+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Homenaje

A ocho años de la tragedia del ARA San Juan, Santa Fe renovó el pedido de memoria

La ceremonia realizada este lunes en el puerto de la ciudad incluyó un recuerdo especial a Germán Suárez, el único santafesino que integró la tripulación.

A ocho años de la tragedia del ARA San Juan, Santa Fe renovó el pedido de memoriaA ocho años de la tragedia del ARA San Juan, Santa Fe renovó el pedido de memoria

Lunes 17.11.2025
 16:58
Seguinos en
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.

Una emotiva ceremonia en memoria del submarino ARA San Juan y de sus 44 tripulantes se llevó adelante este lunes en el puerto de Santa Fe, al cumplirse ocho años del naufragio que marcó para siempre a las familias y a todo el país. El acto reunió a fuerzas militares, policiales, de seguridad y a instituciones educativas que se sumaron para mantener vivo el recuerdo.

El homenaje fue encabezado por el Capitán de Corbeta de la Reserva Naval de la Armada, Rolando Garavaglia, quien destacó la importancia de “honrarlo todos los años con un pequeño homenaje”, un compromiso que —según remarcó— asumieron por decisión propia.

El monumento

En diálgoo con CyD Litoral, Garavaglia recordó cómo comenzó esta iniciativa que se convirtió en un símbolo de la memoria local. “En el año 2019, cuando nos enteramos que había un santafesino que había fallecido en el submarino ARA San Juan y había sido alumno de la Escuela Avellaneda, propusimos hacer un monumento para honrar no solamente al santafesino, sino a los otros 43 compañeros”, explicó.

Los estudiantes de sexto año de la Escuela Avellaneda realizaron la estructura con aportes privados y colaboración municipal. “El mástil lo realizaron con alumbrado público de la municipalidad que nos donó, y después fuimos un montón de voluntades para poder concretar este monumento”, relató.

A 8 años de la tragedia del ARA San Juan

Garavaglia subrayó el sentido profundo del gesto: “Los familiares no tienen una tumba para llorarlos”, y por eso consideraron indispensable crear un espacio físico de homenaje.

Memoria familiar y el museo

Durante la ceremonia, se realizó una ofrenda floral en honor al tripulante santafesino Germán Suárez. “El papá falleció el año pasado y ahora vino la mamá, que ahí hizo la ofrenda floral”, contó Garavaglia.

Según él, la familia mantiene un vínculo constante con el monumento: “La mamá me cuenta que a cada tanto cuando lo extraña mucho viene y le deja una flor”.

Ofrendas florales colocadas en honor a los tripulantes recordados. Crédito: Flavio Raina.

En 2023, la madre entregó como gesto de agradecimiento uno de los uniformes de su hijo. Garavaglia recordó ese momento con emoción: “Me pareció que era un símbolo demasiado importante para que me lo regalen a mí”. Finalmente, el uniforme fue donado al museo del puerto, donde hoy se exhibe como parte del patrimonio histórico.

“No los lloramos, los honramos”

El capitán reflexionó sobre la dimensión humana de una tragedia que marcó al país: “El impacto de un hecho no común, donde no tenés los cuerpos, no tenés un resto, a veces hasta ni siquiera hay explicación, yo creo que se potencia y por ahí nos lleva a hacer este tipo de actos”.

Garavaglia aclaró que el propósito del homenaje no es la tristeza sino el reconocimiento: “Nosotros no lo lloramos, los honramos. Quienes lo lloran y tienen el derecho y el deber de hacerlo son sus familiares”.

Detalle de la ceremonia realizada en el puerto de la ciudad. Crédito: Flavio Raina.

Además de las fuerzas militares y de seguridad, participaron distintas instituciones educativas. La inclusión de estudiantes es una decisión tomada hace años: “Invitar a las escuelas busca concientizar y empezar a involucrarlos en el quehacer nacional”, explicó Garavaglia.

Para él, la memoria es una responsabilidad compartida: “No solamente quien viste el uniforme tiene el deber o el derecho de honrar a su gente, yo creo que lo tenemos que hacer todos”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Ver Perfil
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe
Puerto Santa Fe
Efemérides
Submarino ARA San Juan
Videos

Además tenés que leer:

  • Fue encontrado a 907 metros La historia completa del submarino ARA San Juan, desde su construcción a su última misión
  • Documental Familiares de víctimas del ARA San Juan "no avalan el contenido" de la serie de Netflix
  • Vuelta atrás El ARA Alférez Sobral no será subastado y crecen las chances de que sea traído a Santa Fe
  • En el puerto de Santa Fe Emotivo acto por el 7mo. aniversario de la tragedia del ARA San Juan
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy 8 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Recreo
River le ganó a Carabobo por 2-1 y se acerca a la clasificación
Buenos Aires: intentó abusar de una nena de 9 años, asesinó a la mamá y huyó
La increíble aventura de dos rafaelinos que van rumbo al Mundial de Fútbol en una Fiorino año 2005

Te puede interesar:


  • Santa Fe realiza la primera Jornada sobre la Internacionalización en la provincia
  • Una ley organiza el funcionamiento del Colegio de Jueces en el fuero contencioso de Santa Fe
  • La semana termina con frío, viento y cielo parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe
  • El futuro de la plaza San Martín, se define "entre todos": convocan a una gran Asamblea Ciudadana
  • Eduardo "Pilo" Lamazón, el que sabía de la A hasta la Z
  • Horóscopo de hoy 8 de mayo de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé y Recreo
  • River le ganó a Carabobo por 2-1 y se acerca a la clasificación

Política

Este viernes Santa Fe realiza la primera Jornada sobre la Internacionalización en la provincia
Aprobado en ambas cámaras Una ley organiza el funcionamiento del Colegio de Jueces en el fuero contencioso de Santa Fe
Ratificó la autonomía Lugones defiende la gestión sanitaria ante críticas de la OMS por el brote de Hantavirus
"Tu seguridad, primero" Venado Tuerto: Galnares pone en agenda la prevención de estafas virtuales
Plan de provincia Diego Giuliano: “Santa Fe tiene potencial para crecer mucho más de lo que muestra hoy”

Área Metropolitana

Viernes 8 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Urbanización y seguridad Santa Fe: el intendente confirmó relocalizaciones en Barranquitas y pidió una ley contra cuidacoches
Movilidad urbana Proyectan comprar unos 600 repuestos para poner en buen estado las bicicletas públicas de Santa Fe
Pronóstico La semana termina con frío, viento y cielo parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe
Este sábado 9 El futuro de la plaza San Martín, se define "entre todos": convocan a una gran Asamblea Ciudadana

Sucesos

Terror en Los Polvorines Buenos Aires: intentó abusar de una nena de 9 años, asesinó a la mamá y huyó
Luque volvió a declarar Testigos que vieron muerto a Diego Maradona en Tigre declararon que el cuerpo era “un globo”
Cometido en la peatonal de Santa Fe Pedirán perpetua para el acusado por el crimen del arbolito “Pelusa” Farías
Santa Fe Cadetes de la escuela de policías pasaron por tribunales para capacitarse en el "terreno"
Santa Fe Bifes con huevo y cocaína: el almuerzo para un preso de Las Flores

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de mayo de 2026
Temporal en Las Flores Un tornado destruyó una vivienda en Paraje Harosteguy
“Cwtch” William, Kate y sus hijos le pusieron nombre a una cría de canguro en el zoológico de Australia
Cambio climático Dos tercios del Amazonas podrían transformarse en sabana
Redes sociales Instagram eliminó bots y millones de seguidores desaparecieron de cuentas de famosos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar