La tributaria, en datos: cómo quedaron las subas en TGI, Drei y demás tributos para el año 2026
Se actualizaron los valores de las Zonas Inmobiliarias, desde las periféricas hasta las del micro y macrocentro de esta capital. Y el Módulo Tributario aumentó un 25%, con la posibilidad de que suba de forma semestral. Repercusiones políticas.
La tributaria, en datos: cómo quedaron las subas en TGI, Drei y demás tributos para el año 2026
El Concejo de Santa Fe aprobó la Ordenanza Tributaria Anual 2026, donde se estipularon las actualizaciones de todos las tasas, derechos, tributos y actuaciones administrativas que deberán abonar los contribuyentes de la ciudad capital -sean particulares o titulares de comercios, empresas y unidades productivas- el año entrante.
La Tributaria es una norma económico-financiera clave para los recursos de la actual administración municipal a cargo del intendente Juan Pablo Poletti. El despacho finalmente sancionado sólo contó como modificación un corrimiento del articulado. Respecto del mensaje original que había remitido oportunamente el Ejecutivo capitalino, no tuvo cambios.
En el recinto, se aprobó de forma unánime en general, pero en particular hubo muchos artículos que tuvieron votos en contra por parte de un sector de la oposición. Hubo además repercusiones políticas, con un discurso moderado por parte del oficialismo, pero con cuestionamientos por parte de la oposición (ver más abajo).
TGI
Como se sabe, la Tasa General de Inmuebles (TGI) y el Derecho de Registro e Inspección (Drei) son los tributos por los que el municipio capitalino más recursos genuinos recaudará.
En el Presupuesto Municipal 2026, por Derecho de Registro y Inspección (Drei) se recaudará el año entrante el 31,87% del total presupuestario ($69.585.224.341); y por TGI el 9,13% ($19.934.389.225). La recaudación sólo por esos dos impuestos municipales representan el 41% de los ingresos genuinos.
Fachada del Palacio Municipal, desde el drone de El Litoral. Crédito: Fernando Nicola
En el complejo cálculo del costo de la TGI inciden factores como el avalúo fiscal municipal y los sectores de la ciudad capital con más o menos acceso a servicios básicos, divididas en las denominadas Zonas Inmobiliarias (ZI); el valor del metro cuadrado del terreno y el de edificación, entre otros.
Las ZI más caras son el micro y macro centro; Puerto, Peatonal San Martín, barrios entre bulevares (Candioti Sur y Norte) Guadalupe y Siete Jefes. Las ZI menos onerosas -en cuanto a los servicios existentes y el valor del metro cuadrado de terreno por caso-, son los barrios de Suroeste, Oeste, Norte y los distritos costeros, a excepción de Colastiné Norte.
Un punto que da cierta referencia respecto de cuánto será el aumento promedio de la TGI (siempre dependiendo de cada Zona Inmobiliaria, como se dijo) es el Valor del Terreno (VT), es decir, el costo de los metros cuadrados de superficie de cada unidad catastral que son requeridos para la determinación -justamente- del VT.
Así, en la Tributaria 2026 se aprobó una actualización del costo del metro cuadrado de superficie de cada unidad catastral para todas las ZI de Santa Fe que ronda en promedio el 21%. Ese porcentual da una pauta de cuánto será la actualización de esa tasa para el año entrante.
Drei y otros tributos
Además de la TGI, en la Tributaria 2026 se aprobaron las actualizaciones de las tasas, derechos tributos y actuaciones administrativas que deben abonar los contribuyentes santafesinos, desde el Drei, hasta los Derechos de Espectáculos Públicos, de Cementerio, de Ocupación del Espacio Público, de Publicidad y Propaganda, etcétera.
Aquí aparece el Módulo Tributario (MT), que es la unidad de cálculo para cada uno de los tributos. En el actual ejercicio fiscal, un MT cuesta 700 pesos; para 2026 se elevará a 875 pesos: esto es un 25% más en promedio. Pero además, el Legislativo autorizó que la actualización del MT sea semestral, en función de la inflación que informe el Ipec.
Repercusiones políticas
Desde el Interbloque oficialista "Unidos", el concejal Carlos Suárez dijo en declaraciones públicas que la actualización de la Tributaria va en línea con un Presupuesto 2026 "equilibrado desde el punto de vista de los ingresos y egresos, y austero, acorde a la realidad que vive el país y la ciudad, que no escapa a ello".
"Se nota la caída de los ingresos nacionales en detrimento de los locales o provinciales y esto tiene un impacto en las acciones que el municipio puede llevar adelante. Sin perjuicio de ello, el municipio plantea como ejes centrales de la gestión para el año próximo el fortalecimiento de la infraestructura básica", agregó.
En la misma línea, Lucas Simoniello consideró que la actualización de la Tributaria tiene relación con las prioridades para la ciudad, "con el eje en hacer 'más y mejor' pero con equilibrio en las cuentas y austeridad. Se prioriza continuar mejorando servicios básicos como el alumbrado, la limpieza y la mejora de las calles", adujo.
Recinto. Hubo cruces entre oficialismo y oposición. Crédito: Manuel Fabatía
"Nadie quiere que le regalen nada, pero sí poder vivir mejor. También, es importante no cerrar las puertas a diferentes posibilidades de financiamiento para intervenciones públicas de la mano de aportes privados y un fondo de movilidad para obras que impulsen una mejor conectividad a futuro”, enfatizó Simoniello.
Desde la oposición, vinieron las críticas y los votos en contra sobre los aumentos en los tributos municipales. Jorgelina Mudallel (Bloque PJ) cuestionó las subas de la TGI, el Módulo Tributario y los costos de cremación: "Señalamos contradicciones en el uso del gasto público: poca inversión productiva, más gasto corriente que de capital, etcétera”.
Su par de bloque, Jorge Fernández, también votó en contra de los incrementos del Módulo Tributario. "Advertimos desequilibrios en el destino del gasto: mayor peso del gasto corriente, más recursos para servicios tercerizados y un aumento del pago de intereses por encima de áreas sociales. Vamos a controlar que los compromisos asumidos se cumplan”, cerró.