+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Duplicarán la cantidad de testeos

Covid: 1 de cada 2 hisopados es positivo

Ampliarán horarios y realizarán pruebas en Recreo y Santo Tomé. Esperan alcanzar los 3200 test diarios. La tasa de incidencia es alta. Insisten en la importancia de hacerse la prueba si se presentan dos síntomas y sostener las medidas de autocuidado.

Covid: 1 de cada 2 hisopados es positivoCovid: 1 de cada 2 hisopados es positivo

Jueves 6.1.2022
 13:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

La provincia de Santa Fe va a aumentar la capacidad de testeos para detectar casos de covid-19 y esta decisión del Ministerio de Salud tendrá su impacto directo en la ciudad de Santa Fe y la región. Marcela Fowler, subsecretaria de 1° y 2° nivel para el centro-norte santafesino ofreció este jueves al mediodía precisiones sobre la manera en que se desarrollará la actividad en adelante. A la vez, insistió en la importancia de sostener las medidas de autocuidado para evitar la propagación de un virus que, en esta nueva mutación, es altamente contagioso.

"Hay que tener en cuenta que justamente en este momento hay un número alto de casos: ayer, por el miércoles, la ciudad de Santa Fe registró 1.052 casos". En consecuencia, "es importante aumentar la capacidad de testeo".


En esa línea se harán más operativos los puestos de la Estación Belgrano, el Cemafé y el Iturraspe de calle Bulevar, que funcionarán para esa tarea de 8 a 20. "Eso nos va a llevar a duplicar la cantidad de testeos", consignó Fowler.


Además, se va a aumentar la capacidad operativa de los hospitales Mira y López y Sayago, "y estamos trabajando para poder realizar un testeo en Recreo y en Santo Tomé a partir del lunes".


Por otra parte, las tres escuelas en las que se realiza esta tarea siguen con la capacidad operativa.

Tenés que leer

Covid: cuándo aislarse e hisoparse y qué es un contacto estrecho, lo que hay que saber


"Hay que tener en cuenta que 1 de cada 2 personas es positiva: tenemos un 50 % de positividad", sostuvo la funcionaria en relación al resultado que se obtiene de los testeos. "Entonces -continuó- sí o sí debemos instar a la población a cumplir con estas herramientas como son el uso del barbijo, distanciamiento y no concurrir a eventos masivos hasta que empiecen a disminuir los casos".


"Hay una alta incidencia de contagios y todos conocemos a alguien que se fue a testear y es positivo; entonces es importante tener en cuenta este tipo de medidas", insistió.


- ¿No es contraproducente que haya tanta gente en las filas esperando para ser testeado?-, preguntó un colega.


- Sí, lo que tratamos de instar a la población es que se testee a las personas que realmente requieren esa prueba, es decir, las que tienen síntomas y que no se testeen las personas que son contacto estrecho. Por otra parte debemos remarcar que Iapos está abriendo el centro de testeo en Ate-UNL y eso nos va a dar una mano importante para disminuir el número que estábamos realizando desde la provincia.


Para quienes se van de viaje y se requiere de un testeo, traten de no concurrir a los centros oficiales.


- En el caso del Sayago y el Mira y López ¿son testeos a demanda o con turno?-, se le preguntó.


- Son testeos con turnos a partir del 0800 y a demanda. Tratamos de triplicar el número de testeos que se estaban realizando.

Tenés que leer

Coronavirus: por qué hay demoras en el 0800 santafesino


- ¿Podemos recordar una vez más los síntomas con los que una persona debe concurrir a hisoparse?


- Tratamos de explicar que tengan dos síntomas como fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, a veces da cuadros gastrointestinales. Es importante que concurran los sintomáticos: los que son contactos estrechos traten de hacer su aislamiento y si presentan síntomas deben concurrir a realizar el testeo. Hay que tener en cuenta otra situación que es el nexo epidemiológico: si hay algún familiar o conviviente que es positivo y esta persona presenta síntomas, ya por nexo epidemiológico es positivo. No sería necesario testear.


Esto lo estamos tratando de revisar para no desbordar los operativos que venimos realizando y hacer los diagnósticos en forma correcta.


- Entre el personal que está encargado de hacer los testeos y de la vacunación, ¿hubo casos positivos? ¿Están teniendo una baja de personal?


- En este momento hemos tenido alguna persona con resultado positivo de las que están haciendo testeos pero no es la gran mayoría. Tenemos que tener en cuenta que estamos ante una variante altamente contagiosa y muchas veces los contactos son externos a la modalidad de trabajo. El hisopado es un acto más que conciente y generalmente es muy cuidado, ahí se extreman al máximo todas las medidas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santo Tomé
Recreo
IAPOS
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus
Ómicron

Además tenés que leer:

  • Coronavirus en Santa Fe Martorano y los testeos: "Deben hisoparse aquellas personas sintomáticas"
  • Crecen los casos Coronavirus en Santa Fe: amplían los horarios de testeos ante el incremento de la demanda
Tenes que saber
Tiroteo fatal en una tienda de Halloween en California: un muerto y seis heridos
La confesión del Dibu Martínez: las operaciones, el Mundial y su futuro en la Selección
La Selección confirmó los estadios para sus últimos amistosos del año
Fuerte cruce diplomático entre Irán y Alemania por el impacto económico y energético de la guerra
Nueve candidatos y 96 puntos en juego: así llega el TC2000 a General Roca

LO MÁS VISTO

Tras años de conflictos judiciales, desalojaron a Antonella Menem

1

Tras años de conflictos judiciales, desalojaron a Antonella Menem

2

Ocho personas demoradas por un intento de usurpación de la Villa Olímpica

3

Colapinto elogió a Antonelli: “Es impresionante cuánto creció desde el año pasado”

4

Encontraron muertos a los cinco integrantes de una familia extranjera en Buenos Aires

5

Intentaron usurpar la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • El ahorro de la motosierra entró en debate por un Estado que ya recortó 77 mil puestos
  • Cómo finalizó el Riesgo País de Argentina esta semana tras las elecciones en Brasil
  • Torneo Clausura: tres partidos claves animan la jornada del sábado
  • Un enfrentamiento entre padre e hijo terminó con el secuestro de un arsenal
  • Tiroteo fatal en una tienda de Halloween en California: un muerto y seis heridos
  • La confesión del Dibu Martínez: las operaciones, el Mundial y su futuro en la Selección
  • La Selección confirmó los estadios para sus últimos amistosos del año
  • Fuerte cruce diplomático entre Irán y Alemania por el impacto económico y energético de la guerra

Política

A propósito del caso de Gastón Salmain Cómo funciona el proceso para la destitución de jueces en la Nación
Punto de equilibrio antes del jueves Las herramientas que reclama el Poder Ejecutivo de Santa Fe fuerzan debates en Unidos
Rosario Pullaro inauguró el Polo de la Niñez y pidió garantizar los derechos de las infancias
Santa Fe metropolitana Fundación Cauces puso lupa sobre la urbanización, la gestión del riesgo hídrico y la preservación de los humedales
Repercusión tras el fallo Cattalini: "La destitución de Salmain es un límite a la impunidad"

Área Metropolitana

Bajo el fenómeno El Niño La fascinante estrategia de supervivencia de los peces del Paraná ante la creciente
Pronóstico Sábado caluroso en Santa Fe: se espera una temperatura máxima de 29°
A propósito de Halloween La casa embrujada de barrio Sur y las voces del más allá: dos tétricos "cuentos de terror" bien santafesinos
Tradición universitaria Cruzada de Medicina en Santa Fe: el paso por Bulevar y el Puente Colgante, en imágenes
Crecida del Paraná y lluvias en la cuenca alta El Niño: qué incidencia tienen las represas en el agua que llega a Santa Fe por el Paraná

Sucesos

Chubut conmocionada Qué pasó con el bioquímico de Esquel acusado de mantener cautiva a su familia durante cuatro años
Santo Tomé Un enfrentamiento entre padre e hijo terminó con el secuestro de un arsenal
Cinco procedimientos Encontraron una granada activa y un arsenal al desarticular una banda narco en La Matanza
Santa Fe Tensión en la Villa Olímpica: arrestaron a un joven por apedrear un patrullero
Ocurrió en julio Abrieron la caja negra del helicóptero que cayó en San Juan y dejó siete muertos

Información General

Noche de brujas Por qué se celebra Halloween cada 31 de octubre y cómo se vive la fecha en Argentina
Rinconraptor pipoae Descubrieron en Neuquén una nueva especie de dinosaurio carnívoro de siete metros
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de octubre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar