+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

DEPORTES

Sólo recaudó el 20 por ciento de cuota social

Regatas "sufre" como la Laguna

Es uno de las instituciones pioneras, no sólo de Santa Fe sino de todo el interior de la Argentina. Club fundador de varios deportes, Regatas es la historia viva de la ciudad. 

Regatas "sufre" como la Laguna Regatas "sufre" como la Laguna

Lunes 27.4.2020
 12:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes

¡Cuánta historia el viejo y querido Regatas! Desde ese monolito que está emplazado en el Parque del Sur, que señala y recuerda esos duros inicios en la ciudad de Garay. Ya desde mediados de la segunda década del siglo pasado, enclavado a orillas de las aguas de la Laguna Setúbal. Esa foto del club, su origen y el Puente Colgante como mudo testigo son parte de la historia viva de Santa Fe.


Su terraza única e incomparable, por vista y proyección; la tradicional pileta de natación; el piso increíble del “Tribu Mocoretá” con su tribuna; el llamado “Gómez Iriondo”. Son todas postales de un club que hoy sufre la crisis como la misma bajante histórica de la Laguna Setúbal.


Ya con el club instalado donde actualmente está, por cuestiones de navegación en general y por la competencia de remo en particular, su explosión social se dio entre las décadas de los ‘70 y ‘80: ¡llegó a tener 6.000 socios!. En la crisis anterior, la del 2001, se quedó con apenas 600 carnets de socios. Hoy está oscilando esos 1.700, entre activos mayores y grupos familiares. Con la recaudación debe costear todos los gastos fijos, sus 14 empleados y los muchos colaboradores deportivos que desarrollan las varias disciplinas deportivas de Regatas.

La historia duerme en cada rincón. Como la copia fiel del acta de fundación, que ratifica lo del 16 de septiembre de 1862 como punto de partida sin techo de llegada. “Bajo ese aromito vecino empezó la historia de la “Mocoretá”, que es como decir la historia del básquetbol de Santa Fe”, exhiben con orgullo en “la casilla”.


Ese baúl de los recuerdos saca a pasear los duendes: allá por 1916, un equipo integrado por Pedro Mirasasu, Pedro Candioti, Carlos Bianchi, Atilio Copes y Octavio Pacheco como timonel obtiene el primer premio en la competencia realizada en Tigre, Buenos Aires, corazón desde siempre del remo argentino.


Por cuestiones lógicas de la época, no hay registros, pero muchos aseguran que con el yachting pasó lo mismo: las primeras regatas a velas fueron frente al club. Así, cada pared tiene historia y secretos: la primera pelota de waterpolo reglamentaria fue adquirida por don Pedro Candioti y el primer partido de esa disciplina se le ganó a Regatas Rosario en el año 1927.


“Y lo mismo con el tenis criollo —hoy tenis con paleta—, donde fue clave Sabino Fernández con esa leyenda que marca que los remeros usaban los palos para luego darle forma a las paletas”, remarcan.


Hacer una lista y “cerrarla” es injusto desde todo punto de vista. En una imaginaria galería desfilan: desde Sabino Fernández y Waldemar Castaño hasta Aníbal Filiberti, Hugo Prono, Mario Sebastián, Carlos Visentín, Marcelo Visentín, Pedro Consuegra, Ángel Malvicino, Bruno Varani, Luis Giavedoni, Pablo Guemberena y José Puccinelli. Hasta estas generaciones nuevas con Julia Sebastián lo cual hace que cada lagunero infle el pecho con una frase: “Desde Londres ‘48 hasta Río 2016 aportamos 14 deportistas olímpicos al país desde Santa Fe”.

Pionero de disciplinas


“Somos de los primeros clubes de remo de Argentina”, afirman con orgullo: segundo en la Provincia de Santa Fe —el Rosario Rowing Club abría sus puertas en 1887— y mezclados en la discusión histórica con los clubes de Tigre a nivel país. Y luego agregan: “nuestros remeros, con los palos, empezaron el tenis criollo en esta zona”. Y exhiben, con honor y gloria, el carnet de Sabino Fernández, nacido el 15 de mayo de 1909: “Es el carnet número uno de la Asociación Santafesina de Básquetbol”.


Las disciplinas deportivas que hoy activa la institución “lagunera” son: remo, básquet, vóley, natación, waterpolo, futsal, hockey subacuático, buceo, Taekwondo, gimnasia terapéutica, gimnasia localizada, gimnasia aeróbica, además de básquet y vóley para veteranos. El plus: el club cuenta con lo que se denomina “Jardín Deportivo Regatitas”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
El Litoral por los clubes

Además tenés que leer:

  • Sólo recaudó el 20 por ciento de cuota social Regatas "sufre" como la Laguna
Tenes que saber
Así fueron los últimos minutos del avión que cayó en Florida: el dramático audio de los pilotos
San Francisco: licitaron la construcción de un nuevo centro de salud con un presupuesto de $257 millones
El público le soltó la mano a la película de Wanda Nara: cómo quedó en la taquilla
Departamento San Martín: proyectan un nuevo Centro de Salud en San Jorge y mejoras en otros efectores
En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 2 de noviembre, en Argentina

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Así quedó la tabla de posiciones del Torneo Clausura tras el empate de Unión

3

Murió a los 34 años Ciara Mageean, la campeona europea de atletismo que había anunciado que tenía cáncer

4

Buscan a una adolescente que se arrojó al agua desde el Puente Colgante

5

Una madre y su hija fueron encontradas muertas en su casa en la Recoleta Santafesina

Te puede interesar

  • Rosario sumará puntos de recarga para personas electrodependientes cerca de espacios culturales y recreativos
  • Murió un hombre que cayó desde el techo de un comercio en barrio Guadalupe
  • Irán ofreció reabrir el estrecho de Ormuz en dos días si Estados Unidos acepta sus condiciones
  • Así fueron los últimos minutos del avión que cayó en Florida: el dramático audio de los pilotos
  • San Francisco: licitaron la construcción de un nuevo centro de salud con un presupuesto de $257 millones
  • El público le soltó la mano a la película de Wanda Nara: cómo quedó en la taquilla
  • Departamento San Martín: proyectan un nuevo Centro de Salud en San Jorge y mejoras en otros efectores
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 2 de noviembre, en Argentina

Política

Desde otra perspectiva Fundación Enclave: una experiencia que lleva los conflictos más allá de los tribunales
Un cambio de paradigma Justicia Restaurativa: "No puede ser un programa auxiliar"
Habrá actualizaciones por inflación Santa Fe no aumentará las alícuotas de los impuestos
Última semana de inscripción Ya son más de 600 los policías retirados de Santa Fe que quieren volver a la actividad
Jornada interinstitucional en la UNL Frente a la cultura del castigo, Santa Fe debate otra forma de hacer justicia

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 2 de noviembre
Lunes 2 de noviembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes nublado y una máxima de 28 grados en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe "Nidos de mugre, ratas y ladrones": cuáles son las tres caries urbanas sobre las que se puso la lupa
Conectividad metropolitana Ruta 5: Santa Fe reconstruye 1.200 metros y acelera la obra de la rotonda entre Recreo y Monte Vera

Sucesos

Santa Fe "Que no se gasten en volver": la advertencia del Gobierno tras el intento de usurpación en la Villa Olímpica
Santa Fe Murió un hombre que cayó desde el techo de un comercio en barrio Guadalupe
Operativo sanitario Intoxicación de turistas en Ezeiza: investigan si las viandas entregadas en Ushuaia causaron los síntomas
El video Rescataron a tres turistas canadienses tras el incendio de un velero en el puerto de Mar del Plata
Violento ataque Neuquén: balearon a una pareja en moto y el conductor murió tras chocar contra una camioneta

Información General

Cronograma ANSES confirmó el calendario de pagos de noviembre 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de noviembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de noviembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de noviembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de noviembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar