+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Proyecto del Concejo

Un accidente de moto puso en agenda el mal estado de muchas calles en Santa Fe

El siniestro fue en Gral. Paz y Risso. Una concejala opositora pide al Ejecutivo acciones "urgentes" de bacheo.

Un accidente de moto puso en agenda el mal estado de muchas calles en Santa FeUn accidente de moto puso en agenda el mal estado de muchas calles en Santa Fe

Lunes 3.6.2024
 22:56
 / 
Actualizado al Miércoles 5.6.2024 21:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

El sábado 1° de junio, en la intersección de la Av. Gral Paz e Ignacio Risso, un hombre perdió el control de su moto y derrapó. Afortunadamente el siniestro no pasó a mayores, pero pudo haber sido una tragedia. La causa del accidente fue un levantamiento asfáltico de importante dimensiones, que hace meses que se va agravando.

El Litoral viene dando cuenta del mal estado de muchos sectores del ejido urbano. La nota más reciente fue la situación de Irigoyen Freyre, donde el asfalto está tan arriba que ya asoman los adoquines. Es un tramo de tres cuadras, entre San Martín y San Luis, en el microcentro santafesino. Los baches abundan.

Mirá también

Una calle detonada que pide bacheo en el centro de la ciudad de Santa Fe

En la última comunicación oficial del municipio capitalino sobre los trabajos de bacheo, se informó que desde este lunes 3 de junio se retomará el bacheo de calle Misiones, entre Beck Bernard y 12 de Octubre, tramo que corresponde a la recorrida Línea 15. Mientras que, desde el lunes 3 hasta el jueves 6 de junio, se realizará el bacheo asfáltico de calle Irigoyen Freyre, entre 25 de Mayo y San Jerónimo.

“Detonada”

Más allá de esto, aquel accidente reavivó desde un sector de la oposición política en el Concejo Municipal la situación de las calles de esta capital: “La ciudad está detonada de baches, levantamientos asfálticos, pozos. Todo eso puede generar accidentes viales, pero también es un peligro para los peatones”, le dijo a El Litoral Violeta Quiroz (Mesas de Trabajo-FR).

La edila ingresó un proyecto de resolución donde se le solicita al Ejecutivo que en “carácter de urgente” haya un estudio de factibilidad técnico-económica que permita reparar el sector del levantamiento de asfalto ubicado en la intersección de calle Risso y Avenida General Paz.

“Esta situación se ve agravada debido a que por la General Paz circulan colectivos, lo que aumenta el riesgo de accidentes y daños en los vehículos. La reparación es urgente para garantizar la seguridad vial y la normal circulación del transporte público y privado”, dice en los fundamentos.

Mirá también

Licitan trabajos de bacheo por $ 600 millones desde el norte al sur de la ciudad de Santa Fe

No sólo eso. En un relevamiento del último mes y medio, la concejala detectó severos problemas en Obispo Gelabert y Rivadavia, y pidió la construcción de un lomo de burro en San Jerónimo y Córdoba, más la colocación de un semáforo en Belgrano y Eva Perón.

En Irigoyen Freyre asoman los adoquines. Es el tramo de la calle entre 25 de Mayo y Rivadavia. Hay una gran cantidad de baches y ondulaciones del asfalto. Crédito: Guillermo Di Salvatore

También, la señalización y semaforización de la ciclovía Av. Gob. Freyre (esto ya fue aprobado por el Legislativo local); el arreglo del hundimiento en calle San Jerónimo y Santiago del Estero; el arreglo de un pozo en Pedro Ferré al 3100, y una niveladora para varias calles de los barrios San José y Transporte, entre otras intervenciones.

Bache “floreado”

“Antes decíamos que los barrios abandonados (en materia de infraestructura urbana) eran los del norte. Pero ahora es toda la ciudad. Es deplorable el estado de las calles, con baches, con roturas… Pensemos en una persona con discapacidad, en silla de ruedas, o una persona mayor, ¿cómo hace para cruzar una calle reventada de pozos?”, se interrogó Quiroz.

En Roque Sáenz Peña y calle Crespo, hay un bache “donde están creciendo flores. Ahí está el corralito municipal, hace más o menos un año. Hay yuyos, y hay flores. Es algo insólito”, fustigó la edila.

La concejala Violeta Quiroz (Mesas de Trabajo-FR). Crédito: Archivo El Litoral

La concejala recordó que ingresó un proyecto (sancionado sobre tablas) donde el Concejo le solicitó al Ejecutivo que cumpla con la instalación de la señalización y semaforización correspondiente en la ciclovía de la Avenida Freyre, conforme a lo establecido en la Ordenanza Nº 12457.

“Ahí puede ocurrir un accidente grave. Porque, por ejemplo, el Crespo y Av. Freyre, al cruzar, por la bicisenda vienen los ciclistas y pasan sin mirar. Eso debe estar señalizado. Hay una ordenanza que exige la señalización y semaforización de las ciclovías de la ciudad”.

Mirá también

Reclamo de vecinos por un pasaje "detonado" en barrio Roma

“¿Hubo alguna respuesta municipal a propósito de la ciclovía? -consultó El Litoral-. “Nada de momento. Todo sigue igual, la ciclovía de Freyre sin señalización. Y los vecinos no nos piden a los concejales grandes cosas. Piden servicios básicos”, aseguró Quiroz.

Impuesto al bache

-Hoy existe la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Municipal, comúnmente llamado “impuesto al bache”. Se actualizó con la Ordenanza Tributaria Anual 2024. ¿Considera que se vuelca en su totalidad esta recaudación a los planes de bacheo?

-Con respecto a ese punto, presentamos varios pedidos de informes. ¿Adónde va la plata del SEOM ampliado, que ya rige, por ejemplo? No se sabe. Entonces, creo que el Ejecutivo debe ser transparente y explicarle a la ciudadanía a qué se destina cada peso que se recauda. Son nuestros representantes y deben rendir cuentas.

Mirá también

Ingreso mejorado pero calles internas devastadas: el problema de la zona de countries

Otro ejemplo: las siete camionetas adquiridas para la GSI. La compra se hizo por contratación directa, en el marco de la emergencia en seguridad. Creo que también hay otras prioridades básicas, como el desmalezamiento o el zanjeo. Y por supuesto, el bacheo y la iluminación.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Municipalidad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe
Violeta Quiroz
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Ciudad de Santa Fe Reclamo de vecinos por un pasaje "detonado" en barrio Roma
  • 3 cuadras llenas de pozos Una calle detonada que pide bacheo en el centro de la ciudad de Santa Fe
  • Ciudad de Santa Fe Empezó el bacheo en Candioti Sur y planean llegar al microcentro en vacaciones de julio
TENES QUE SABER
Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe
Calor extremos en París: jóvenes desafían la prohibición de nadar en el Canal Saint-Martin
Ian Lucas volvió a aportar por el amor: ¿quién es la joven que lo conquistó?
Batacazo en Roland Garros: el argentino Cerúndolo eliminó al número 1 del mundo
Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026

Te puede interesar:


  • La Joaqui estrena "Electra": sensualidad, oscuridad y transformación
  • Perrone y Morelli van por otro fin de semana grande en Moto3
  • Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
  • McLaren no descarta el alerón que Norris y Piastri rechazaron en Canadá
  • Mercedes reveló qué falla dejó a Russell fuera de combate en Canadá
  • Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe
  • Calor extremos en París: jóvenes desafían la prohibición de nadar en el Canal Saint-Martin
  • Ian Lucas volvió a aportar por el amor: ¿quién es la joven que lo conquistó?

Política

Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity
Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino

Área Metropolitana

Conflicto institucional ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina
Jueves 28 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Plazos a revisar Reactivaron la obra de Aguas Santafesinas tras un pago parcial de Nación

Sucesos

Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe
Santa Fe Persecución en barrio Barranquitas: detuvieron a una pareja tras un arrebato callejero
Santa Fe Tres jóvenes aprehendidos con armas de fuego durante un operativo policial
San Martín y Gral. López Identificaron al motociclista fallecido en la tragedia del centro santafesino

Información General

Luna azul Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Santa Fe Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
Hasta julio Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
Ranking Cuáles son las diez ciudades más frías de Argentina este jueves
Seguridad social ANSES: cómo completar aportes para jubilarse y quiénes pueden acceder al plan
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar