+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Día Mundial del Accidente Cerebrovascular

Las claves contra el ACV: dieta, ejercicio y no fumar

Consumir menos sal y más frutas, evitar el cigarrillo, realizar actividad física y hacer controles médicos periódicos son las recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir un ataque cerebrovascular.


Martes 29.10.2013
 19:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

Una dieta rica en frutas y verduras y evitar el cigarrillo ayudan a reducir el riesgo de tener un accidente cerebrovascular (ACV), afección que en la Argentina representa la primera causa de invalidez y que provoca 18.000 muertes anuales, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Los factores de riesgo vinculados a los ACV se asocian a la hipertensión, los altos índices de colesterol, la diabetes, el sobrepeso, el tabaquismo y el sedentarismo. “Su prevención es posible mediante la adopción de hábitos saludables como elegir alimentos con menos sodio, evitar agregar sal a las comidas, consumir más frutas y verduras, realizar actividad física al menos 30 minutos diarios y evitar el consumo de tabaco y de alcohol en exceso. Además se deben realizar periódicamente controles médicos a toda edad”, aseguró la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff, en el Día Mundial del ACV.

La hipertensión es el principal factor de riesgo, ya que es responsable del 45 % de los infartos y del 51 % de los ACV. “Ocho de cada 10 personas que sufren un ACV son hipertensas”, afirmó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud de la cartera sanitaria nacional.

En el país, el argentino consume, en promedio, entre 11 y 12 gramos de sal por día, más del doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 5 gramos por persona. Y las consecuencias de su reducción son fáciles de advertir: “Por cada gramo de sal que disminuimos en la dieta diaria se previenen 2.000 muertes anuales”, alertó el funcionario.

El tabaco también está en la mira: quienes fuman aumentan cuatro veces su riesgo de padecer un evento cerebrovascular.

Estar alerta

Un ataque cerebrovascular genera súbitamente algunos síntomas (ver Qué es y cómo se manifiesta). Ante su detección, la atención médica inmediata aumenta las posibilidades de recuperación y disminuye la probabilidad de secuelas. Cada minuto transcurrido es crucial para prevenir los daños del ataque sobre la actividad motora del cuerpo, el lenguaje, la visión, la actividad psíquica y, en última instancia, la muerte.

Para ayudar a una persona que sufre un evento cerebrovascular hay que evitar que se quede dormida, no suministrarle fármacos que puedan bajarle la presión y, en el caso de los diabéticos, controlarle el nivel de glucosa en sangre.

El dato Cómo reconocer un ACV

  • Un ataque cerebrovascular presenta súbitamente síntomas. Para saber si corresponden con los de un ACV se le puede pedir a la persona que sonría, levante ambos brazos y repita una frase simple, observando si tiene dificultades para cumplir con alguna de estas consignas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Hace 30 años ganaba Alfonsín De Carlotto: "Fue el comienzo del fin de un estado de miedo e incertidumbre"
Tenes que saber
El desafío de hacer efectiva la autonomía
Huracán frenó a River en el Monumental y lo sacó de la zona de playoffs
El accesorio retro que destrona a las gorras y será furor esta primavera-verano
Trump anunció una “Fuerza IA” y adelantó que designará a un responsable para supervisar el sector
Masivo corte de luz dejó a oscuras a unos 600 mil usuarios en Buenos Aires

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

3

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

4

Unión hizo difícil un partido que no lo era y encima le anularon un gol milimétrico

5

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Unión ante Independiente

Te puede interesar

  • Región Litoral Consejo Federal de AFA: La Delegación Paraná sede de una trascendental jornada
  • El domingo cambia el ritmo: hockey, cumbia, tango y música en los Fan Fest
  • Instituto venció a Talleres y alcanzó cinco victorias consecutivas como local
  • El desafío de hacer efectiva la autonomía
  • Huracán frenó a River en el Monumental y lo sacó de la zona de playoffs
  • El accesorio retro que destrona a las gorras y será furor esta primavera-verano
  • Trump anunció una “Fuerza IA” y adelantó que designará a un responsable para supervisar el sector
  • Masivo corte de luz dejó a oscuras a unos 600 mil usuarios en Buenos Aires

Política

En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos
Inversión provincial Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino
Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
¿Habrá foto con Trump? Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU

Área Metropolitana

Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo en CABA Detuvieron en Villa Lugano a un hombre con captura internacional por delitos sexuales
Homicidio en Santa Fe Acribillaron a un joven de 19 años en barrio San Agustín y buscan al asesino
Estafas inmobiliarias Moderno House: habrá una nueva audiencia tras los reclamos de la querella y la fiscalía
Inviolabilidad del domicilio La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
Tenía 14 años Rosario: mataron de un tiro a un adolescente en la zona sur

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar