+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Sanción del Concejo

La ciudad de Santa Fe determinó las zonas de seguridad hídrica: la clave, los nuevos reservorios

En una capital rodeada de ríos, era una deuda pendiente definir las áreas de seguridad ante riesgos hídricos dentro del ejido urbano y dos barrios costeros. Ahora, se saldó. Santa Fe, camino a estar más protegida ante eventuales crecidas extraordinarias.

La ciudad de Santa Fe determinó las zonas de seguridad hídrica: la clave, los nuevos reservoriosLa ciudad de Santa Fe determinó las zonas de seguridad hídrica: la clave, los nuevos reservorios

Domingo 7.12.2025
 21:48
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

Era una propuesta -necesaria- del año 2019, pero llegó la pandemia y quedó frenada. En diciembre de 2025, se logró darle aprobación. Es que el Concejo de Santa Fe, a solicitud del Ejecutivo Municipal (Mensaje N° 44) aprobó una modificación del Plano de Distritos de Zonificación de la Ordenanza N° 11.748, y fijó las zonas de Seguridad Hídrica (ZSH) y de Reservorio Hídrico (DRH).

La aludida normativa es el Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU, 2010), y lo que hizo el Legislativo local es determinar taxativamente aquellas zonas donde pueden darse riesgos hídricos ante crecidas extraordinarias de los ríos Paraná o Salado, e incluso frente a precipitaciones abundantes que escapan a lo previsto.

Mirá también

Mirá también

El Concejo de Santa Fe aprobó el Presupuesto Municipal 2026: estos fueron los cambios clave

Estas Zonas de Seguridad Hídrica y de Reservorios Hídricos en la ciudad capital incluyen el Oeste del casco urbano- reservorios de las Estaciones 2 a 5-; el reservorio de la cuenca GUADA al Noreste de Santa Fe y los barrios costeros Colastiné Norte y La Guardia. Estas serán las áreas hídricas a custodiar.

Los argumentos

Según los argumentos del municipio, "si bien los distintos sectores del ejido urbano tienen diferentes consideraciones de ocupación de los excedentes pluviales y acumulaciones por altura de niveles freáticos en momentos de crecida de ríos, existe documentación suficiente para identificar los sectores más vulnerables y que no son seguros para su utilización como lugares residenciales".

Se priorizaron los sectores "que por sus condiciones y cercanía a los sistemas de desagües pluviales se pueden constituir en almacenamientos temporarios y que de hecho ofician de Reservorios, sin perjuicio de que en espacios públicos se implementen retardadores pluviales bajo la misma lógica", agrega.

La ciudad definió su nuevo "mapa hídrico". Crédito: Archivo

El mensaje del Ejecutivo recuerda que se tomaron como base los estudios de drenaje urbano desarrollados por el Instituto Nacional del Agua (INA), complementados con el trabajo de las áreas de riesgo hídrico.

Mirá también

Mirá también

Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron

También, "aquellos puntos que por su dinámica constituyen reservorios naturales, ya sea por su topografía e implantación en áreas de acumulación; como así también de aquellos que, por acciones antrópicas por extracción de suelos para otros fines, hoy son depresiones ávidas de acumulación los excedentes pluviales".

En cuanto a la demarcación de los Distritos de Reservorio Hídrico, éstos están asociados al sistema de drenaje, puntos de operación del sistema de descarga, a canales, canales de guarda, compuertas y/o estaciones de bombeo.

Como se sabe, los canales y las estaciones de bombeo "se constituyen en los elementos principales de defensa contra eventos pluviométricos de consideración (...), dependiendo de su funcionamiento y estado", se resalta en los fundamentos de la iniciativa.

El antecedente

Con la sanción de esta ordenanza, "estamos saldando una vieja deuda del municipio", declaró el ahora ex concejal -por mandato cumplido- Carlos Pereira (Interbloque oficialista "Unidos"). Y dio un contexto histórico: "Es curioso, porque le estamos dando aprobación (en diciembre de 2025) a un mensaje del año 2019".

Ocurrió que esta iniciativa tuvo sus idas y vueltas. El mensaje de 2019 contemplaba modificaciones del ROU (en lo que versa sobre la zonificación de riesgo hídrico) solamente en las zonas de Colastiné Norte y La Guardia, y dejaba a los sectores Oeste y Noroeste del casco urbano "para su posterior análisis".

Mirá también

Mirá también

La tributaria, en datos: cómo quedaron las subas en TGI, Drei y demás tributos para el año 2026

Llegó la pandemia, y ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, hubo demoras para realizar los relevamientos topográficos que permitieran la presentación de un plano definitivo que ayudará a la toma de decisiones certeras sobre este asuntos tan importante para una ciudad que es como un "plato hondo" rodeada de ríos.

El intendente Poletti supervisa el trabajo de un sistema de drenaje pluvial. Crédito: Archivo

Estos estudios pudieron concretarse recién en 2023. "Ni bien llegada la actual gestión del intendente (Juan Pablo Poletti), fue reenviado nuevamente este expediente al Ejecutivo, y vino una respuesta. Estuvimos conversándola con las áreas técnicas del municipio y, finalmente, éste es el resultado. Estamos muy satisfechos", agregó el ex edil radical.

El mapa hídrico

La norma en cuestión representa el "nuevo mapa hídrico" que marca la ubicación definitiva de todos los reservorios. "Algunos de ellos son conocidos, como todos del sector Oeste. Pero además , ahora el lago del Parque Sur 'Gral. Manuel Belgrano' pasa a considerarse un reservorio", adujo Pereira.

"Además, estamos estableciendo como reservorios algunas cavas del Norte de la ciudad que hay que preservar -prosiguió-. A lo mejor a futuro se construyan nuevos desagües, pero hoy esas cavas son esenciales para la preservación de la seguridad hídrica. También queda definido el reservorio de Colastiné Norte".

Mirá también

Mirá también

Cómo será el gran corredor ecológico que se creará en el Oeste de la ciudad de Santa Fe

Pereira explicó que hubo un cambio de criterio en el Noreste: "Aquí hay un reservorio frente al ex Gada, en la zona aledaña a Playa Norte. Más allá de esto, hay una definición técnica de cómo terminar de redefinir la situación hídrica en el Noreste, que va que va a exigir un trabajo técnico" por parte del municipio.

"La ciudad termina de consolidar un paso que ya había empezado a dar hace 9 años. Esto contribuye a la seguridad hídrica y a seguir construyendo algo que todos queremos: una Santa Fe mejor preparada en materia de riesgo hídrico", cerró.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Emergencia Hídrica
Río Paraná
Río Salado
Parque del Sur
Juan Pablo Poletti
Carlos Pereira
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Asesinos por placer
Impacto fatal en Córdoba: una pareja murió tras ser embestida por una camioneta
León XIV alzó la voz por la paz mundial y llamó al diálogo ante los conflictos internacionales
Un dispositivo electrónico permitió localizar al ladrón del country de Recreo
Maratón Santa Fe-Coronda: así pasaron los nadadores por el puente carretero

Te puede interesar:


  • Incendio en un comercio de la zona norte y un auto quemado en el oeste
  • Los Pumas 7’s cerraron el Seven de Singapur con triunfo ante Gran Bretaña y el séptimo puesto
  • El pasacalles de Luciano Castro para Griselda Siciliani que se volvió viral
  • Provincia fiscalizó más de 700 vehículos en un operativo especial
  • No fue una patota: el adolescente golpeado en Pinamar fue víctima de su mejor amigo
  • Asesinos por placer
  • Impacto fatal en Córdoba: una pareja murió tras ser embestida por una camioneta
  • León XIV alzó la voz por la paz mundial y llamó al diálogo ante los conflictos internacionales

Política

Santa Fe en escenarios nacionales Aquí Cosquín
Relevos y gestos académicos El debut de Tarabella
Señales Intendentes ausentes
Se esperan definiciones El DNU de la SIDE bajo la lupa del Congreso y de los tribunales
Arrancan las Extraordinarias La Casa Rosada intenta asegurar la aprobación de la Reforma Laboral

Área Metropolitana

Clima Alerta amarilla por temperaturas extremas: qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Simoniello: “Resolver las caries urbanas también es combatir la inseguridad”
Santa Fe ciudad Poletti recorrió la obra en 7 Jefes que alcanzó el 30% de ejecución
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes para la noche de este sábado
Microcentro Cortes de tránsito y desvíos por bacheos en Santa Fe: qué calles estarán afectadas este sábado

Sucesos

Provincia de Misiones Secuestraron 130 kilos de marihuana tras una persecución en lancha por el río Paraná
Santa Fe ciudad Incendio en un comercio de la zona norte y un auto quemado en el oeste
Seguridad vial Provincia fiscalizó más de 700 vehículos en un operativo especial
Giro inesperado No fue una patota: el adolescente golpeado en Pinamar fue víctima de su mejor amigo
Ocurrió en barrio Ferreyra Impacto fatal en Córdoba: una pareja murió tras ser embestida por una camioneta

Información General

Seguridad vial Ushuaia: desprendimiento de una roca en la ruta 3 obligó a montar un operativo preventivo
Servicios públicos bajo presión Tienes un email
Deporte y política En el maratón, como locales
Memorias de Santa Fe Cuando la laguna Setúbal tuvo una “isla flotante” frente a la costanera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar