+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Defensoría del Pueblo y UNL

Realizarán una encuesta sobre ciberdelitos en ciudad de Santa Fe

Se firmó un convenio de cooperación para llevar adelante el estudio. Estará a cargo del Observatorio Social de la UNL. Va a medir también el dato de las personas que no radican la denuncia.

Realizarán una encuesta sobre ciberdelitos en ciudad de Santa FeRealizarán una encuesta sobre ciberdelitos en ciudad de Santa Fe

Miércoles 28.12.2022
 18:13
Redacción EL
Redacción EL
|

La Universidad Nacional del Litoral y la Defensoría del Pueblo de la Provincia firmaron un convenio de cooperación específico a partir del cual se llevará a cabo una encuesta e informe sobre ciberdelitos en la ciudad de Santa Fe. En el acto, estuvieron el rector Enrique Mammarella; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, Liliana Dillon; el defensor del Pueblo, Jorge Henn; entre otras autoridades e integrantes de ambas instituciones.

​El objetivo por parte de la Defensoría del Pueblo es obtener, mediante la encuesta realizada, datos certeros en función de rango de edades de las víctimas de delitos y estafas cibernéticas, caracterización de la población afectada, modalidad del acto delictivo, entre otros aspectos; a partir de los cuales diseñar campañas dirigidas a dichos sectores. Esto servirá para comenzar a generar recomendaciones por parte del organismo a distintas entidades como bancos, compañías telefónicas, entre otras, sobre de qué manera actuar ante posibles estafas.

Para cumplir con el convenio, la UNL pone a disposición las capacidades y competencias con las que cuenta la Facultad de Ciencias Económicas, a través del Observatorio Social de la Universidad. Cabe destacar que el Observatorio cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales con un extenso recorrido en la realización de relevamientos cualitativos y cuantitativos, orientados principalmente, a la detección y medición de las necesidades de los actores sociales que viven en la ciudad de Santa Fe y la región, procurando obtener indicadores comparables en el tiempo sobre distintos aspectos de interés para la comunidad.

Mirá también

Mirá también

La Defensoría del Pueblo alerta sobre estafas virtuales

Por su parte, la Defensoría suministró el formato de la encuesta, considerando población objetivo, parametrizaciones y otras especificaciones técnicas.

En el acto, estuvieron el rector Enrique Mammarella; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, Liliana Dillon; el defensor del Pueblo, Jorge Henn; entre otras autoridades e integrantes de ambas instituciones.

Lo que no se mide

"La problemática de los ciberdelitos está en el primer lugar dentro de los actos delictivos que recibe la Defensoría del Pueblo, como también las instituciones policiales. Todos hemos sido víctimas de ciberdelitos o estuvimos cerca de serlo. En estos tiempos, es necesario trabajar una política pública desde Ministerio Público de la Acusación Provincia de Santa Fe, junto a los bancos en la prevención; y para eso se necesita información y datos", aseguró Henn.

El densor del Pueblo completó: "No obstante, percibimos un alto porcentaje de ciudadanos que no denuncian ni en la Fiscalía ni en la Defensoría del Pueblo. Justamente este convenio tiene que ver con una encuesta que va a medir lo que el dato duro no mide, es decir la gente que no denuncia si fue víctima de un ciberdelito y cuál es la razón por la que no recurre a los espacios institucionales. Sin lugar a dudas va a ser una herramienta importantísima para abordar un tema que, día a día, afecta a un gran porcentaje de la población de Santa Fe y para lo cual, las respuestas son insuficientes".

Mirá también

Mirá también

Estafas bancarias: en el Senado acuerdan medidas de seguridad

En esa línea, el propósito de la encuesta es producir información específica sobre ciberdelito que, al ser transferida al organismo público, favorezca los procesos de toma de decisiones, en pos de disminuir y prevenir los actos delictivos a los ciudadanos. Para esto, el Observatorio Social ha diseñado un tamaño muestral y un relevamiento que garantice la representatividad de la encuesta en la ciudad de Santa Fe, y que los informes que se generen a partir de ahí, sean fidedignos.

Información necesaria

Por su parte, Dillon destacó que el convenio "no sólo permitirá contar con información acerca de la cantidad y de las distintas formas que toma el ciberdelito, sino que se podrá fortalecer y dar continuidad al vínculo con la Defensoría y, a partir de allí, generar procesos de alfabetización, generar conciencia, tomar dimensión del cual es el público afectado por los ciberdelitos, con lo cual seguramente nos vamos a sorprender porque pensemos en los sectores más vulnerables como los adultos mayores, pero seguramente nos encontraremos con rangos de poblaciones mucho menores que también son víctimas de estafas a partir de la confianza o de la inocencia con las que se gestionan a veces las redes sociales. Es el primero de muchos pasos que podemos llegar a transitar en el tema de ciberdelitos".

La producción de información cualitativa y cuantitativa e indicadores sociales en la región Litoral son valiosos insumos para el análisis social y la definición de demandas respecto a la problemática abordada, "para los organismos que trabajamos vinculados a los derechos humanos, la Universidad es una consultora esencial al momento de tomar decisiones que tienen que ver con los ciudadanos", amplió Henn, refiriéndose al trabajo conjunto que inician la Defensoría del Pueblo, junto a la UNL, la Facultad de Ciencias Económicas y el Observatorio Social.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
¿El penal más rápido de la historia?: el arquero del Napoli rompió el arco del Cagliari
Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza

Te puede interesar:


  • Para Musk, la inteligencia artificial hará opcional el trabajo y erradicará la pobreza
  • Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
  • El "lujito" que deslumbró en la Copa del Mundo de tenis de mesa mixta
  • Santa Fe logró financiamiento en Wall Street por US$ 800 millones
  • Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026
  • Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
  • Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
  • ¿El penal más rápido de la historia?: el arquero del Napoli rompió el arco del Cagliari

Política

Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Para financiar rutas, redes eléctricas e infraestructura social Santa Fe logró financiamiento en Wall Street por US$ 800 millones
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026
Apelación al decomiso Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
Boletín oficial El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
Insólito Cayó la acusada de dirigir robos en La Matanza mientras estaba en la peluquería

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar