+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

El programa cumplió 10 años

¿Dónde están las bicicletas públicas de la ciudad?

"Subite a la bici" dejó de funcionar en el 2020 en el inicio de la pandemia. Ya no se ven los vehículos en las estaciones que se instalaron en la capital de la provincia. Desde el municipio explicaron que hay 60 rodados prestados por convenio al personal de salud. La iniciativa se inició en 2010 y para 2019 había 10.300 usuarios registrados. Estudian cómo mejorar el sistema. 

¿Dónde están las bicicletas públicas de la ciudad?  ¿Dónde están las bicicletas públicas de la ciudad?

Miércoles 27.1.2021
 13:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.

No están, no se las ve. Las bicicletas públicas de la ciudad de Santa Fe dejaron de circular por las calles de la capital provincial. Tampoco están "estacionadas" en los puntos que hace unos años el municipio diagramó como lugares de entrega y recepción.

La última información oficial al respecto fue que a raíz de la pandemia del coronavirus, se prestaban las bicicletas al personal de salud que las requiera. "Entrega en comodato por 30 días prorrogables y de forma gratuita. Cada rodado cuenta con un casco, un tapabocas y una linga", se explicita en el sitio web oficial del gobierno local. A finales de abril de 2020, El Litoral dio cuenta que se habían entregado unas 15 bicicletas a los esenciales de la salud al tiempo que unos 60 más estaban inscriptos para poder usarlas.

Pasaron nueve meses de aquel convenio. El país, la provincia y la ciudad capital pasaron del aislamiento al distanciamiento y las actividades comerciales, industriales y (algunas) recreativas volvieron a la cotidianeidad de los ciudadanos. Entonces, las preguntas se imponen: ¿Dónde están las bicicletas?, ¿Funciona el programa?, ¿Cuántos rodados quedaron?

Según la información que pudo recabar El Litoral, la iniciativa no está funcionando como originalmente se la pensó. Incluso de las estaciones que funcionaban antes del cambio de gestión todo quedó centralizado en el Palacio Municipal y la Estación Belgrano, algo que va en contra de la idea fundacional de "Subite a la bici".

¿Dónde están las bicicletas municipales?
Gentileza Peltzer & Lajmanovich La sabiduría popular ha atribuido siempre virtudes curativas a los batracios.

Qué dicen desde el municipio

El Litoral consultó sobre este tema a Cecilia Lazzaroni, Directora Ejecutiva de movilidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, quien brindó un panorama sobre el estado actual del sistema de bicicletas públicas de la capital provincial.

—¿En qué situación se encuentra hoy el programa Subite a la bici?

—En abril, casi un mes después de que empezara la pandemia de Covid, armamos este programa que se llama "Bici para la salud", que se puso a disposición del personal de la salud pública y, a partir de la alta demanda, lo expandimos a quienes trabajan en el sector privado; para aquellos que necesitaban este tipo de transporte para llegar al lugar de trabajo. Tenemos trabajadores del hospital Iturraspe, del Cullen (la mayoría), del Dr. Alassia, Mira y López, Sayago, incluso a gente del 0800. En su mayoría son enfermeros, camilleros, administrativos.

En ese sentido, la funcionaria detalló que recibieron de la anterior gestión 90 rodados, de los cuales pudieron recuperar 75, luego de un "importante" trabajo de mantenimiento. "Se prestaron a 68 personas. En este tiempo (N. del R: de abril a enero) se devolvieron seis y hubo dos que fueron robadas. Hoy en la calle tenemos 60 vehículos que se están utilizando", remarcó Lazzaroni. "En un principio era cada 30 días, pensando que la pandemia iba a terminar pronto y luego lo extendimos por más tiempo. El seguimiento lo hacemos a través de correo electrónico y el mantenimiento del vehículo se realiza en la Dirección de Deportes (Costanera de Santa Fe)", agregó.

Ante la consulta sobre hasta cuándo se extiende el convenio con el personal de salud, la encargada del programa expresó que "hasta que la pandemia no haya pasado y no tengamos un pronóstico más certero de cómo seguirá esto, creemos que la prioridad con las bicis es que la tenga el personal de salud". Entre sus fundamentos, Lazzaroni dijo que les sorprendió la buena respuesta que tuvo el programa y los comentarios de quienes la usan. "Esto fue una ganancia para nosotros, por eso decidimos continuarlo además de la situación del transporte público en general y la crisis económica del país. No tenemos aún una fecha de finalización", apuntó.

¿Contrasentido?

Desde hace unos años, los ciudadanos de Santa Fe, y es una tendencia que se repite en las principales urbes del mundo, están eligiendo cada vez más la bicicleta como vehículo de transporte para distancias cortas y medias. Este fenómeno se ve reflejado en el incremento del parque de rodados —se ven bicicletas de todos los modelos y tamaños—. En paralelo, los gobiernos locales fomentan el uso de este tipo de vehículo con diversas acciones, la más concreta con la creación y expansión de carriles exclusivos, bicisendas y ciclovías. Al mismo tiempo, la temporada de verano y las habilitaciones gubernamentales en relación al Covid invitan a recorrer el espacio público, los parques y las playas de la ciudad capital.

Sin embargo, se produce una especie de contrasentido porque las bicicletas públicas no están disponibles para la ciudadanía en general. Al respecto, la funcionaria del municipio opinó que eligieron darle prioridad al personal de salud. "Están en la primera línea trabajando. Hicimos un mapeo para realizar una selección de personas porque tuvimos muchos más inscriptos que cantidad de bicis. La mayoría recorre una distancia muy grande desde su casa al lugar de trabajo y decidimos que ésta fuera la prioridad", señaló.

Y en ese punto añadió: "Igualmente, en este momento sería importante contar con un sistema público de bicicletas pero el que teníamos tal como estaba tampoco hubiese sido una solución hoy, con la cantidad de bicis (75) y puntos de retiro. Estamos repensando el programa para que sea de movilidad realmente, no sólo para turismo sino para todos los santafesinos, ya no como algo recreativo sino más bien como un medio transporte. Al sistema hay que darle una vuelta de tuerca muy grande, como funciona en otras ciudades del mundo. Esto requiere una inversión muy grande y repensarlo integralmente.

Planes a futuro

—¿Existen planes para incorporar más bicicletas y renovar el programa?

—Estamos trabajando en ese nuevo sistema, buscando líneas de financiamiento. Tenemos el plan de tratar de integrar la ciudad porque los puntos de "Subite a la bici" estaban en su mayoría en el centro y la idea es abrirlo a toda la ciudad. Antes había una persona que recibía el DNI y el registro, y deberíamos migrar a un sistema automatizado para que pueda ser utilizado como medio de movilidad; sin limitaciones de horarios y facilidades para el retiro y la entrega, como funciona en otros lugares. Mínimamente pensamos incluir a todos los distritos. Además de bicicletas es una inversión en tecnología, aplicaciones y demás.

Pandemia y bicis

Algunos informes, como el que lanzó Google en noviembre del año pasado, arrojaron datos que indican que el uso de la bicicleta aumentó en plena pandemia de coronavirus. "Durante la cuarentena, la bicicleta fue el medio de transporte que más creció en términos de popularidad en Argentina. Las solicitudes de recorridos en bici en Maps aumentaron en un 83% de 2019 a 2020", se desprende del reporte.

Programa pionero

En 2010, el por entonces intendente Mario Barletta puso en funciones un novedoso plan de movilidad urbana, pública y sustentable. "Subite a la bici" se instauró con la idea de fomentar el uso de este transporte para conectar lugares cercanos de la ciudad. A fines de diciembre de ese año, 15 rodados comenzaron a circular a modo de prueba. Requisitos simples (presentar DNI y ser mayor de edad) y con un tope de tres horas por día de uso, entre las 8 y 18. En las primeras semanas, la recepción de la ciudadanía fue buena. Días más tarde se añadieron 45 bicis más.

Tras los primeros cinco años, el programa creció en rodados y en usuarios. Así lo reflejó un informe de El Litoral de diciembre de 2015. Para ese entonces había 100 rodados y ocho terminales cercanos a ciclovías y universidades. "Hace casi 5 años, se realizaron más de 28 mil préstamos y se registraron 8.000 usuarios; el 20 % de los inscriptos son turistas extranjeros y nacionales", explicó ese artículo. En 2017, se sumaron más bicicletas al programa y se instalaron puestos con herramientas e infladores. Un año más tarde, se incrementó el número de vehículos y en 2019 se incorporaron rodados para niños y adaptados para personas con discapacidad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Tapa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Podrán solicitarse en la Estación Belgrano Se puso en marcha el programa 'Subite a la bici'
  • Una tendencia en la movilidad urbana santafesina A 5 años de "Subite a la bici", Rosario estrenó el pedaleo público
  • Plan de movilidad urbana en Santa Fe Hay 10.300 usuarios registrados para usar las bicicletas públicas
TENES QUE SABER
Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
CARSFE impulsa un debate sobre el futuro productivo de Santa Fe ante el acuerdo UE-Mercosur
Hallaron muerto a un hombre dentro de una vivienda en Santo Tomé
En Esperanza: investigan la muerte de un hombre hallado en el interior de su casa
Colón espera al club que fundó Tinelli… y que no es una “jodita”

Te puede interesar:


  • "Lado B: canciones para no desaparecer"
  • Los detalles de la lesión en la mano del "Dibu" Martínez antes del debut mundialista
  • Concierto de la Sinfónica Juvenil de Santo Tomé junto a Raúl Vallejos
  • Pampita habría sido expulsada de un exclusivo chat de mujeres del polo y los motivos sorprendieron
  • Comenzó la campaña fina: la siembra de trigo ya cubre más del 14% del área proyectada
  • Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
  • CARSFE impulsa un debate sobre el futuro productivo de Santa Fe ante el acuerdo UE-Mercosur
  • Hallaron muerto a un hombre dentro de una vivienda en Santo Tomé

Política

Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro
Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
Plenario de tres comisiones El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe

Área Metropolitana

En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?

Sucesos

Abuso sexual infantil Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe
Se investiga Hallaron muerto a un hombre dentro de una vivienda en Santo Tomé
Muerte dudosa En Esperanza: investigan la muerte de un hombre hallado en el interior de su casa
Control vial Manejaba con alcohol en sangre y ya cumplía tareas comunitarias por una infracción similar
Santa Fe "No respiraba": el dramático rescate de una beba contado por los policías que le salvaron la vida

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar