chance de operar con cuenta en el extranjero. Allí, fue el escenario más complicado: Unión buscó un "actor intermediario" para poder hacer llegar 100.000 al Atlético Nacional de Medellín por el "Loco" Álvez y 68.000 dólares el DIM por Castrillón. Debió pagar, además, una comisión para activar esa operatoria.

Aplicado el dicho que "muchas veces sale más caro el collar que el perro" y tal como lo informara este lunes El Litoral, el 14 de agosto fue el día que Unión pagó unos 300.000 dólares "billetes" a los tres clubes que lo tienen/tenían inhibido en la FIFA.

Jonatan Álvez. El "Loco", perseguido por las lesiones, rindió mientras pudo estar bien físicamente. Hoy está sin club y Unión adeudaba 100.000 dólares del préstamo a Nacional de Medellín. Crédito: Matías Nápoli

Como se sabe, de cara la Copa de la Liga que se viene con 14 finales, el Libro de Pases quedará abierto hasta el jueves 31 de agosto a la hora 20 en la AFA. Pero el debut de Unión es antes: este viernes, a las 19, recibe a Racing de Avellaneda en el 15 de Abril. Y por ahora, las dos "caras nuevas" que tiene Cristian Alberto González en Casasol, el "Torito" Morales de Boca y el retorno del uruguayo Jairo O'Neill, son los más interesados en que llegue el "Libre Deuda" desde Suiza donde manda Gianni Infantino.

Ahora bien, ¿cómo son los tiempos que corren para que la FIFA comunique el fin de las inhibiciones por falta de pago contra Unión?. Luego de girar el dinero a los colombianos y pagar "en tierra" a los uruguayos, el Departamento Legales del Tate envió a la casa del fútbol mundial la documentación que "acredita el pago a cada club" (se envían los comprobantes).

Paso siguiente, la FIFA envía un correo electrónico a cada uno de los clubes acreedores de Unión: Plaza Colonia de Uruguay, Atlético Nacional de Medellín y Deportivo Independiente Medellín (DIM). En la respuesta a ese correo, desde cada club hacia Zurich, la FIFA recibe la confirmación que las tres instituciones mencionadas cobraron el reclamo.

Bryan Castrillón. Ahora, de común acuerdo, se interrumpió el vínculo: si seguía sumando minutos, Unión lo tenía que comprar y en dólares. Se debían 68.000 "verdes" de la primera cuota del préstamo. Crédito: Matías Nápoli

"Cumplido éso, el levantamiento de las inhibiciones será automático a favor de Unión; a lo sumo puede demorar 48 horas. Igual, siempre algo más hay que pagarle a FIFA, son montos menores por las gestiones y por la posibilidad de arbitrar en laudos. Al toque, te levantan la inhibición y lo notifican a la entidad madre, en este caso la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)", explican desde Independiente ante la consulta de El Litoral.

Unión materializó el pago en dólares (300.000) este lunes 14 de agosto y debuta contra Racing de Avellaneda el viernes 18, a las 19, en Santa Fe y ante su gente. "No debiéramos tener problemas: entre miércoles y jueves, la FIFA debe levantar las tres inhibiciones contra Unión", explican desde López y Planes a El LItoral. Si eso ocurre, tanto el "Torito" Morales (llega de Boca) como Jairo O'Neill (viene de Fénix de Montevideo), podrán firmar planilla este viernes contra Racing y, en el caso que el "Kily" González así lo disponga, debutar oficialmente con la camiseta de Unión.

#TEMAS:
Unión
Copa de la Liga Profesional de Fútbol
AFA
Luis Spahn
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Mar del Plata: vientos de más de 70 km/h causaron destrozos y un herido
Se politiza el Festival de doma de Diamante
Enero Socialista
Siempre por el andarivel amarillo
La búsqueda de Dolzani en Jesús María

Te puede interesar:


  • Fuerte choque en barrio Sur entre un patrullero y un auto
  • Unión con Tapia: ¿por qué debe ir el Tate a la Superliga el miércoles?
  • Tragedia rumbo a Mar del Plata: volcó un turista y murió en el acto
  • Hallaron con vida a la hermana de Marcos Acuña: la trasladaron al Hospital de Zapala
  • Las 100 localidades más expuestas al riesgo hídrico: qué obras hizo el Gobierno provincial
  • Mar del Plata: vientos de más de 70 km/h causaron destrozos y un herido
  • Se politiza el Festival de doma de Diamante
  • Enero Socialista

Política

Infraestructura Las 100 localidades más expuestas al riesgo hídrico: qué obras hizo el Gobierno provincial
Llegaron las Fuerzas del Cielo Se politiza el Festival de doma de Diamante
Movida partidaria juvenil Enero Socialista
Algunas cosas no cambian Siempre por el andarivel amarillo
Viral en redes La búsqueda de Dolzani en Jesús María

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Dato alentador En 2 años, el volumen de exportaciones desde la ciudad de Santa Fe se incrementó casi 60%
Crónicas del digesto Del "MSN Messenger" a los juegos on line: cómo fue el boom de los cibers hace dos décadas en Santa Fe
Santa Fe ciudad Música, feria y solidaridad: así arrancó el Festival Folklórico de Guadalupe
Ciudad de Santa Fe Basural a cielo abierto genera un punto crítico en Santa Rosa de Lima

Sucesos

En Europa 10.500 Un hijo rescató a su madre atrapada en un incendio en Santa Fe
Inseguridad En barrio Mayoraz: ladrón intentó abrir un vehículo, lo filmaron y se dio a la fuga
Santa Fe ciudad Fuerte choque en barrio Sur entre un patrullero y un auto
Ruta 2 Tragedia rumbo a Mar del Plata: volcó un turista y murió en el acto
Tras más de 24 horas desaparecida Hallaron con vida a la hermana de Marcos Acuña: la trasladaron al Hospital de Zapala

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de enero de 2026
Enero de 2026 Bono para empleadas domésticas: cuánto es, y quiénes lo cobran
A los 80 años Murió Guillermo Salatino, referente del periodismo de tenis argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de enero de 2026
Con precaución para todo tránsito Vialidad Nacional anunció que quedó habilitada la Ruta Nacional 11 entre Emilia y Videla
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar