+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Una agenda común

Se conformó la Mesa del Sector Audiovisual Santafesino

Fue en la primera reunión con entidades, concejales y representantes del sector audiovisual local, convocada por la Municipalidad. En el encuentro se avanzó en la implementación de la ordenanza que formalizó a Santa Fe como Set de Filmación como un programa de fomento y asistencia a la industria audiovisual santafesina.

Se conformó la Mesa del Sector Audiovisual SantafesinoSe conformó la Mesa del Sector Audiovisual Santafesino

Jueves 29.4.2021
 12:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Santa Fe cuenta con una historia valiosa de realizadores audiovisuales y cinematográficos que tanto en la ficción como en el documental posicionaron a la ciudad como una referencia de esa expresión artística, y una industria cultural que actualmente se nutre de producciones que impulsan el desarrollo del sector desde el interior del país. Este martes, la Municipalidad convocó a la Mesa del Sector Audiovisual Santafesino creada por ordenanza como órgano consultivo para diseñar, formular y evaluar las políticas públicas relacionadas con el sector audiovisual de la ciudad.

Con el objetivo de potenciar y formalizar una serie de acciones que se venían desarrollando desde el Programa Santa Fe como Set de Filmación, el Concejo aprobó la Ordenanza Nº 12725/20 en septiembre del año pasado. La norma prevé coordinar acciones de logística e infraestructura para la realización de producciones audiovisuales que tengan a la ciudad de Santa Fe como escenario.

Una agenda común

El secretario municipal de Educación y Cultura, Paulo Ricci, encabezó el encuentro, que tuvo lugar en la Estación Belgrano. Luego de la reunión dijo que “la puesta en funcionamiento de este espacio de trabajo diverso, en el que están representadas diversas instituciones y sectores del campo audiovisual, así como también el Ejecutivo Municipal y el Concejo, es un paso adelante no solamente para la implementación del programa Santa Fe Set de Filmación, como lo indica la ordenanza del año 2020, sino también para el desarrollo de políticas públicas que impulsen la actividad de ese sector que tiene una historia, pero sobre todo un presente muy rico en nuestra ciudad”.

En esta primera reunión, indicó, “se pusieron en conocimiento muchos avances en la implementación de la ordenanza así también como se construyó una agenda común de trabajo para todo el año con el resto de las instituciones representadas en la mesa. Como ocurre con otros programas, se trata de una política pública ya existente que el año pasado obtuvo rango de ordenanza municipal y que nuestra gestión quiere potenciar y formalizar porque la evaluación que se hace de la misma es positiva”.

Tenés que leer

Con una nueva licitación en el noroeste, avanza el Plan municipal de Iluminación

Santa Fe como escenario

Al mismo tiempo que se conformó la Mesa del Sector Audiovisual, se desarrolla el rodaje de “Rinoceronte”, un largometraje de ficción, escrito y dirigido por Arturo Castro Godoy, con producción de Altocine. El proyecto ganó el concurso Largometraje de Ficción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) en 2018 y estaba previsto que se filmara durante el año pasado, pero debió suspenderse por la pandemia y ahora se realiza con estrictos protocolos sanitarios.

El rodaje se extenderá hasta mediados de mayo, en distintas locaciones de la ciudad, con apoyo del Municipio en la realización de cortes de calle para las escenas que transcurren en la vía pública y bajadas de luz. Desde la producción destacaron que “Rinoceronte” traerá a la provincia de Santa Fe una inversión de 20 millones de pesos y genera más de 250 puestos de trabajo.

El film cuenta con la participación de artistas reconocidos en la escena nacional como Diego Cremonesi, quien participó en “El Marginal”, “Monzón”, “Kryptonita” y “Un gallo para Esculapio”; y Eva Bianco, distinguida con el Premio a la Mejor Interpretación por “Los Labios”, en el 63º Festival Internacional de Cine de Cannes. El protagonista es un niño de la ciudad de Santa Fe, Vito Contini Brea, como parte de un elenco que integran actores y actrices locales y de la región.

Quienes participan

La Mesa del Sector Audiovisual Santafesino se conformó con la presencia del Secretario de Educación y Cultura, como representante de la Municipalidad que aplicará la ordenanza; los concejales Carlos Suárez y Paco Garibaldi; y representantes de las asociaciones de Trabajadores Audiovisuales Santafesinos, de Productores y Productoras de Santa Fe, de Mujeres Audiovisuales de Santa Fe; de la Asociación Santafesina de Directores Audiovisuales y de la Asociación Argentina de Actores; del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina, del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina y del Sindicato Argentino de Televisión y Servicios Audiovisuales.

Cómo solicitar el apoyo

Entre los objetivos de la normativa aprobada por el Concejo fue agilizar la tramitación de permisos para utilizar el espacio público en las producciones audiovisuales, requerir cortes de calle, bajadas de luz, movilidad y asesoramiento, entre otras acciones.

Tenés que leer

La Municipalidad continúa con la limpieza de canales a cielo abierto

Para organizar esas solicitudes se creará el Registro de Productores Audiovisuales de la Ciudad de Santa Fe, para personas físicas o jurídicas que desarrollen producciones audiovisuales de cualquier tipo, al que se accederá a través de la Oficina Virtual. Dicho registro dependerá de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad, donde se coordinarán todas las acciones con la producción y las distintas áreas del municipio.

Para solicitar ese acompañamiento, se deberá completar primero el trámite de inscripción online al Registro. Luego, ingresar el pedido por Ventanilla Única de Eventos (también disponible en la Oficina Virtual), con una antelación no menor a los quince (15) días hábiles, aclarando que se trata de una solicitud por el Programa Santa Fe Set de Filmación.

Una vez recibido el pedido se evaluará la presentación y se coordinarán las acciones necesarias, de acuerdo a las características del proyecto.

De acuerdo con la ordenanza, para acceder a los beneficios del Programa, las productoras que no sean residentes de la Ciudad deberán realizar la solicitud formal e integrarse a una de la productoras inscriptas en el registro local. Otro requisito previsto por la ordenanza es que deberán integrar sus equipos de trabajo con un 51% de personal residente en la ciudad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Paulo Ricci
Estación Belgrano

Además tenés que leer:

  • Impactantes imágenes Video: tres detenidos luego de robo y persecución en Córdoba
  • Estafa Córdoba: le hackearon la cuenta a un intendente y se hicieron pasar por él para pedir dinero
Tenes que saber
Industriales santafesinos respaldan la propuesta de Santa Fe para modernizar la legislación sobre los biocombustibles
Hallaron el cuerpo calcinado de una mujer dentro de un auto en Tucumán
Maini dominó la Sprint de F2 en Barcelona y Varrone no pudo capitalizar la largada
Wharton ganó la Sprint de F3 en Barcelona y Colnaghi tuvo un sábado cuesta arriba
Un muerto y tres heridos en un violento choque en la ruta 26 de Córdoba

LO MÁS VISTO


Cuáles son los horarios de la F1, F2 y F3 en el Gran Premio de España este sábado

1

Cuáles son los horarios de la F1, F2 y F3 en el Gran Premio de España este sábado

2

Caso Agostina Vega: qué dice el audio que podría ser decisivo en la causa

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

El país europeo que va a referéndum para limitar la cantidad de habitantes y evitar deserción militar

5

Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 este sábado 13 de junio

Te puede interesar


  • Colapinto avanzó hasta la Q2 y partirá desde la 13ª posición en el GP de Barcelona
  • Estados Unidos e Irán, cerca de un acuerdo de paz con mediación de Pakistán
  • En lo que va del año, 76 policías fueron pasados a disponibilidad en la provincia de Santa Fe
  • Industriales santafesinos respaldan la propuesta de Santa Fe para modernizar la legislación sobre los biocombustibles
  • Hallaron el cuerpo calcinado de una mujer dentro de un auto en Tucumán
  • Maini dominó la Sprint de F2 en Barcelona y Varrone no pudo capitalizar la largada
  • Wharton ganó la Sprint de F3 en Barcelona y Colnaghi tuvo un sábado cuesta arriba
  • Un muerto y tres heridos en un violento choque en la ruta 26 de Córdoba

Política

Según datos oficiales En lo que va del año, 76 policías fueron pasados a disponibilidad en la provincia de Santa Fe
Tras la presentación de su declaración jurada ¿Junio o julio? ¿Informe o interpelación?: el Congreso espera respuestas de Adorni
Un decreto resume el programa Santa Fe puso en marcha nueve medidas para hacer frente al cambio climático
Legislatura Cambian plazos en el proceso del juicio abreviado en Santa Fe
Rechazó enviar el expediente al fuero federal La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ratificó su competencia en el tema previsional

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Este viernes El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como “Deportista destacado”
Hoy es un estacionamiento La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos
Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe

Sucesos

Tribunal de Enjuiciamiento Rechazaron el pedido de destitución a los jueces que absolvieron a Trigatti
Falta de pruebas Triple crimen de Florencio Varela: la defensa de “Pequeño J” apelará el procesamiento
Se investiga Hallaron el cuerpo calcinado de una mujer dentro de un auto en Tucumán
Accidente fatal Un muerto y tres heridos en un violento choque en la ruta 26 de Córdoba
Operativo de la PDI Sunchales: investigaban amenazas y desbarataron un punto de venta de drogas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar