+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Todo se originó a partir de cuentas fake en Instagram

Agitado el "fantasma Uber", el Concejo puso de frente al transporte habilitado

Sancionó un pedido de informes y una resolución pidiendo al Ejecutivo que controle si el servicio de pasajeros por automóviles se presta en la ciudad por vehículos y sistemas que estén regulados bajo normativa -taxis o remises-. El punto de consenso es que cada medio de transporte público debe tener su legislación.

Agitado el "fantasma Uber", el Concejo puso de frente al transporte habilitadoAgitado el "fantasma Uber", el Concejo puso de frente al transporte habilitado

Viernes 13.9.2019
 10:50
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Como adelantó El Litoral, las sospechas sobre la posibilidad de que el sistema de traslado de personas Uber desembarque en la ciudad —que se dispararon a partir de cuentas fake o falsas en la red social Instagram—, repercutieron en la sesión del Concejo. La postura más compartida entre los ediles es que este sistema por aplicación móvil está en una suerte de limbo legislativo por no tener una normativa local que lo habilite, como sí las tienen los sistemas de taxis y remises.

Con todo, se aprobó un pedido de informes solicitándole al municipio que detalle si se recepcionaron solicitudes de habilitaciones —por parte de terceros— para poder trasladar personas bajo el sistema Uber. También, si se sabe de la existencia de publicidad engañosa sobre el uso de este sistema de transporte y, en su caso, si han realizado controles y denuncias; “y si se realizaron acciones tendientes a verificar el incumplimiento de una eventual circulación de vehículos vía Uber, sin la correspondiente normativa que autorice a prestar ese servicio”.

Tenés que leer

Cuentas fake de Uber en Santa Fe: un pedido de informes al municipio

La primera legisladora local que tomó este tema (luego de que aparecieron varias cuentas falsas en el universo de las redes sociales) fue Marcela Aeberhard (Bloque PJ - Santa Fe). En el recinto, insistió en que hay dos subsistemas de transporte para personas (taxis y remises) que están regulados, cada uno por sus determinadas ordenanzas. “La posibilidad de que venga una empresa de afuera y sin una regulación normativa local, y que quiera operar el sistema desregularizándolo, nos pareció que era el disparador para, al menos, pedir explicaciones a las autoridades municipales”, dijo.

La posición política es, para Aeberhard, que en tanto en la ciudad no haya marco normativo para el traslado de personas por Uber, “se deben cumplir las ordenanzas existentes que regulan la labor de taxis y remises”. Esas normas son las N° 11.661 (taxis) y la N° 9.998 (remises) donde se fija el funcionamiento de cada servicio (certificados de habilitación, licencias y sus renovaciones, antigüedad de los coches, sistema de taxímetros, entre muchos otros puntos).

Control y fiscalización

En línea que este pedido sancionado, se aprobó una resolución que pide el cumplimiento de otra, la N° 15.756 sancionada el 14 de abril de 2016, donde se le encomienda al Ejecutivo “que disponga de todos los medios necesarios para realizar operativos de control e inspección”, que sirvan para fiscalizar “que el servicio de transporte de pasajeros por automóviles se preste por vehículos y por sistemas habilitados, de conformidad a normativa vigente”. Es decir, que el traslado de personas sea sólo por taxis y remises, que están regulados.

En los argumentos de esta resolución de Leandro González (UCR-FPCyS), se dice: “En la actualidad se promueven distintos sistemas tecnológicos para facilitar el acercamiento entre la oferta y la demanda de medios de transporte de pasajeros por automóviles (Uber, por caso). Tales mecanismos deben planificarse, desarrollarse y utilizarse en el marco de lo establecido en la normativa que regule la materia”.

“Es un tema complejo; no se trata de decirle ‘no’ a nadie, sino de tener en claro cuáles son las potestades tanto del Ejecutivo como del Concejo”, declaró González. Así, insistió en la necesidad de los plexos normativos necesarios para habilitar este servicio, en el caso de que un día desembarque Uber en la ciudad. “Aquí está el punto de la discusión: hoy los medios de transporte públicos de la ciudad tiene su regulación legislativa”, declaró.

Con las tecnologías de escala global (como Uber), los Estados municipales, provinciales e incluso nacionales “tienen una enorme dificultad para legislar y hacer valer su fortaleza de articular las reglas del juego para la vida de la sociedad”. De qué forma se posiciona el legislador ante el debate “Uber sí, Uber no”, será para González, un tema “que involucrará a los sectores sindicales, organizaciones de la sociedad civil y por supuesto, los sectores políticos”.

¿Dónde escuchar los podcasts de El Litoral?

Escuchar un Podcast es fácil: podés hacerlo desde el sitio de El Litoral, bien sea desde una computadora o desde tu teléfono celular. Los episodios forman parte de nuestras notas e informes, pero también podés escucharlos por fuera de nuestra Web: en Spotify, buscando El Litoral Podcast, desde la plataforma Spreaker , y también desde nuestro Canal de YouTube.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
El Litoral Podcasts
Uber en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Cuando el conductor intentó evadir un control La Municipalidad de Córdoba secuestró el primer auto por prestar el servicio de Uber
  • Medida disuasiva Uber Córdoba: las multas podrían superar los $ 70.000
  • Ya es oficial Uber opera en Córdoba, para disgusto de los taxistas
TENES QUE SABER
Perrone y Morelli van por otro fin de semana grande en Moto3
Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
McLaren no descarta el alerón que Norris y Piastri rechazaron en Canadá
Mercedes reveló qué falla dejó a Russell fuera de combate en Canadá
Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe

Te puede interesar:


  • San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity
  • Así cerró el dólar este jueves 28 de mayo
  • Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
  • ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
  • La Joaqui estrena "Electra": sensualidad, oscuridad y transformación
  • Perrone y Morelli van por otro fin de semana grande en Moto3
  • Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
  • McLaren no descarta el alerón que Norris y Piastri rechazaron en Canadá

Política

Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity
Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino

Área Metropolitana

Conflicto institucional ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina
Jueves 28 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Plazos a revisar Reactivaron la obra de Aguas Santafesinas tras un pago parcial de Nación

Sucesos

Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe
Santa Fe Persecución en barrio Barranquitas: detuvieron a una pareja tras un arrebato callejero
Santa Fe Tres jóvenes aprehendidos con armas de fuego durante un operativo policial
San Martín y Gral. López Identificaron al motociclista fallecido en la tragedia del centro santafesino

Información General

Luna azul Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Santa Fe Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
Hasta julio Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
Ranking Cuáles son las diez ciudades más frías de Argentina este jueves
Seguridad social ANSES: cómo completar aportes para jubilarse y quiénes pueden acceder al plan
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar