+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Conmemoración

2 de Febrero: Iemanjá, Ntra. Sra. de la Candelaria y Día de los Humedales

La fecha elegida para recordar la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, en esta fecha de 1971 en Ramsar, en Irán, tiene un profundo significado espiritual.
 

2 de Febrero: Iemanjá, Ntra. Sra. de la Candelaria y Día de los Humedales2 de Febrero: Iemanjá, Ntra. Sra. de la Candelaria y Día de los Humedales

Martes 2.2.2021
 15:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales. Fue decretado en 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

Los humedales son extensiones de tierra inundadas de forma permanente. En esta categoría están los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, lagos, ríos. Son ecosistemas híbridos de agua dulce o salada y los llamados humedales artificiales como los embalses, las salinas o los estanques.

Tenés que leer

Hoy se celebra el Día de Iemanjá: ¿Qué se le puede pedir y de dónde viene la tradición?

Su importancia es fundamental para la vida en el planeta gracias a que son ecosistemas, donde viven un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Sin embargo, hoy se ve con preocupación que corren el riesgo de desaparecer pues se degradan de manera vertiginosa. Se calcula que en los últimos 35 años ha desaparecido más de la mitad de los humedales del mundo.

Son reservorios que albergan vida, y que contribuyen a crear un perfecto equilibrio en los distintos ecosistemas del planeta. Así que, de su perfecto funcionamiento, dependerá que el 40 de los vegetales y animales que existen en todo el planeta sigan con vida.

Si se los conserva, más de mil millones de personas en todo el planeta puedan seguir viviendo de los humedales.

En las turberas se concentra el 30 por ciento del carbono que existe en toda la Tierra y los humedales se encargan de eliminar los contaminantes y esto permite disfrutar de un agua limpia.

Mar, María, Stella Maris o la diosa del mar

Aunque popularmente se le llama «diosa del mar» o «virgen del mar», Iemanjá propiamente es un orixá o entidad espiritual originaria de la religión africana yoruba. Por ser fruto de un sincretismo con la devoción a Stella Maris, una advocación mariana patrona de los navegantes, muchos católicos confunden esta devoción a la Virgen con Iemanjá.

El sincretismo afrobrasileño adoptó la fiesta de la Virgen de la Candelaria como día de Iemanjá, lo cual incrementó la confusión. En la religiosidad popular del Río de la Plata, el 2 de febrero es más conocido como día de Iemanjá que la fiesta cristiana original.

Los esclavos traídos de África al Brasil durante la época colonial eran insertados en una cultura fundamentalmente europea, donde tuvieron grandes dificultades para mantener vivas sus tradiciones, costumbres y creencias religiosas. Sus creencias sobrevivieron entremezcladas con elementos de origen indígena y disimuladas bajo el ropaje de las imágenes de santos católicos, de la Virgen María y de Jesús.

Con el tiempo también influyó el espiritismo en la doctrina y prácticas de estos cultos dándole un carácter más esotérico. Por esta razón vemos en sus ritos y creencias elementos de diverso origen: africano, católico, indígena y espiritista. El origen de los esclavos llevados a Brasil por traficantes portugueses correspondía a diversos lugares, con creencias religiosas y culturas diferentes. Las tribus a las que se hace más referencia son los yorubas y bantúes.

Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla

El término «umbanda» es de lengua bantú, con él se designaba a los hechiceros y jefes del culto. El origen de la Umbanda como religión es alrededor de 1930 en Niteroi de la mano del capitán José Pesoa, quien practicaba el espiritismo kardecista, aunque el propio sincretismo de estos cultos hace que las doctrinas y prácticas rituales difieran de un terreiro (templo) a otro. A veces cada terreiro tiene elementos más dominantes, ya sean cristianos, africanos, espiritistas o indígenas. A pesar de las diferencias que pueden encontrarse, intentaremos detallar algunos elementos comunes para comprender sus creencias.

El mito de Iemanjá y los orixás

Los practicantes de Umbanda dicen ser monoteístas y creen en un ser supremo (Zambi), creador de todo, irrepresentable, omnipotente y adorado con varios nombres. Luego existen los orixás que son entidades intermedias entre los seres humanos y la divinidad. Si tenemos en cuenta que el animismo de las religiones africanas espiritualiza la naturaleza y le rinde culto a todas las fuerzas espirituales que están en cada elemento, comprenderemos el por qué de tantos orixás. Las versiones mitológicas sobre Iemanjá varían de un autor a otro, pero es claramente «la Madre» de la mayoría de los orixás y en la religiosidad popular afrobrasileña se le rinde culto como a una diosa, aunque en la doctrina «oficial» digan que no.

Una de las versiones sostiene que Orixalá (el firmamento) se unió con Odudua (el mundo) y de su unión proceden Aganju (tierra firme) y Iemanjá (agua). De la unión de Iemanjá y Aganju surgió Orungan (aire). El mito relata que Orungan tiene un amor incestuoso con su madre y ella huyendo horrorizada cae al suelo, y abriéndose su vientre salen de él los demás orixás: Xangó, Omolu, Dadá, Oxosse, Oloxa, Olokun, etc. También existen otros orixás que no son hijos de Iemanjá (Ifá, Doum, Ibeji, etc).

Tenés que leer

Elaborarán un inventario de los humedales santafesinos

Las imágenes católicas

Como en su origen no podían manifestar sus creencias, utilizaron las imágenes católicas como camuflaje de sus propias creencias. Así, la imagen de Jesucristo la usan para representar a Oxalá, el más importante de los orixás, y la imagen de la Virgen María para representar a Iemanjá. San Jerónimo es imagen de Xangó u orixá del rayo, san Jorge representa a Ogum u orixá de la guerra y así con una amplia lista del santoral católico.

También utilizan imágenes de demonios para representar a Exú, un mensajero entre los orixás y los hombres, pero tampoco es el demonio para ellos. Desde hace unos años ya utilizan imágenes de entidades de origen indígena y africano, recuperando sus raíces, pero el sincretismo con el santoral católico permanece.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • "No hay información clara", lanzó Carrio dice que la vacuna Sputnik V es un negocio de Cristina Kirchner con Rusia
Tenes que saber
El Señor Barriga afrontará una compleja cirugía de columna y dejó listo su testamento
El desafío de Austin: encontrar velocidad y cuidar los neumáticos
El Gobierno postergó hasta diciembre la puesta en marcha del fondo para indemnizaciones
El maíz argentino ya cubre el 34,8% del área prevista, mientras la soja espera mejores condiciones
Rubios tendencia primavera-verano 2026-2027: tres tonos para renovar el look

LO MÁS VISTO

Haaland se sumó al mate y agradeció a Julián Álvarez, Enzo Fernández y Rulli

1

Haaland se sumó al mate y agradeció a Julián Álvarez, Enzo Fernández y Rulli

2

Desestimaron la probation de Matías Morla por las marcas de Maradona y confirmaron la elevación a juicio

3

Tres turistas murieron tras una erupción del Dukono en Indonesia

4

Qué encontraron en las exploraciones históricas de San José de la Esquina

5

Suspendieron preventivamente las clases en gran parte de Chile por la llegada de un sistema frontal

Te puede interesar

  • El empleo que ya genera "el campo" y lo que están sumando Vaca Muerta y la minería con el RIGI
  • La ganadería de la costa santafesina se prepara para El Niño: prevén trasladar unas 100.000 cabezas en Garay
  • Personal Pay renueva su app para evolucionar su negocio y acelerar su regionalización
  • El Señor Barriga afrontará una compleja cirugía de columna y dejó listo su testamento
  • El desafío de Austin: encontrar velocidad y cuidar los neumáticos
  • El Gobierno postergó hasta diciembre la puesta en marcha del fondo para indemnizaciones
  • El maíz argentino ya cubre el 34,8% del área prevista, mientras la soja espera mejores condiciones
  • Rubios tendencia primavera-verano 2026-2027: tres tonos para renovar el look

Política

Reforma laboral El Gobierno postergó hasta diciembre la puesta en marcha del fondo para indemnizaciones
Litigio internacional Juicio por YPF: Loretta Preska anuló la condena contra Argentina y cerró el caso en primera instancia
Senado de Santa Fe Garibaldi pide que la Provincia y el Municipio recuperen el edificio del ex Correo Central
Semana sin sesiones en Santa Fe Diputados con foco en sobreendeudamiento de familias y reformas a leyes de seguridad pública
Con foco en energía y minería Acuerdo entre Argentina y Japón para impulsar proyectos del RIGI

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa estemartes 20 de octubre
Martes 20 de octubre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe El Niño: advierten que las crecidas y las lluvias pueden contaminar el agua y aumentar riesgos sanitarios
Pronóstico Martes con cielo parcialmente nublado y una temperatura máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe
Para evacuados Así será el primer Centro de Asistencia Integral de Santa Fe ante la crecida del río: módulos para familias, sanitarios y atención permanente

Sucesos

Videovigilancia Robo en una heladería de Santa Fe: cómo la inteligencia artificial ayudó a identificar al sospechoso
Ruta 119 Un nene de 11 años murió tras ser atropellado mientras pescaba en Corrientes
Seguridad ferroviaria Una adolescente de 13 años fue atropellada por el tren Sarmiento en Flores
Violencia de género Candela Arizaga no quiere declarar otra vez y Facundo Moyano sigue imputado
Boletín Oficial El Gobierno aumentó a $15 millones la recompensa por datos sobre Axel González, desaparecido en Chaco

Información General

Billetera virtual Personal Pay renueva su app para evolucionar su negocio y acelerar su regionalización
Crecida histórica Inundación en Itatí: el Paraná superó los 8,24 metros y hay cerca de 300 evacuados
Cronograma ANSES: quiénes cobran este martes 20 de octubre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de octubre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar