+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Concejo de Santa Fe

La inseguridad en modo "ajedrez político": piden informes sobre la llegada de agentes federales

Un sector de JxC cuestionó que no hayan llegado aún fuerzas nacionales en un contexto de espiral delictiva. Y solicitaron "más liderazgo" al Ejecutivo para enfrentar el problema. Desde el oficialismo dicen que "se está trabajando" con Nación, y que la seguridad es un tema demasiado delicado como para "hacer política".

La inseguridad en modo "ajedrez político": piden informes sobre la llegada de agentes federalesLa inseguridad en modo "ajedrez político": piden informes sobre la llegada de agentes federales

Jueves 10.11.2022
 22:02
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

Comenzó la sesión del Concejo y tempranito asomó el debate que a la postre no fue: se trató y sancionó un pedido de informes requiriendo al Ejecutivo que dé detalles -con relación a las recientes declaraciones públicas del Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández-, sobre cuáles fueron los acuerdos arribados entre esa cartera y el intendente Emilio Jatón en materia de un plan de seguridad para la ciudad. Y si en el marco de dichos acuerdos se definió que no lleguen nuevos agentes federales.

En breve contexto, Nación había anunciado el año pasado el arribo de 575 efectivos federales que llegaron a la provincia sobre finales del 2021, a los que se iban a sumar otros mil en los primeros meses de este año. Estos anuncios se hicieron sin precisar cuántos de esos agentes desembarcarían en la ciudad.

Pero además, en el marco de la reciente visita del presidente de la Nación a esta capital, Alberto Fernández, se dio una suerte de dichos y contradichos. El intendente declaró: "Hay un plan de trabajo que estamos cumpliendo con él (por el Ministro de Seguridad nacional). Ese plan de seguridad se está cumpliendo. No es motivo de polémica". Y el titular de esa cartera declaró luego: "Con el intendente de Santa Fe hablé clarito: estamos haciendo los trabajos que acordé yo con él. Hicimos lo que él (por Jatón) nos pidió".

El mandatario local habló con el presidente de la Nación sobre el tema seguridad y gendarmes, entre otros tópicos de agenda, como los subsidios para el transporte público de pasajeros por colectivos, se supo luego de la visita de Fernández al Palacio Municipal.

En aquel cruce de aseveraciones -que terminaron siendo periodísticamente un poco confusas- se metió el edil opositor Carlos Pereira (UCR-Juntos por el Cambio), impulsor de la comunicación sancionada y quien volvió a cuestionar, como en sesiones anteriores, a la actual gestión municipal.

Mirá también

Mirá también

Entregaron móviles para la Unidad Regional XIX

"¿Hay un acuerdo sobre seguridad entre Aníbal Fernández y el intendente que la sociedad no conoce, y que en particular nosotros como concejales también desconocemos? Me parece grave que haya un plan acordado y que nadie lo sepa", fustigó Pereira en el recinto.

Y disparó una pregunta: "¿Esa acuerdo incluyó que las fuerzas federales no vengan a la ciudad? Estaría bueno que estas dudas se puedan despejar en una reunión del Consejo de Seguridad Urbana", añadió. Esa convocatoria está pedida y aprobada en el Deliberativo desde septiembre: aún no hay novedades.

"Liderazgo"

Siguió en la palabra Adriana "Chuchi" Molina, par de bloque de Pereira. La edila leyó un expediente de cinco carillas con una resolución (la N° 7177) sancionada por el Concejo en marzo de este año, donde se le solicitaba al Ejecutivo que garantice el compromiso asumido por Nación sobre el envío de refuerzos de fuerzas federales a la ciudad. Y siguió narrando el "caminito" administrativo de esa resolución, que llegó al ex Ministro de Seguridad Jorge Lagna.

"En octubre último nos dicen desde el Ejecutivo que se efectuaron las gestiones solicitadas y, sin haber obtenido respuesta por parte de la cartera de Seguridad provincial, ese pedido volvió al Departamento Ejecutivo y, de allí, otra vez a este Concejo", declaró Molina. "La mala noticia es lo breve de la respuesta. Pero aún más: quiero creer que desde el Ejecutivo habrán hecho más gestiones en materia de seguridad que sólo enviar esta nota", arremetió.

"Esperamos más liderazgo por parte de esta gestión municipal sobre la problemática de la inseguridad. Hay diferentes competencias y responsabilidades compartidas, es cierto... Pero no puede faltar el liderazgo del actual Gobierno local en uno de los temas de mayor preocupación de la ciudadanía", requirió Molina.

"Cuestión de competencias"

Ningún concejal del interbloque oficialista hizo declaraciones en el recinto sobre las palabras de los ediles opositores. Quien sí habló con El Litoral fue Laura Mondino (PS-FPCyS), una de las principales referentes del espacio que responde a la actual gestión local.

"Emilio Jatón viene gestionando el envío de las fuerzas federales desde el primer momento. De hecho se lo planteó al presidente (Alberto Fernández) días atrás, en su visita a la ciudad. Jatón se reunió hace un tiempo con el Ministro de Seguridad nacional y viene planteando la problemática en todas las oportunidades que se le presentan", declaró a este diario.

Mirá también

Mirá también

Perotti anunció refuerzos en Seguridad, pero insistió en que es un problema nacional

"Se sabe que el intendente acordó con el ministro un plan para el abordaje de delitos complejos en territorio. Quiero decir que se viene trabajando en este tema en la ciudad", insistió Mondino.

Y después, con relación al planteo de la oposición, "hay una cuestión de competencias -recordó Mondino-. Quien tiene que definir sobre el arribo de fuerzas federales es Nación y en todo caso es el gobernador (Omar Perotti) quien debe pedir con mayor firmeza que ello se concrete. Y no escuchamos a los concejales de Cambiemos preocupados por la falta de policías patrullando ni cuestionando las políticas de seguridad de la provincia", fustigó.

La actual gestión municipal "se hace cargo de las competencias que le corresponden", afirmó la edila socialista. "Se trabaja en más iluminación, más patrullaje preventivo de la GSI, el control de cuatriciclos en los principales parques de la ciudad, hay más alarmas comunitarias, y muchas más acciones previstas para el Presupuesto Municipal 2023", adelantó.

Insistió en que la mirada del interbloque oficialista no está puesta en "la grieta" ni "en las discusiones que se dan en una oficina de Buenos Aires". "Trabajamos desde la ciudad y mirando las problemáticas locales. El tema seguridad es muy complejo y difícil como para hacer política con él", concluyó.

Estas posturas de unos o de otros abrieron una serie de interrogantes. La estrategia de Juntos por el Cambio en el Concejo, por lo que se puede observar de las últimas sesiones, ¿va por el intento de fogonear la polémica con el interbloque oficialista? Y desde el oficialismo, ¿hay una decisión de no confrontar, de no caer en la chicana, de no meterse en la consabida "rosca"? ¿Incluso de mantener las buenas formas y la "sintonía" con Nación? La inseguridad y sus complejidades, ¿se volvió un tema de tácticas político-preelectorales?

Todo queda en el terreno de las conjeturas, y más aún pensando en el 2023, un año en el que, a nivel local, se elegirá intendente y se renovarán nueve bancas en el Concejo Municipal.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Carlos Pereira
Adriana Chuchi Molina
Laura Mondino
Omar Perotti
Alberto Fernández
Aníbal Fernández
Emilio Jatón

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”

Te puede interesar:


  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar