+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

La ampliación de SEOM en el barrio Candioti, ¿podría quedar aprobada de forma automática?

El municipio dijo que no se considera extender en breve el estacionamiento medido en ese barrio. Un nuevo decreto de Poletti despertó dudas.

La ampliación de SEOM en el barrio Candioti, ¿podría quedar aprobada de forma automática?La ampliación de SEOM en el barrio Candioti, ¿podría quedar aprobada de forma automática?

Jueves 9.5.2024
 6:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Luego de las idas y venidas por el tema cuidacoches, ahora las confusiones aparecen en el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM), formalizado por Ordenanza Nº 11.685 de 2010. Para tratar de entender este entresijo, conviene contar los hechos de manera cronológica.

El 5 de abril, el Ejecutivo remitió al Concejo de Santa Fe el Mensaje Nº 11, en el cual solicitaba, ad referéndum (“a consideración”) del Legislativo local la ampliación de la zona de estacionamiento medido dispuesta por el Decreto N° 00026/24.

¿Qué pretendía ese decreto? Extender el perímetro del estacionamiento pago en barrios Candioti Norte y Sur: entre calles Ituzaingó al sur, Vélez Sarsfield al este, Chacabuco al norte, Necochea al oeste; y, por otro lado, Castellanos al sur, Necochea al este Chacabuco al norte y Pedro Vittori al oeste.

También establecía modificaciones en los horarios (sobre todo extendiéndose el servicio en horas nocturnas) y, finalmente, disponía que la ampliación del servicio tendría vigencia por 365 días.

Cabe aclarar aquí que el municipio tiene la potestad de disponer de cambios en las zonas del SEOM sin una ordenanza previa, simplemente a través de un acto administrativo.

Nuevo decreto

Pero el 24 de abril, la administración municipal a cargo del Dr. Juan Pablo Poletti remitió otro decreto, el Nº 00030/2024, con carta a la presidencia del Cuerpo, a cargo de Adriana Molina, firmado por el intendente capitalino y el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo.

Mirá también

Cómo acceder a la franquicia de frentista en el estacionamiento medido en Santa Fe

“Tengo el agrado de dirigirme a usted (...) a los fines de remitirle adjunto a la presente copia fiel del Decreto Nº 00030 de fecha 24 de abril de 2024, por el cual se dejan sin efecto los artículos 3° y 4° del Decreto Nº 00026/24, que fuera elevado a dicho órgano mediante Mensaje N° 11 de fecha 5 de abril de 2024, todo ello a los fines de que se dé un tratamiento conjunto”, dice esa misiva.

En este nuevo decreto, el Ejecutivo estima “conveniente y oportuno” dejar sin efecto parcialmente algunas de las disposiciones del decreto anterior. Puntualmente, deja sin efectos los artículos 3° y 4° del Decreto N° 00026/24.

Esos dos artículos que se “retiran” aluden, en primer lugar, a los nuevos horarios y, en segundo, al plazo de 365 días de vigencia. Pero no se deja sin efecto el artículo 1, donde se dispone la ampliación del perímetro del SEOM en barrio Candioti y en el radio geográfico antes aludido.

¿Y entonces?

Según pudo saber El Litoral de distintas fuentes legislativas consultadas, el decreto N° 00030 aún está en el Concejo. Con todo, el único artículo que quedaría vigente es el de la extensión del perímetro del SEOM en Candioti, con los horarios habituales y con las nuevas tarifas, que regirán desde el lunes 13.

Que quede autorizada la nueva ampliación podría darse de dos maneras: uno, que lo apruebe el Concejo en sesión ordinaria; dos, que quede sancionado de forma ficta (“de hecho, automáticamente”) si no es tratado formalmente por el Legislativo dentro de los 15 días desde que ingresó el decreto N° 00030. Esto es lo que prevé la ordenanza que creó el SEOM.

El SEOM en los negocios de recarga. Crédito: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía

En rigor, en el artículo 3 de esta ordenanza se establece, tanto para las tarifas como para los cambios en zonas, que las modificaciones de estacionamiento medido “cobrarán eficacia si el Concejo Municipal no se pronunciara dentro de los 15 días de haber tenido entrada el mensaje correspondiente en secretaría durante el período de sesiones”.

El último elemento

Pero hay un tercer elemento, el último en la línea cronológica: el pasado viernes 3 de mayo, el municipio informó por sus vías oficiales que “no se considera” implementar el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM) en nuevos barrios de la ciudad.

Mirá también

Santa Fe: el municipio da marcha atrás con la ampliación del estacionamiento medido

“No existe en la actualidad la intención de incorporar más cuadras con el sistema de estacionamiento medido”, decía Mastropaolo en ese comunicado. “En esta oportunidad solamente estamos solicitando al Concejo la potestad para poder establecer, en un futuro, una ampliación del SEOM, pero no es una decisión a implementar en el corto plazo”, añadía el funcionario.

Lecturas

En términos técnicos, si el intendente pretende en efecto no ampliar de momento el área de estacionamiento medido (como dice la comunicación oficial), “debería retirar ese decreto (Nº 00030) del Concejo. La pregunta concreta es si después de haber dicho que va a dar marcha atrás con esa medida, va a retirar ese decreto. Estimamos que eso va a pasar, por una cuestión de prolijidad...”, deslizó otra alta fuente legislativa interrogada por este medio.

Mirá también

La novela de los trapitos en Santa Fe: un proyecto polémico que volverán a revisar

Ese comunicado oficial generó, para otro asesor legislativo consultado, más confusión. “Porque parecería ser que bajo ningún punto de vista, el intendente va a ampliar la zona del SEOM”.

Pero “en realidad, de quedar aprobado de forma ficta, el municipio ya contaría con la herramienta autorizada por el Concejo para poder extender el estacionamiento medido en barrio Candioti, aunque todavía no se implementaría en breve, sino en un futuro, a juzgar por la letra del comunicado oficial”, añadió.

Se supone que es el Ejecutivo quien va ponderando en función de determinadas necesidades los cambios en la movilidad urbana que requiere la ciudad. Lo que queda más en limpio es que el Ejecutivo contaría con esa herramienta legislativa autorizada para ampliar el SEOM en Candioti, pero no se sabe cuándo: en principio, no será en breve.

Mirá también

El municipio de Santa Fe dará marcha atrás con su plan de Estacionamiento Social en Barrio Candioti

Un último elemento: ¿Qué significaría ampliar en el actual contexto extender el perímetro del SEOM en barrio Candioti? Que se establezcan las dársenas “medidas” nuevas y que se adapte la aplicación de pago del servicio. De hecho, el municipio pretende licitar un nuevo sistema de estacionamiento medido, para modernizarlo tecnológicamente. Pero esto vendrá después: será un nuevo capítulo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Sebastian Mastropaolo
Estado del tránsito

Además tenés que leer:

  • No será “en breve” Santa Fe: el municipio da marcha atrás con la ampliación del estacionamiento medido
  • SEOM Cómo acceder a la franquicia de frentista en el estacionamiento medido en Santa Fe
  • Tensión con los vecinos El municipio de Santa Fe dará marcha atrás con su plan de Estacionamiento Social en Barrio Candioti
Tenes que saber
Atacó a un compañero con un destornillador después de clases en Santiago del Estero
Caputo anunció medidas vinculadas al crédito hipotecario
El océano alcanzó una temperatura récord: qué puede pasar con el clima en Argentina
Formosa: condenaron a un hombre por matar a un yaguareté y mostrarlo en redes
Comenzó la siembra de maíz temprano en Santa Fe, pero la humedad todavía condiciona las tareas

LO MÁS VISTO

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

1

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

2

Despegó hacia Madrid el vuelo con 292 pasajeros que quedaron varados en Natal

3

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

4

Auditoría millonaria a Alejandro Stoessel: qué delitos podrían imputarle al padre de Tini

5

Imputaron a una médica por su actuación antes de una muerte bajo custodia policial

Te puede interesar

  • La UEFA pone fin al boicot a la FIFA, pero sostiene su reclamo contra Infantino
  • Una fuerte crecida dejó al menos 22 muertos y cientos de desaparecidos entre Nepal y Tíbet
  • Juegos Suramericanos: Rosario será sede de la competencia de esgrima
  • Pullaro se reúne con la ministra de Seguridad de la Nación
  • Atacó a un compañero con un destornillador después de clases en Santiago del Estero
  • Caputo anunció medidas vinculadas al crédito hipotecario
  • El océano alcanzó una temperatura récord: qué puede pasar con el clima en Argentina
  • Formosa: condenaron a un hombre por matar a un yaguareté y mostrarlo en redes

Política

En Buenos Aires Pullaro se reúne con la ministra de Seguridad de la Nación
Cambio en Tribunal Supremo Diego Maciel jurará el viernes 4 como ministro de la Corte Suprema de Justicia
Nueva reglamentación El Gobierno cambió los requisitos de seguridad para los vehículos 0 km nacionales e importados
Munir Bracco, vocero de la arquidiócesis Arzobispado de Córdoba: “El Papa llega en un momento en que necesitamos una palabra de esperanza”
Por razones de salud La Corte busca ordenar criterios para otorgar prisión domiciliaria

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 26 de agosto
Miércoles 26 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital La difícil tarea de gestionar recursos municipales en Santa Fe, eje de otro debate entre académicos
Pronóstico Cielo parcialmente nublado y 24 °C de máxima este miércoles en la ciudad de Santa Fe
En el Hospital Alassia Arroz con leche: la UNL presentó su primer postre dulce, destacando su compromiso con la nutrición infantil

Sucesos

Imprudentes maniobras Grabaron a una pareja haciendo un peligroso “willy” con un bebé en Catamarca
El video Atacó a un compañero con un destornillador después de clases en Santiago del Estero
Especie protegida Formosa: condenaron a un hombre por matar a un yaguareté y mostrarlo en redes
Santo Tomé Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil
Objetivos priorizados del MPA Una investigación por el desvío de armamento hacia el mercado ilegal quedó a un paso del juicio

Información General

El océano alcanzó una temperatura récord: qué puede pasar con el clima en Argentina
Importancia internacional ¿Dónde está el Estrecho de Magallanes y por qué sigue siendo estratégico para la navegación?
Aniversario Jerárquicos Salud cumple 32 años: “A través de la salud y la educación nosotros hacemos patria”
Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 26 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar