+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Entre Ríos

A orillas del río Paraná rescataron a un carancho que quedó atrapado en una línea de pesca

En Villa Urquiza lograron salvar al ave tras un gran esfuerzo. Una clara muestra de la relación "tóxica" entre la contaminación y la fauna.

A orillas del río Paraná rescataron a un carancho que quedó atrapado en una línea de pesca A orillas del río Paraná rescataron a un carancho que quedó atrapado en una línea de pesca

Miércoles 12.7.2023
 9:25hs
 / 
Actualizado al Miércoles 12.7.2023 21:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

Un grupo de trabajadores terminaba este martes su jornada laboral en un predio privado ubicado a orillas del río Paraná, en la localidad entrerriana de Villa Urquiza. Antes de emprender el regreso hacia sus hogares observaron en la rama de un sauce a un carancho (Caracara plancus) que colgaba moribundo.

El grupo de herreros logró desenredar las tanzas de pesca y cortar el anzuelo del pico del ave. Foto: Gentileza Iván Viera

De inmediato buscaron la forma de llegar hasta el ave para rescatarlo. No fue una tarea sencilla porque la rama caía para el lado del río y el grupo no contaba con embarcación para llegar por agua. Ricardo, uno de los trabajadores tomó coraje y trepó al árbol hasta llegar al pájaro que ya no encontraba la forma de liberarse.

"El pobre animal estaba luchando por volar pero cada vez se enredaba más. Hasta que se cansó y quedó colgado del todo, yo pensé que ya se había muerto", contó Iván Viera, uno de los trabajadores, en diálogo con El Litoral. En el último intento de llegar hasta la rama, con un palo lograron enganchar la tanza de pesca y llevaron al carancho hacia la costa donde realizaron los últimos trabajos para salvarlo.

Al tenerlo en sus manos, junto a Ricardo que lo sostenía, los hermanos Sebastián y Gustavo Viera cortaron las tanzas que enredaron todo el cuerpo del ave y pudieron desengancharle el anzuelo que estaba clavado en el pico. "Fuimos como el ´ángel` del bicho. Fue mucha la emoción de vivir semejante momento", señaló Iván, quien se encargó de filmar y sacar fotos para inmortalizar un recuerdo que les quedará para siempre.

El carancho, ya sin rastros de la contaminación humana en su cuerpo, voló hacia el sector de las barrancas para seguir con su vida en un ambiente que le impone cada vez más escollos para su supervivencia.

Mirá también

Grave afectación de la fauna local por contaminación en el río Paraná

Contaminación y fauna

En los últimos años, este medio publicó varios artículos en los que se evidenció la relación tóxica que existe entre la contaminación y la fauna. Martín Blettler, doctor en Ciencias Biológicas e investigador independiente de Conicet, estudia hace varios años la presencia de plásticos que llegan a los ambientes acuáticos.

Estos plásticos, además de haber sido hallados en el tracto digestivo los peces, se los encontró en los nidos que construyen las aves. "Basados en el concepto de ciencia ciudadana, de forma colaborativa hemos registrado al menos 44 especies en nuestra zona que han creado algún tipo de relación tóxica con los plásticos. Aves enredadas, o peces que los ingieren, u otros que los usan como soporte para anidar. Del total de los registros, un 60% de los casos tuvo un desenlace fatal", remarcó Blettler a este medio.

Mirá también

En Santa Fe, 44 especies de aves y peces tienen una relación tóxica con los plásticos

El rescate de este carancho en Villa Urquiza es un claro ejemplo de esta relación que afecta a la rica fauna que habita en los ambientes naturales que nos rodean y sirve como llamado de atención para tomar conciencia y evitar dejar residuos en zonas indebidas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Ambiente y Cambio Climático
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • El problema del plástico Grave afectación de la fauna local por contaminación en el río Paraná
  • 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente En Santa Fe, 44 especies de aves y peces tienen una relación tóxica con los plásticos
TENES QUE SABER
Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
CARSFE impulsa un debate sobre el futuro productivo de Santa Fe ante el acuerdo UE-Mercosur
Hallaron muerto a un hombre dentro de una vivienda en Santo Tomé
En Esperanza: investigan la muerte de un hombre hallado en el interior de su casa
Colón espera al club que fundó Tinelli… y que no es una “jodita”

Te puede interesar:


  • "Lado B: canciones para no desaparecer"
  • Los detalles de la lesión en la mano del "Dibu" Martínez antes del debut mundialista
  • Concierto de la Sinfónica Juvenil de Santo Tomé junto a Raúl Vallejos
  • Pampita habría sido expulsada de un exclusivo chat de mujeres del polo y los motivos sorprendieron
  • Comenzó la campaña fina: la siembra de trigo ya cubre más del 14% del área proyectada
  • Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
  • CARSFE impulsa un debate sobre el futuro productivo de Santa Fe ante el acuerdo UE-Mercosur
  • Hallaron muerto a un hombre dentro de una vivienda en Santo Tomé

Política

Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro
Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
Plenario de tres comisiones El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe

Área Metropolitana

En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?

Sucesos

Abuso sexual infantil Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe
Se investiga Hallaron muerto a un hombre dentro de una vivienda en Santo Tomé
Muerte dudosa En Esperanza: investigan la muerte de un hombre hallado en el interior de su casa
Control vial Manejaba con alcohol en sangre y ya cumplía tareas comunitarias por una infracción similar
Santa Fe "No respiraba": el dramático rescate de una beba contado por los policías que le salvaron la vida

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar