+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Funciona en el Centro Comunitario Roca

Por las bajas temperaturas aumentó la demanda en el parador nocturno

El refugio recibió esta semana un promedio de 22 personas en situación de calle, por noche. Desde el municipio estiman que colmarán la capacidad en la medida que haga más frío. 

Por las bajas temperaturas aumentó la demanda en el parador nocturnoPor las bajas temperaturas aumentó la demanda en el parador nocturno

Jueves 4.7.2019
 17:29
Seguinos en
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

El invierno empezó a sentirse en la ciudad los últimos días y quienes más lo padecen son aquellos santafesinos que duermen a la intemperie. Para evitar las consecuencias en la salud producidas por las gélidas temperaturas, desde mayo funciona un parador nocturno en el Centro Integrador Comunitario Roca (Callejón Roca y Rivadavia), que tiene capacidad para alojar a 26 personas en situación de calle. El propósito es que tengan la posibilidad de dormir en un ambiente calefaccionado, bañarse, ponerse ropa limpia, cenar un plato de comida caliente y tomar el desayuno.

“El número de gente en el parador depende de la semana y de las circunstancias. Esta última semana que hace mucho frío tuvimos cubiertas 22 plazas. Estimo que entre hoy y mañana, a medida que haga más frío, se va a colmar la capacidad hasta 26”, destacó Rocío Giménez, subsecretaria de Acción Social, en diálogo con El Litoral.

Este parador, que se inauguró el año pasado, es impulsado por el municipio local y por el trabajo conjunto con distintas organizaciones y credos que conforman la Red de Protección y Acompañamiento para Personas en Situación de Calle. Cada una de las personas que ingresa en el refugio está representada por alguna institución y tiene un acompañamiento por las distintas áreas del municipio. De esta manera, se los orienta para realizar distintos trámites como el Documento Nacional de Identidad (DNI), jubilación y obra social.

Recorridas para buscar personas

Para que los hombres lleguen al parador, la Municipalidad despliega un operativo que comienza a las 19 en el Palacio Municipal y desde allí una trafic recorre diferentes puntos como el Puente Oroño, el Puerto, la Estación Belgrano, el refugio de la Casita de Luján, entre otros. Una vez que llegan al parador invernal, las personas identificadas en situación de calle pueden bañarse, cenar, y dormir. Al otro día, a las seis de la mañana, se los despierta, se les da un desayuno caliente y el equipo de movilidad los traslada al mismo punto en el cual los recogieron.

Giménez recordó que aquellos vecinos que conozcan a personas en situación de calle pueden reportarlo al teléfono de atención ciudadana (0800-777-5000). Al mismo tiempo la funcionaria aclaró: “Nosotros asistimos al lugar que cada vecino denuncia al 0800, pero eso no significa que todas las personas se trasladen voluntariamente al parador nocturno. Tenemos registradas entre 10 y 12 personas que tienen graves problemas de alcoholismo, de consumos problemáticos o salud mental, que no podemos trasladarlos sino que tiene que hacerse cargo el sistema de salud”. Y agregó: “Nosotros derivamos los informes pormenorizados a las áreas que corresponden. Hemos intentado trabajar en conjunto pero en la mayoría no llegamos a un buen resultado. Por eso muchas veces los vecinos ven a las mismas personas y tiene que ver con esta problemática”.

Manuel Fabatía Algunas personas no acceden a ser trasladados y eligen dormir a la intemperie.

Algunas personas no acceden a ser trasladados y eligen dormir a la intemperie.Foto: Manuel Fabatía

El dormitorio del Cáritas abrirá cinco noches

Con la ayuda de alrededor de 60 voluntarios, el Dormitorio Solidario San José, lugar de resguardo y contención para personas en riesgo de calle, ampliará los días de atención de lunes a viernes, ya que hasta el momento abría sus puertas sólo tres días a la semana. El refugio, que fue creado por Cáritas La Merced, funciona en la sede parroquial (Juan de Garay 3677) y tiene a disposición seis camas.

María del Carmen Menna, directora de Cáritas de la parroquia La Merced, informó que la ampliación se dará a partir de la semana próxima y aclaró que cada persona que es aceptada para pasar la noche en este dormitorio tiene una entrevista previa con una asistente social, ya que tiene que cumplir determinadas pautas de convivencia (que conforman el reglamento básico de ingreso al dormitorio), teniendo que armar un compromiso por el cual acepta las mismas.

Sin ingresos a la Guardia del Cullen por el frío

Hasta este jueves, según indicó a este medio Juan Pablo Poletti —director del hospital Cullen—, en la guardia de este efector no se había registrado ningún ingreso de alguna persona que esté en situación de calle para ser atendida por alguna enfermedad, producto de las bajas temperaturas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Funciona en el Centro Integrador Comunitario Roca Abrió el refugio nocturno para personas en situación de calle
  • La iniciativa de un santafesino cumple un mes Entre agradecimientos, bendiciones y alegría el baúl solidario multiplica su ayuda
TENES QUE SABER
Caída de X: usuarios en Argentina reportan fallas en el feed y acceso
Murió Oscar Schmidt, leyenda del básquet brasileño y dueño de una marca olímpica histórica
FIFA confirmó a Coldplay al frente del show del entretiempo de la final del Mundial 2026
Criar en Argentina un hijo ya arranca arriba del medio millón de pesos
Amenazan por un posible tiroteo en otra escuela de Venado Tuerto

Te puede interesar:


  • "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
  • El gobierno de Santa Fe ultima detalles para el edificio propio de la Escuela N° 224 en Hughes
  • La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
  • Nación fue a la Corte Suprema para evitar la aplicación de ley de la financiamiento universitario
  • Camerún: el Papa denunció el uso de la inteligencia artificial para fomentar la violencia
  • Caída de X: usuarios en Argentina reportan fallas en el feed y acceso
  • Murió Oscar Schmidt, leyenda del básquet brasileño y dueño de una marca olímpica histórica
  • FIFA confirmó a Coldplay al frente del show del entretiempo de la final del Mundial 2026

Política

Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
En investigación Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe

Información General

Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
Para honrar su legado Homenajes al papa Francisco a un año de su partida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar