+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Cruces de criterios políticos y jurídicos en el Concejo

Qué cambios habría si se le otorga a la ciudad la facultad de "autogobernarse"

Si se declarase para la capital su plena autonomía municipal, podría constituir su propia “Constitución”, determinar su sistema eleccionario, la cantidad de representantes de los poderes locales, su propia policía, y muchos otros aspectos. La iniciativa no se trató, pero será el primer punto del Orden del Día de la próxima sesión.

Qué cambios habría si se le otorga a la ciudad la facultad de "autogobernarse"Qué cambios habría si se le otorga a la ciudad la facultad de "autogobernarse"

Sábado 20.10.2018
 7:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Luciano Andreychuk | landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

Es cierto: hoy el santafesino común y de a pie está preocupado por llegar a final de mes, poder pagar las facturas que vienen con aumentos o no ser víctima de un robo en la calle. El tema de la “plena autonomía municipal” no quitará el sueño a la gente ante tamañas tribulaciones mucho más palpables y domésticas que enfrenta a diario, pero es trascendente para la ciudad en términos institucionales, jurídicos, políticos, económicos y sociales. Porque implicaría una nueva forma de organización social de los santafesinos, con proyección estratégica a largo plazo.

Un proyecto de ordenanza en el Concejo propone declarar para la capital su plena autonomía municipal. Hubo un intenso debate en el recinto, aunque no se trató el despacho y pasó a ser el primer punto del Orden del Día de la próxima sesión. Pero de aprobarse esta norma, los cambios serían significativos.

¿Y qué cambiaría? Primer punto: la ciudad podría conformar una Comisión para que elabore un proyecto de Carta Orgánica Municipal (una suerte de Constitución de la ciudad), y para eso, se convocaría a una Convención Constituyente. Esa carta orgánica sería el plexo normativo que regiría la vida institucional, política y económica de los poderes locales, y de la ciudadanía. La Carta Orgánica se transformaría en la ley fundamental de la ciudad, pues declararía los principios que regirán el sistema, su modelo de organización y de distribución de recursos.

Con todo, la plena autonomía municipal permitiría que la capital “organice su propio sistema electoral, definir la estructura de la intendencia (independientemente de gestiones municipales circunstanciales); cuántos concejales podría tener y cómo se elegirían; establecer mecanismos de participación ciudadana y de democracia semidirecta, como la consulta popular vinculante, o plebiscitar cuestiones que hacen a una mejora en la calidad de vida de la ciudadanía”, le explicaron a El Litoral fuentes legislativas.

La autonomía municipal incluye, en el amplio espectro de su definición, la autarquía (que un municipio recaude sus recursos y decida cómo los usará y distribuirá), y la autocefalia (cuáles serán sus propias autoridades locales y cómo se elegirán).

También, que la propia ciudad le dé regímenes de funcionamiento a los órganos de Control (Tribunal de Cuentas, por ejemplo) y que éstos no puedan ser modificados por una ordenanza de cualquier intendente de turno —se evitaría así que los entes contralores queden sujetos a decisiones unilaterales—; garantizar una mejor gestión de los servicios públicos con la participación de los vecinos a través de audiencias públicas; darle rango constitucional local a figuras como el Defensor Municipal del Pueblo, entre muchos otros puntos.

Fundamentos jurídicos

En sus fundamentos, el proyecto de ordenanza da una explicación de por qué es jurídicamente viable declarar a la ciudad con plena autonomía. Principalmente, se ampara en el artículo 123 de la Constitución Nacional, que dice: “Cada provincia dicta su propia Constitución (“bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Carta Magna, que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria”), asegurando la autonomía municipal”.

El gerundio “asegurando” implica “el reconocimiento de la preexistencia de los municipios como comunidad local”, agrega. “Son cinco las provincias cuyas constituciones son, paradójicamente, inconstitucionales en este sentido. Una de ellas es la de Santa Fe”, dice el proyecto. La Constitución Provincial actual “gobierna por sí mismo sus intereses locales”, “que deja escaso margen para el desenvolvimiento” de la autonomía de los municipios.

Tenés que leer

¿Un "Municipio-Nación"? Duro debate en el Concejo

En rigor, la Carta Magna provincial, de 1962, no hace referencia taxativa a la autonomía municipal. En la Sección 7ma. (Capítulo Único), artículo 106, dice: “Todo núcleo de población que constituya una comunidad con vida propia gobierna por sí mismo sus intereses locales con arreglo a las disposiciones de esta Constitución y de las leyes que se sancionen”. Es decir, cada comunidad se organizará siempre de acuerdo a la Carta Magna de la provincia y a las leyes, como por ejemplo la Ley Provincial N° 2.756 (Ley Orgánica de Municipalidades), o las leyes provinciales electorales. El artículo 107 también versa sobre cómo son organizados los municipios en orden —siempre— a la Carta Magna Provincial y a la ley.

Otro articulado a tener en cuenta es el 55 (inciso 5), donde se establece que dentro de las atribuciones del Poder Legislativo está “organizar el régimen municipal y comunal, según las bases establecidas por esta Constitución”. En este punto, “hay una mora jurídica de la Legislatura. Porque con una ley (sancionada por ambas cámaras) se debiera regular y disponer la autonomía municipal. Así, con una ley, simplemente. Y ante esa morosidad, los municipios pueden empezar a actuar como autónomos, tienen ese derecho porque lo avala la Carta Magna de la Nación”, dijo a este medio el abogado constitucionalista Domingo Rondina.

La Constitución santafesina “no niega pero tampoco impone la autonomía municipal como regla, como sí lo hace el artículo 123 de la Constitución Nacional. Acá hay un déficit legislativo”, insistió el especialista. Y resaltó: “No hace falta reformar la Constitución Provincial para que un municipio declare la autonomía municipal”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Autonomía Municipal

Además tenés que leer:

  • Inauguraron la pavimentación del entorno ProCreAr Parque Federal: En breve entregan las primeras viviendas
  • 181 de los 368 departamentos Realizaron el sorteo de las viviendas Procrear Parque Federal
  • 181 departamentos a adjudicar ProCreAr Parque Federal: hay más de 2 mil inscriptos
Tenes que saber
Colapinto tendrá en Monza el Alpine más evolucionado de la temporada
Trump dijo que "revisó" su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas
Santa Fe Business Forum: las primeras rondas conectaron a empresas con compradores de más de 40 países
El MetLife, sede de los dos retiros de Messi, cada uno con su emotividad
Prisión preventiva para un hombre acusado de un asalto a mano armada en Rafaela

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

1

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 31 de agosto, en Argentina

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

Choque entre una camioneta y un auto dejó seis personas heridas en la ciudad de Santa Fe

5

Lionel Messi anunció oficialmente su retiro de la Selección Argentina

Te puede interesar

  • Definieron las sedes de las actividades de León XIV en Buenos Aires
  • La Municipalidad inauguró la Plaza “Padre Atilio Espinosa” en barrio Centenario
  • Unión dejará la Liga Nacional y jugará la temporada 2026/27 en la Liga Argentina
  • Una violenta pelea de entre vecinos del norte de Santa Fe terminó con dos heridos detenidos
  • Colapinto tendrá en Monza el Alpine más evolucionado de la temporada
  • Trump dijo que "revisó" su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas
  • Santa Fe Business Forum: las primeras rondas conectaron a empresas con compradores de más de 40 países
  • El MetLife, sede de los dos retiros de Messi, cada uno con su emotividad

Política

Por decreto Aplazó de nuevo Nación el impuesto a los combustibles, en pleno debate por los fondos viales
La economía Argentina como eje Caputo se encontró con Georgieva tras la reunión del G20, y aguarda por Bessent
Para agilizar trámites y reducir costos El Gobierno reorganizará 368 Registros Automotores y suprimió 14 oficinas
Proceso de recambio Momento bisagra en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe
Boletín Oficial ¿Cuánto aumentan los salario de los empleados públicos nacionales desde septiembre?

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad inauguró la Plaza “Padre Atilio Espinosa” en barrio Centenario
Panorama meteorológico Cielo cubierto y ambiente inestable en Santa Fe: cómo continuará el tiempo durante la semana
De un territorio liberado a nuevas construcciones Antes y después: así fue el avance de los asentamientos en zonas de riesgo hídrico de Santa Fe
El 24 de octubre Noche de los Museos en Santa Fe: qué se podrá visitar en el antiguo Hospital Italiano
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 31 de agosto

Sucesos

Relato salvaje Una violenta pelea de entre vecinos del norte de Santa Fe terminó con dos heridos detenidos
Departamento Castellanos Prisión preventiva para un hombre acusado de un asalto a mano armada en Rafaela
Ciudad de Santa Fe Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano
En Rosario Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio
Homicidio en Alto Verde Un testigo murió antes del juicio, una confesión fue desmentida y apareció un audio sobre dos balas

Información General

Preparativos Definieron las sedes de las actividades de León XIV en Buenos Aires
Alerta sanitaria Prohibieron en todo el país los juguetes virales “squishy” por riesgo químico
Desde el martes Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe
Gustavo Adamovsky El arte de decidir en un mundo que obliga a elegir cada vez más rápido
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 31 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar