+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Historia resiliente

El "changarín" de Santa Fe que colabora en un merendero y es campeón argentino súper gallo

Alexis Sicilia se hizo de abajo. Luchó, y ahora ganó el título de Campeón Argentino de Boxeo en su categoría. Su superación personal.

El "changarín" de Santa Fe que colabora en un merendero y es campeón argentino súper galloEl "changarín" de Santa Fe que colabora en un merendero y es campeón argentino súper gallo

Martes 21.5.2024
 20:09hs
 / 
Actualizado al Viernes 24.5.2024 18:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Ese cross en la mandíbula que suele ser la vida aparecía todos los días. A veces impactaba, tirando el rostro a la lona. La mejor guardia para evitar el golpe era salir con la cortadora de césped a hacer una changa en el barrio, o un laburito de pintura, lo que sea para parar la olla. Y después, sí o sí, al gimnasio a entrenar, y luego salir a correr varios kilómetros bajo la espesa oscuridad de la noche.

La historia biográfica de Alexis Sicilia es como esa porfiada metáfora arlteana: el cross en la mandíbula. Nació en Liceo Norte, cerca del callejón Aguirre, donde la ciudad se va recostando hacia el extremo noroeste. Hoy vive en Cabal. El joven de 31 años es changarín, ayuda a los niños en el merendero de su Iglesia, integra la iniciativa “Ni un Pibe Menos por la Droga”, pero además es boxeador profesional.

Y ahora le llegó el que quizás sea el primer gran fruto deportivo de su vida: se convirtió en Campeón Argentino de Boxeo en la categoría Súper Gallo, tras ganarle al púgil Juan Cejas en una velada boxística internacional que tuvo lugar días atrás en la ciudad de Córdoba. La victoria de “El Picante”, como le dicen a Sicilia, no tuvo dudas en la decisión arbitral. Ganó por puntos y con contundencia.

Mirá también

Alexis Sicilia será la figura central del festival de boxeo "Un futuro diferente"

“Hay que ser valiente y esforzado. Y trabajar. Porque de lo contrario no hay logros, no hay bendición de Dios”, dice el joven boxeador en diálogo con El Litoral. En sus palabras siempre está Dios: es “cristiano de los Evangelios” -aclara-. “Cristo te ama”, grita a los cuatro vientos la frase que está en su pantalón de box. Una declamación de su ferviente creencia.

Mamá

Y luego aparece el otro gran bastión: su madre, Sandra, ama de casa y empleada doméstica, quien siempre le lavó la ropa y le dio una palabra de aliento cuando las fuerzas no le eran suficientes. Ahora están pagando un alquiler, pero la meta de hijo y madre es conseguir la casita propia.

Mirá también

Petkus-Sicilia chocan en división gallo

En rigor, a la victoria Sicilia se la dedicó a su vieja: “¡Para vos mamá, perdón, perdón! ¡Los kilos de ropa que me lavaste, mamá! ¡Los nervios que has pasado por mí! ¡Perdón mamá, te amo!”, gritó llorando el santafesino, luego de saberse campeón.

“Es una relación muy linda la que tengo con mi mamá. Tenemos tres perros, el Felipe, Raquel y La Vieja. Y hay que bañarlos, cortarles el pelo; hay que hacer los mandados, ir a realizar una changa, luego a entrenar, volver, salir a correr… le doy gracias a Dios por la madre que me ha dado; al crédito se lo lleva ella”, subraya el joven.

Cortar el pasto

“Siempre fui changarín. Tengo todos los días a mano mi maquinita de cortar pasto, por ahí agarro algún laburo de pintura, también sé soldar… Y bueno, así la peleamos, viste”, cuenta Sicilia, con la simpleza de alguien que se hizo de abajo. El cross a la mandíbula -otra vez, empecinada metáfora- se encuentra con su brazo resiliente que frena el golpe.

Mirá también

Vuelve el boxeo profesional a Colón

Y el entrenamiento, en el medio. “Voy, trabajo si surge algo y entreno dos o tres veces por día. Me organizó con los tiempos. Y gracias a eso, logramos lo que logramos”, añade el joven. Sale a correr todas las noches, bien tarde. Dice que le hace bien para pensar, más allá de que es parte de su trainning deportivo.

Después reflexiona: “Si tenés todo servido en bandeja, es más difícil valorar los logros. Lo digo con respeto, ¿eh? Yo era un egoísta de mierda. Pero cuando acepté a Dios en mi corazón, me di cuenta de que estaba equivocado. Entonces, cambié. Era soberbio y egoísta, pero cambié, porque tengo un contrato con Dios las 24 horas del día”, vuelve a confiar su fe.

Campeón de la vida. Alexis Sicilia muestra con orgullo su flamante título. Crédito: Gentileza

En la pelea anterior a la del campeonato, Sicilia había ganado una buena plata. Buena para alguien que se la rebusca con changas. Su guía Claudio le dio una frase que lo interpeló. “Me dijo: ‘Campeón, escuchame: yo sé que vas a recibir una buena moneda. Guardá los billetes en el bolsillo, no en el corazón. ¿Sabés, amigo?’. Esas palabras me marcaron. Que lo material no nos contamine los corazones”, relata el joven.

Ayudar a los demás

En la Iglesia a la que asiste y participa activamente, Alexis Sicilia tiene varios guías espirituales y pastores, otros pilares de su vida: Claudio y Leandro son algunos. Allí, todos los sábados hacen un merendero para los niños. Además, el púgil pone plata de su bolsillo para hacer panificaciones. Todo es a pulmón.

Mirá también

Eligen a los mejores deportistas del año

“Se trata de dar para el otro, siempre; es lo que mi Dios me enseña”, dice el campeón argentino súper gallo. “En estos tiempos se ve mucho la necesidad; nosotros tratamos de ayudar, aunque sea con una merienda para los más chiquitos. En la zona de Blas Parera e Iturraspe hay mucha gente indigente, revolviendo las bolsas de basura para comer. Son cosas que te parten el corazón”, se conmueve.

Lo que viene

Sicilia tendrá que defender su flamante título. Le ofrecieron que esa próxima pelea sea dentro de 60 días, pero dijo de momento que no: es que en las últimas dos semanas, se sacó nueve nervios de una mano y ocho nervios de la espalda. El boxeo es un deporte de contacto fuerte, como se sabe, y ahora el joven deberá descansar y hacer sesiones con un kinesiólogo.

“También quiero esperar la oportunidad de poder pelear en el exterior, es como una prioridad que tengo: una peleíta afuera. Tengo seis meses para defender el título, la idea es prepararme para ese desafío. Y luego, defenderlo acá en la Argentina. Pero bueno, ya se verá... Ahora estoy disfrutando de esto que tanto trabajo me costó”, expresa Sicilia.

“Ni un Pibe Menos por la Droga”. El campeón argentino súper gallo junto a su técnico y preparador físico. Crédito: Gentileza

Su técnico es Ariel “Chino” González, y su preparador físico es Alexis Sandoval. Sicilia salió de El Rincón Cultural, una ONG que trabaja en la prevención de las adicciones bajo la dirección de un equipo profesional integrado por psicólogos y trabajadores sociales. La entidad lleva adelante la iniciativa “Ni un Pibe Menos por la Droga”. El boxeador santafesino, aún sin saberlo, alecciona con su historia de vida.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Boxeo
El Litoral por los clubes
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Ocho peleas de gran nivel Vuelve el boxeo profesional a Colón
  • Deporte e inclusión social Alexis Sicilia será la figura central del festival de boxeo "Un futuro diferente"
  • Esta noche en el Centro Gallego Petkus-Sicilia chocan en división gallo
  • Entregan los Olimpia 2007 Eligen a los mejores deportistas del año
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 22 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Recreo
Venezuela convoca a familiares de víctimas de los terremotos para pruebas de ADN

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

4

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

5

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 22 de julio de 2026

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar