+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

El Concejo municipal declaró el estado de emergencia social, de transporte y seguridad

El Ejecutivo tendrá más facultades para asistir la crisis económica y social. En transporte, podría modificar recorridos de líneas de colectivos sin aprobación previa del Legislativo.

El Concejo municipal declaró el estado de emergencia social, de transporte y seguridadEl Concejo municipal declaró el estado de emergencia social, de transporte y seguridad

Miércoles 21.2.2024
 19:54
 / 
Actualizado al Jueves 22.2.2024 0:09hs
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

El Concejo de Santa Fe aprobó tres mensajes enviados por el Ejecutivo y, con ello, la ciudad capital ingresa en tres estados de situación excepcional: en emergencia económica y social, en emergencia en movilidad (principalmente por la crisis del sistema de transporte público de pasajeros por colectivos) y en emergencia en seguridad pública, ya que se adhirió a la Ley Provincial N° 14.237, que versa en esta materia. A esto se suma que la capital ya está en emergencia hídrica desde diciembre.

En el primer caso, el plazo de la emergencia económica y social será por 12 meses, y el Ejecutivo podría prorrogar por única vez y por igual plazo la declaración "si subsistiesen las circunstancias fácticas que la motivan".

Mirá también

Santa Fe: Poletti ya tiene su Presupuesto 2024 con cambios, abstenciones y votos negativos

Esta ordenanza faculta al Ejecutivo a tomar "medidas urgentes" para favorecer el acceso a la alimentación adecuada de los sectores vulnerables; fomentar la formación educativa, hábitos, habilidades y conocimientos prácticos relacionados con un oficio o actividad, de personas con dificultades para insertarse en el ámbito laboral".

El plazo de la emergencia económica y social será por 12 meses, y el Ejecutivo podría prorrogar por única vez. Foto: Flavio Raina

Y con respecto al área económica, el Ejecutivo capitalino podrá ahora tomar todas las medidas necesarias "destinadas a apoyar al sector productivo de la ciudad". También, a suscribir los convenios que sean necesarios a fin de atender ambas emergencias, con el gobierno provincial y el Estado nacional.

Mirá también

Comités Vecinales de Seguridad: de qué se trata el nuevo programa que lanzó Provincia

Transporte

La declaración de emergencia en movilidad, que incluye no sólo al sistema de colectivos, sino también a los servicios de transporte públicos y privados -como taxis y remises y el Sistema de Bicicletas Públicas (SBP)-, regirá por el plazo de 360 días corridos.

La ciudad capital ingresa en tres estados de situación excepcional: en emergencia económica y social, en emergencia en movilidad y en emergencia en seguridad pública. Foto: Mauricio Garín

“El sistema de transporte público por colectivos está en una etapa terminal, a partir de la decisión del gobierno nacional de retirar los subsidios al transporte o por lo menos congelarlos”, dice en sus fundamentos el mensaje del intendente Juan Pablo Poletti.

Pero hay varios cambios introducidos. Se suspendió la vigencia de tres artículos de la Ordenanza N° 11.580 (la norma que regula el sistema de transporte público del pasajeros por colectivos), por el plazo de duración de la emergencia en movilidad.

Mirá también

En Santa Fe, vienen cambios en el SEOM: cómo serían los nuevos cuadros tarifarios

En el primer caso, queda suspendido lo siguiente: "Cuando las ampliaciones o reducciones de los recorridos impliquen la alteración de más de un 20% de su trayecto, deberán ser aprobadas por el Concejo. Y cuando las modificaciones alteren el recorrido en menos de un 20 % de su trayecto, podrán ser dispuestas por el Ejecutivo, previo dictamen del órgano de Control, y comunicadas al Concejo".

A las recientes declaraciones se suma que la capital ya está en emergencia hídrica desde diciembre. Foto: Fernando Nicola

Asimismo, se suspende que “el promedio de antigüedad de la totalidad del parque automotor de cada prestataria de línea (de colectivo) no exceda los seis años, tomados al 31 de diciembre de cada año vencido”. Es decir, podría haber unidades con una antigüedad mayor (más viejos) circulando.

Mirá también

Poletti pidió dictar el estado de emergencia económica y social en la ciudad de Santa Fe

El Ejecutivo Municipal “deberá dar cuenta del ejercicio que hiciere de las facultades conferidas en la presente, enviando en forma trimestral al Concejo Municipal un informe detallado de lo actuado”, dice otra de las modificaciones añadidas.

Seguridad pública

Con votos negativos en un artículo del bloque PJ (Jorgelina Mudallel y Jorge Fernández), se aprobó la adhesión a una Ley provincial y la capital pasó a estar en emergencia en seguridad pública.

Con votos negativos en un artículo del bloque PJ (Jorgelina Mudallel y Jorge Fernández), la capital pasó a estar en emergencia en seguridad pública. Foto: Mauricio Garín

¿Qué implicaría la adhesión a esta ley? Que el Ejecutivo capitalino pueda ejecutar las acciones que estime “a los efectos de la adquisición de bienes, contratación de servicios y realización de obras que resulten necesarias para ampliar las capacidades del municipio en materia de intervención primaria en seguridad y control urbano, prescindiendo del correspondiente llamado a licitación pública o procedimiento de selección de contratistas, y facultándolo a concertar las contrataciones directas”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Santa Fe Ciudad
Jorgelina Mudallel
Jorge Fernández
Emergencia Hídrica
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Por el contexto inflacionario El municipio pide que el valor de las multas se actualice mensualmente en Santa Fe
  • ¿Nuevo aumento? La tarifa de colectivos en Rosario debería costar más de $ 1.300, según el nuevo estudio de costos
  • Sesión extraordinaria Súper miércoles en el Concejo de Santa Fe: uno por uno, los temas clave que se tratarán
TENES QUE SABER
Causa AFA: Tapia deberá declarar el jueves tras el rechazo al pedido de suspender la indagatoria
El desafío de ser dueño de uno mismo
Facundo Madrid: memoria para el tango rosarino en seis cuerdas
Tim Weiner y el "Legado de cenizas" de la CIA en Irán
Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”

Te puede interesar:


  • Séptimo mes consecutivo de baja en la recaudación tributaria nacional
  • Cuarto día de guerra: bombardeos sobre Teherán y más tropas israelíes en el sur del Líbano
  • Cedió un complejo Procrear y provocó una evacuación de madrugada
  • “Pancho” González será el árbitro del partido entre Pampas y Capibaras
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 3 de marzo
  • Causa AFA: Tapia deberá declarar el jueves tras el rechazo al pedido de suspender la indagatoria
  • El desafío de ser dueño de uno mismo
  • Facundo Madrid: memoria para el tango rosarino en seis cuerdas

Política

Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar