+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Llega al 100 %

Aumento en las facturas del gas: el incremento variará según los ingresos

Los cargos fijos podrían duplicarse en algunos casos y la suba tendrá un impacto desigual según la segmentación tarifaría.

Aumento en las facturas del gas: el incremento variará según los ingresosAumento en las facturas del gas: el incremento variará según los ingresos

Miércoles 3.5.2023
 13:27
Redacción EL
Redacción EL
|

A partir de este mes las boletas de gas natural tendrán un aumento significativo, según lo anunciado por las compañías proveedoras. El incremento será diferenciado por segmentos de ingresos, con impactos desiguales en cada uno de ellos.

“Para que se entienda, el Gobierno Nacional implementó el año pasado la segmentación de tarifas de los servicios de luz, agua y gas. A través de esta medida la ayuda a través de subsidios se iba a realizar teniendo en cuenta el nivel económico de cada hogar”, explicó Victoria Noriega, de la Cooperativa Setúbal, a El Litoral.

Mirá también

Mirá también

Epe: tiene números de la Nación la suba del kW para 700 mil usuarios

La segmentación de tarifas se ordenó en tres categorías, determinadas por los ingresos mensuales y propiedades de las personas o grupos familiares:

Nivel 1: Sector de mayores ingresos (perderán el subsidio en su totalidad).

Nivel 2: Sector de menores ingresos (mantendrán la totalidad del subsidio estatal).

Nivel 3: Sector de ingresos medios (mantendrán una parte del subsidio y la quita será paulatina).

“Todos los que se inscribieron y también aquellos que no lo hicieron quedaron categorizados en alguno de los tres niveles. Se puede ver en la factura y eso muestra a cual pertenecemos de acuerdo al nivel de ingresos. Hay tres cuadros tarifarios distintos de acuerdo a las categorías. Después hay una segunda categorización que es de acuerdo a la cantidad de metros cúbicos que se consumen (R1, R2-1, R2-2, R2-3)”, sostuvo Noriega

En cuanto a los aumentos, la entrevistada explicó que los hogares categorizados dentro de la segmentación tarifaria como N1, es decir que tienen mayores ingresos, verán un aumento del 70-100 % en sus cargos fijos, lo que significa que en sus facturas en este punto podrían tener que pagar entre $ 1.000 y $ 1.500 pesos. En cambio, los hogares con ingresos medios (N2 y N3) tendrán aumentos menores en sus cargos fijos.

Mirá también

Mirá también

Subas de la EPE: desazón de concejales por la magra respuesta oficial y la suerte de 13 mil usuarios

El aumento en los cargos variables, que están basados en los metros cúbicos, será mayor en los hogares de ingresos medios (N2 y N3), mientras que los hogares con mayores ingresos (N1) verán un aumento menor en este rubro. Es importante destacar que estos cambios no serán iguales en todos los segmentos y se espera que el impacto sea desigual entre ellos.

De todas maneras, explicó Noriega que “quien tiene menores ingresos paga aproximadamente un 50 % del valor del metro cúbico de lo que paga aquel que tiene un mayor ingreso. Lo que sí sucede es que todos los montos aumentan por arriba del 70 %, lo cual va a tener un impacto importante en el bolsillo del usuario”.

Para tener una idea, hablando siempre de los que tienen mayores ingresos, “en promedio una factura que se estaba pagando 5 mil pesos ahora va a estar en 10 mil. Estamos hablando de un 100 % de aumento y va a estar vinculado también al nivel de consumo de cada hogar”.

Por último, Noriega recordó que “aquellos hogares que están categorizados como hogares de mayores ingresos, es decir como N1, el año pasado en junio se había establecido que iban a tener un subsidio que iba a ser quitado bimestralmente por tercios, pero a partir del 1 de mayo reciben tarifas planas, es decir que ya no tienen ningún subsidio en el precio del gas. Por lo tanto a este aumento que estoy diciendo marcando hay que anexarle en el caso de los N1 un 30 % más que refiere a la normativa del año pasado”.

#TEMAS:
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Video: extensas filas y demoras para cruzar a Chile por el Cristo Redentor
Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Santa Fe y la imponente fiesta de Navidad en el Hipódromo
Brasil bajo calor extremo: récords históricos y alerta roja en San Pablo y Río
"La mejor parte": un proyecto cultural que pone en valor la identidad del Litoral

Te puede interesar:


  • Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
  • Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
  • Las razones del acompañamiento de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026
  • Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
  • Un sismo de magnitud 7 sacude Taiwán
  • Video: extensas filas y demoras para cruzar a Chile por el Cristo Redentor
  • Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
  • Santa Fe y la imponente fiesta de Navidad en el Hipódromo

Política

Período 2027-2031 Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
Milei tiene su primera "ley de leyes" Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
En el Senado Las razones del acompañamiento de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026
Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el Estado santafesino
En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados

Sucesos

Abuso sexual infantil Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar