+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

La historia detrás de una de las operaciones más importantes del año

Atresia aórtica, la falla congénita que por primera vez se operó en Santa Fe

Un plomero de Sunchales tenía completamente bloqueada la principal arteria del cuerpo. En octubre, un equipo de cardiólogos del Hospital Cullen, junto a un especialista de Buenos Aires, la destaparon y le colocaron un stent en una intervención de tres horas y media. 

Atresia aórtica, la falla congénita que por primera vez se operó en Santa FeAtresia aórtica, la falla congénita que por primera vez se operó en Santa Fe

Sábado 29.12.2018
 7:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Gastón Neffen | gneffen@ellitoral.com

Es una historia que comienza con una sospecha, o mejor una “corazonada”. Hace dos años en Sunchales, el Dr. Oscar Birollo, integrante del Servicio de Cardiología Intervencionista (hemodinamia) del Hospital Cullen, le colocó un stent en una arteria que estaba “tapada” a Darío Acosta, un plomero y gasista hipertenso de 42 años que se sentía agotado y que le faltaba el aire —tenía disnea— cuando trabajaba o bailaba folclore, su gran pasión.


En esa operación, Birollo intuyó que detrás de los síntomas se escondía una patología más grave y se lo dijo al paciente y a su médico. Por eso lo continuaron estudiando —incluso en centros cardiológicos de Buenos Aires— pero sin dar con un diagnóstico concluyente (en algún momento se investigó si había un fístula pulmonar, por ejemplo).


Lo que estaba claro era que el cansancio seguía y también el cuadro de hipertensión. “Yo me levantaba con presión muy alta, sobre todo en la parte superior del cuerpo, y muy baja en la zona de las piernas. Y vivía agitado”, recordó Acosta, en una entrevista con El Litoral.


Cuando tomó el caso en el Hospital Cullen de Santa Fe, Birollo decidió agregar un estudio que terminó siendo clave: una tomografía computada cardíaca. “El tomografista nos llamó asombrado cuando detectó una atresia aórtica, era la primera vez que veía una”, contó. La atresia es el tipo más grave de coartación (estrechamiento) de la principal arteria del cuerpo: la aorta, la autopista por la que fluye la sangre desde el corazón hacia el ombligo y luego se distribuye, por otras arterias, a las piernas y otras partes del cuerpo.


El paciente tenía la aorta “tapada” de nacimiento (obstruida dirían los médicos) y había logrado compensar esta situación porque las pequeñas arterias de las costillas —que él tenía mucho más desarrolladas— habían logrado llevar la sangre hacia las zonas bajas del cuerpo, por ejemplo las arterías ilíacas de las piernas. “Generalmente, un paciente con atresia aórtica no pasa los 20 años. Por eso estas fallas congénitas suelen operarse en edad pediátrica”, explicó el cardiólogo intervencionista.


Con el diagnóstico surgía una gran duda. ¿Se podía hacer la intervención en un hospital de Santa Fe? Es que nunca se había hecho una —si coartaciones aórticas comunes— y el procedimiento más lógico parecía ser derivar la operación a Buenos Aires.

Gentileza Darío Acosta A pleno. Darío Acosta, en el centro con remera negra y barba, con su grupo de folclore Sembrando Amistad , que funciona a partir de un programa de la Municipalidad de Sunchales.

A pleno. Darío Acosta, en el centro con remera negra y barba, con su grupo de folclore "Sembrando Amistad", que funciona a partir de un programa de la Municipalidad de Sunchales.Foto: Gentileza Darío Acosta



Birollo analizó el caso con el Dr. Germán Henestrosa, un cardiólogo intervencionista especializado en cardiopatías congénitas de la Fundación Favaloro y el Hospital Fernández.


— Es un caso complejo pero si ustedes se animan yo voy para Santa Fe, prometió Henestrosa.


— Queremos hacerla, por eso te estoy consultando, le confió Birollo.


Hacer la operación en la ciudad implica varias ventajas. Un paciente de riesgo no tiene que trasladarse, el equipo médico del hospital se capacita —“comienza una curva de aprendizaje”, valoró Birollo— y se usan con más eficiencia los recursos públicos del sistema de salud santafesino. En un centro cardiológico de Buenos Aires, la operación ronda los $ 2 millones y en el Cullen se hizo por $ 750.000 (el costo del los insumos y sobre todo del stent aórtico que vale $ 500.000). Es una inversión importante para el hospital pero mucho más conveniente para la provincia.


La intervención se programó para el 9 de octubre y participaron tres cardiólogos intervencionistas, un anestesista, cuatro enfermeros y dos técnicos radiólogos, que son quienes manejan el angiógrafo digital que utilizan los médicos para “ver” y mover los catéteres por las arterias.


La operación empezó con dos pequeñas punciones: una en la arteria femoral derecha, en la pierna, y otra en la arteria radial en el antebrazo, para poder ingresar los catéteres —son como “tubitos” de 2 milímetros— y llevarlos hacia la zona de la obstrucción, que en el caso de las coartaciones siempre está cerca del ductus arteriosus.


Es el proceso más largo de la intervención y demandó casi 3 horas. El margen de error es mínimo. “Si se perfora la aorta y se produce una hemorragia, el paciente muere en menos de cinco minutos por la pérdida de sangre”, advirtió Birollo, que no pudo participar de la operación, luego de haber realizado muchas gestiones para organizarla, porque la fecha coincidió con un curso de capacitación en Colombia.


Cuando la obstrucción se liberó, comenzó la segunda etapa: “inflar el balón” para ampliar la arteria y colocarle a Darío, con un cateter más grande (1 centímetro), un stent (la angioplastía propiamente dicha). Es una pequeña malla metálica que se utiliza para mantener la arteria abierta y normalizar el flujo sanguíneo. Esta parte llevó unos 40 minutos más.

“Me cambió la vida”


“Cuando me levanté al otro día de la operación, mi presión era normal”, destacó Darío y al tercer día de la intervención le dieron el alta del hospital. A casi tres meses de ese día, el gran cambio es que se fue esa sensación de agotamiento y cansancio.


“Me sigo levantando con presión normal y no me agito más. Es otra forma de vida, trabajo tranquilo y puedo seguir a full con las clase de folclore”, contó Darío, que es profesor y baila con su mujer, Nadia Defago, con quien tiene cinco hijos.


“Quiero agradecer a todo el equipo de hemodinamia, cardiología y coronarias del Hospital Cullen, no solo por su capacidad profesional sino también por el trato humano que tuvieron conmigo y con el resto de los pacientes con los que conviví cuando estuve internado. Y también a mi cardiólogo de toda la vida en Sunchales, el Dr. Rodrigo Alassia”, reconoció Darío, en un año en el que el brindis será muy especial.

Nuevo angiógrafo para el Cullen


A principios de octubre, cuando se realizó la intervención, el director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, explicó cómo se decidió y preparó la operación.


“El caso se evaluó y también se analizó en un ateneo interdisciplinario del hospital en el que participaron los servicios de Cardiología Clínica, Cirugía Cardiovascular y Cardiología Intervencionista, y posteriormente se efectuó una interconsulta con Centros especializados de mayor complejidad de la ciudad de Buenos Aires”, recordó.


Poletti contó que las coartaciones (estrechamientos) en la aorta representan entre un 7% y un 10% de las cardiopatías congénitas y tienen una incidencia de un caso cada 2.500 nacimientos. La atresia aórtica, el tipo más grave de coartación, es una patología poco frecuente, al punto que en la Argentina hubo solo cuatro casos en los últimos cinco años.


Una buena noticia es que en el Cullen se instaló un nuevo angiógrafo de última generación que permitirá llevar adelante procedimientos de muy alta complejidad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Temen una reacción Dolor y bronca en el último adiós a Jonatan Mansilla
  • Tras el asesinato de Jona La voz de los abuelos
  • Allí estudiaba Jonatan Sin clases en la escuela José Gálvez
  • Cargó contra la justicia Ruiz: "Lo dejaron libre"
Tenes que saber
Irán clausura el estrecho de Ormuz en represalia por los bombardeos israelíes al Líbano
Brasil: un hackeo desató falsas alertas de “invasión extraterrestre” en celulares
El periodismo argentino de luto: murió Roberto García a los 81 años
El Monumento, escenario del Día de la Bandera con Milei, fuerte operativo y una multitud
Tiempo de descuento: ¿Belgrano le compra a Unión la ficha de Thiago Cardozo?

LO MÁS VISTO

El fútbol santafesino, de luto: falleció Lautaro Fagioli

1

El fútbol santafesino, de luto: falleció Lautaro Fagioli

2

Flor Vigna se lanzó a una plataforma para adultos y se filtraron las fotos

3

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del viernes

4

Murió un agente penitenciario tras chocar su moto contra un árbol en Santa Fe

5

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
  • Costa Rica: Fernández fue evacuada tras una explosión pero descartó un atentado en su contra
  • En Santa Fe y Santo Tomé: operativo contra el microtráfico terminó con tres detenidos
  • Dramático incendio en Santa Fe: bomberos rescataron a un hombre y a uno de sus perros
  • España: envían a juicio a la esposa de Pedro Sánchez y le prohíben salir del país
  • Irán clausura el estrecho de Ormuz en represalia por los bombardeos israelíes al Líbano
  • Brasil: un hackeo desató falsas alertas de “invasión extraterrestre” en celulares
  • El periodismo argentino de luto: murió Roberto García a los 81 años

Política

En Rosario y frente al Monumento Pullaro recogió la bandera de Belgrano: “Igualdad y libertad”
20 de junio en Rosario El Monumento, escenario del Día de la Bandera con Milei, fuerte operativo y una multitud
La interna libertaria se traslada a Rosario Día de la Bandera: Milei con Adorni y su gabinete, y distancia con Villarruel
Entrevista Turismo en Santa Fe: festivales, eventos y los Suramericanos como “oportunidad y legado”
Antes de emitir dictamen Diputados convocará a expertos internacionales por la ley de lobby

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
Santa Fe ciudad Facundo Zuviría brilla más: inauguraron 12 cuadras de guirnaldas lumínicas para potenciar el comercio local
Este domingo El arranque del invierno será con frío y nublado, pero sin lluvias en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Luego de un proceso participativo Los santafesinos ya decidieron qué hacer con la emblemática Plaza San Martín

Sucesos

Allanamientos simultáneos En Santa Fe y Santo Tomé: operativo contra el microtráfico terminó con tres detenidos
En la zona norte Dramático incendio en Santa Fe: bomberos rescataron a un hombre y a uno de sus perros
Córdoba Caso Agostina Vega: indagaron a la tercera detenida y levantaron el secreto de sumario
Santo Tomé Un hombre atacó a policías con temibles armas blancas
Buenos Aires Murió una nena de seis años tras un violento choque en Panamericana

Información General

Una fecha con historia ¿Por qué se celebra el Día de la Bandera el 20 de junio en Argentina?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 junio de 2026
Memorias de Santa Fe El Litoral y la histórica final entre Uruguay y Argentina durante el primer mundial de fútbol de 1930
Juego responsable Las apuestas deportivas ya se pueden disfrutar en Santa Fe con el respaldo de City Center Online
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar