+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Pandemia y aumento de demanda

El Hospital Cullen busca disminuir las cirugías pendientes y amplía el servicio de quirófano

Son 2700 las que esperan turno. Se agregan planes quirurgicos por la tarde. Con esta medida se dará rápida respuesta a un 25 % de los casos.

El Hospital Cullen busca disminuir las cirugías pendientes y amplía el servicio de quirófanoEl Hospital Cullen busca disminuir las cirugías pendientes y amplía el servicio de quirófano

Lunes 5.6.2023
 12:42hs
 / 
Actualizado al Lunes 5.6.2023 19:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El secretario de Salud de la provincia Jorge Prieto y el director del Hospital José María Cullen, Bruno Moroni anunciaron este lunes que se ampliará el servicio de cirugías en ese efector de salud, con el objetivo de disminuir las intervenciones pendientes. En cifras, se procura abordar un 25 % de las 2700 operaciones que están en espera en razón de dos factores: la pandemia, que reorientó todos los servicios a la atención de la emergencia sanitaria, y el aumento de la demanda que recae sobre el sector público de salud.

"La pandemia dejó una postergación de cirugías programadas desde tiempo atrás, situación que no solo atraviesa la provincia de Santa Fe sino que se ha visto a nivel mundial", explicó Prieto quien recordó que tres años atrás "tuvimos que posponer lo programado frente a lo que era emergente".

En ese punto, reconoció el trabajo que viene desarrollando el Hospital Cullen, que "siempre ha dado respuesta y nunca tuvo las puertas cerradas para nada; esto no implica que no se hayan hecho cirugías sino que aquello que era llamado como programado se pospuso".

Mirá también

Santa Fe: realizaron una inédita cirugía cerebrovascular en el hospital Cullen

Lo que se va a hacer ahora es ampliar los horarios a la tarde para comenzar a realizar las intervenciones pendientes; "esto tiene que ver también con una articulación del trabajo, donde autoridades y personal médico han podido rotura y ampliar sus horarios, no solo de anestesia, sino de cirugía, lo que va a permitir que de estas 2700 cirugías que están en cola podamos comenzar a destrabar un 25 % aproximadamente".

Como se dijo, no solo la pandemia produjo una acumulación de intervenciones sino que también hay que tener en cuenta el aumento de la demanda hacia el sector público de salud. En ese sentido, Prieto explicó que "estamos teniendo un vuelco en la demanda que supera entre el 35 y el 40 % hacia los efectores públicos, por la situación económica por un lado y por el desfinanciamiento de pequeñas obras sociales que no puedan cumplir su plan médico obligatorio".

Por su parte, Moroni coincidió en que las 2700 cirugías atrasadas constituyen una preocupación "por lo que extender los planes quirúrgicos hacia la tarde es una gran satisfacción", y destacó el apoyo del Ministerio de Salud pero también de todo el equipo del hospital.

Áreas como Traumatología y la ya mencionada Cirugía aparecen como las que tienen mayor compromiso en materia de atraso en la atención. Sin embargo, se trabaja en el abordaje de esta problemática.

En ese sentido, Moroni agradeció a todo el equipo del hospital, de todos los servicios quirúrgicos, médicos y no médicos, que se amoldó y se reorganizó para agregar horarios por la tarde y de esa manera dar una respuesta a los pacientes en lista de espera.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Hospital José María Cullen
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Se celebra el Día Nacional En Santa Fe 460 personas esperan un órgano: lo que hay que saber sobre donación
  • Con una técnica de avanzada Santa Fe: realizaron una inédita cirugía cerebrovascular en el hospital Cullen
  • Estaba en el Cullen Murió el joven que se quemó "a lo bonzo" en Santo Tomé
  • Oriundo de Santo Tomé Está grave un joven que se prendió fuego "a lo bonzo"
Tenes que saber
¿Nieve en septiembre?: el Champaquí se tiñó de blanco con una postal llamativa para la época
Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Colapinto explicó qué le faltó para acercarse a Gasly en la clasificación de Monza

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

3

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

4

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

5

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

Te puede interesar

  • Así quedó la tabla de posiciones tras la caída de Colón ante Deportivo Morón
  • Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
  • Cerúndolo dio vuelta un partido increíble ante Fritz y avanzó a octavos del US Open
  • Colón fue “demorón” en reaccionar
  • El color y calor de una gélida tarde en Mendoza
  • ¿Nieve en septiembre?: el Champaquí se tiñó de blanco con una postal llamativa para la época
  • Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
  • Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Deporte y legado Santa Fe entra en la semana previa al inicio de los Juegos Suramericanos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar