+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

La semana que viene pondrán un "stent" de hierro en la cloaca máxima

'Desde el colapso del Colgante, no hubo un problema tan grave como el socavón'

Lo dijo Guillermo Lanfranco, vocero de Assa. Aseguró que la prestataria está realizando “un trabajo de extrema complejidad”. No obstante, aseguró que los plazos de los trabajos se están cumpliendo: en menos de un mes estaría terminado el arreglo. Sobre los corralitos, contradijo los datos del municipio.

'Desde el colapso del Colgante, no hubo un problema tan grave como el socavón''Desde el colapso del Colgante, no hubo un problema tan grave como el socavón'

Miércoles 8.4.2015
 13:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com


“Desde el colapso del Puente Colgante, en septiembre de 1983, no enfrentamos un desafío tan grave como este. No hubo un trabajo más difícil que éste. Y estamos poniendo todos los recursos técnicos y humanos para darle solución”. Con esa comparación, el vocero de Assa, Guillermo Lanfranco, puso en contexto la gravedad estructural del problema. Y resaltó que “si no se hubiese priorizado primero el arreglo de la cloaca máxima, los problemas hubiesen sido más graves”.

En este sentido, la semana que viene Assa colocará un “stent” de hierro en ese conducto madre, a la altura del socavón de Urquiza y bulevar Pellegrini. Este trabajo será clave porque permitirá “dar un avance importante en el trabajo global de arreglo”, dijo a El Litoral el funcionario. Luego, se lo recubrirá de hormigón para darle firmeza.

Es que la meta es “asegurar con ese ‘stend’ el diámetro original y la fortaleza estructural de la cloaca”, adonde está el problema central que generó el cráter. Inmediatamente después se iniciará la reposición y afirmación del terreno. Se arreglará el caño de agua roto y, finalmente, vendrá la reposición final de terreno, pavimento y vereda, precisó Lanfranco.

La cloaca máxima tiene 3 km. de extensión. Nace en la rotonda frente al Club Unión, baja por calle Francia hasta bulevar hasta la estación elevadora en la Costanera. cuenta con 55 mil conexiones y por allí pasan por día 36 mil metros cúbicos de líquidos: el sistema cloacal de la ciudad depende de él. “Por eso, nuestra prioridad fue siempre asegurar el sistema cloacal y mantener en funcionamiento la cloaca máxima”, resaltó Lanfranco.

"Extremadamente complejo"

“El que realizamos es un trabajo extremadamente complejo”, insistió. “No se trata sólo de arreglar el caño de agua roto (que pasa por encima de la cloaca, a poco de la carpeta asfástica); eso es un daño colateral. La clave está en la cloaca máxima, para sostener el sistema cloacal de la ciudad”.

“Sabemos de la necesidad de la gente de que se terminen los trabajos. Y de los problemas que esto viene acarreando. Pero debe entenderse que nos enfrentamos a una situación muy compleja, y que la prioridad es la cloaca máxima: se está terminando de limpiar la zona donde hay bloqueos (dos operarios trabajan de madrugada para no afectar el funcionamiento de ese conducto)”, y luego se pondrá ese ‘stent’”.

“¿Por qué es la prioridad? Porque si la cloaca máxima dejara de funcionar, el problema podría ser mucho peor para toda la ciudad, pues su sistema cloacal, uno de los más complejos del país, depende de ese conducto máximo”, recalcó.

Plazos

El funcionario aseguró que los plazos de los trabajos “están dentro de lo programado”. Hace casi un mes, este medio dio a conocer que la prestataria había estimado en 45 días la terminación de la obra. Calculando los tiempos, en menos de 30 días se estaría terminando el arreglo.

Respuesta al municipio

Lanfranco respondió a los datos del municipio, que ayer dijo que había 90 corralitos en toda la ciudad. “No sé de dónde (el gobierno local) sacó ese dato. Lo concreto es que según nuestros registros, hoy hay 57 intervenciones en calzadas (corralitos), de la cuales nueve están entre bulevares”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Acuerdo en el Ministerio de Trabajo Por el socavón de Urquiza reducen salario y horario a 26 empleados
  • Lo dijo el senador por La Capital, Hugo Marcucci Socavón de Urquiza: "Hay 40 empleos que están en riesgo"
  • SE PRODUJO POR LA ROTURA DE UN CAÑO DE AGUA Reparar el socavón de Urquiza llevaría 45 días
Tenes que saber
Día del Niño en Argentina 2026: por qué se celebra este domingo 16 de agosto
La Antorcha Suramericana llega este domingo a la ciudad de Santa Fe
Thiago Tirante dio el gran golpe: eliminó a Novak Djokovic en Cincinnati
B° Los Hornos: los vecinos pretenden pagar la obra inconclusa de cloacas
La EPE abre convocatoria de trabajo: requisitos y cómo anotarse

LO MÁS VISTO

Empleados atacaron salvajemente a un empresario santafesino de la construcción luego de una audiencia

1

Empleados atacaron salvajemente a un empresario santafesino de la construcción luego de una audiencia

2

Salió a la luz el inesperado pedido del árbitro a Messi durante la final del Mundial

3

Domingo con alerta amarilla por tormentas en la ciudad de Santa Fe

4

Investigan una agresión a jugadores de Patronato tras la derrota ante Colón

5

En las calles de Santa Fe hay casi 200 autos abandonados: cómo procede el municipio

Te puede interesar

  • Prisión preventiva para un joven acusado por el homicidio de Gianluca Serorena
  • El sueño del interior que reconfiguró la política de Santa Fe
  • Unión, la calentura y las advertencias de Madelón luego del “desastre de Boedo”
  • Pullaro cerró su viaje a Chile con una reunión con el embajador Faurie
  • Operativo de la Guardia Provincial secuestró mas de 11 kilos de cocaína en Florencia
  • Día del Niño en Argentina 2026: por qué se celebra este domingo 16 de agosto
  • La Antorcha Suramericana llega este domingo a la ciudad de Santa Fe
  • Thiago Tirante dio el gran golpe: eliminó a Novak Djokovic en Cincinnati

Política

Misión al país trasandino Pullaro cerró su viaje a Chile con una reunión con el embajador Faurie
Ya confirmados Council of the Americas y Presupuesto: la agenda cercana de Milei
Camino al 2027 El protagonismo de Karina Milei forma parte de la estrategia electoral del Gobierno nacional
Una historia que vuelve a escena Santafesinos acompañaron a Midachi
Actividad del Poder Ejecutivo Con la firma de Michlig

Área Metropolitana

Mediante un fondo solidario B° Los Hornos: los vecinos pretenden pagar la obra inconclusa de cloacas
Ciudad capital En las calles de Santa Fe hay casi 200 autos abandonados: cómo procede el municipio
Pronóstico Domingo con alerta amarilla por tormentas en la ciudad de Santa Fe
Puerto de Santa Fe El Grupo Triferto y la Fundación Mateo Esquivo festejan el Día del Niño con una jornada solidaria
Santa Fe ciudad Retiraron 137 toneladas de basura que impedían el tránsito en barrio Los Hornos

Sucesos

Investigación judicial Fentanilo contaminado: una falla de cinco segundos en una manguera es investigada como posible origen de la tragedia
Santa Fe Aprehendieron a un hombre tras negarse a retirarse de la puerta de un sanatorio
Crimen en barrio Las Flores Prisión preventiva para un joven acusado por el homicidio de Gianluca Serorena
En el norte provincial Operativo de la Guardia Provincial secuestró mas de 11 kilos de cocaína en Florencia
Accidente Un tren de carga embistió a un auto con seis personas en Córdoba y una mujer quedó atrapada

Información General

Tradición Día del Niño en Argentina 2026: por qué se celebra este domingo 16 de agosto
Desde el 18 de agosto La EPE abre convocatoria de trabajo: requisitos y cómo anotarse
En Corrientes SECCO avanza con la puesta en marcha de Bella Vista y la fase final del Parque Solar Esquina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de agosto de 2026
Por la mañana Cortes programados de luz para este domingo en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar