+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Primer día hábil

Cómo funcionó el “embudo” de Iturraspe y Perón para acceder a la ciudad de Santa Fe

Los semáforos quedaron sin vigencia y el paso vehicular es ordenado por agentes municipales. Los operativos continuarán hasta que arreglen el Puente Carretero.

Cómo funcionó el “embudo” de Iturraspe y Perón para acceder a la ciudad de Santa FeCómo funcionó el “embudo” de Iturraspe y Perón para acceder a la ciudad de Santa Fe

Miércoles 3.4.2024
 11:42hs
 / 
Actualizado al Miércoles 3.4.2024 19:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

Este miércoles, tras el fin de semana extra largo, se puso a prueba el ordenamiento de tránsito para quienes acceden a la ciudad de Santa Fe por la autopista, en su mayoría quienes residen en la zona de countries y ahora también todos aquellos que llegan a la capital provenientes de Santo Tomé y áreas de influencia.

La restricción casi total al paso vehicular por el Puente Carretero (solo pueden transitarlo bicicletas, motos, peatones y servicios de emergencia) obligó a las autoridades del Gobierno Provincial y Municipal a disponer de un operativo especial en el ingreso desde la autopista Rosario-Santa Fe.

El mayor flujo vehicular se concentró entre las 6.30 y las 8 de la mañana generando congestión en la autopista hasta el “embudo” que se formó en la intersección de Av. Perón e Iturraspe. Allí, los semáforos quedaron sin vigencia y el ordenamiento vial para el paso de los vehículos es controlado por agentes de tránsito municipal. Pasadas las 8 de la mañana lo peor ya había pasado y todo se fue normalizando.

Otros tomaron como alternativa el acceso a Santa Fe por la Circunvalación Oeste por la bajada que conecta a la autopista. En este sector la carga vehicular fue alta en el horario pico y luego fue normalizándose.

La autopista Rosario-Santa Fe presentó su mayor carga vehicular entre las 6.30 y las 8 horas. Foto: Fernando Nicola

En consonancia con el operativo en las intersecciones de Iturraspe y Perón; Iturraspe y López y Planes; y Perón y bulevar Pellegrini; el Gobierno Provincial coordinó un operativo de ordenamiento del tránsito en colaboración con diversos organismos y entidades, entre ellos la Policía de la Provincia de Santa Fe, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, las Municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé, y Vialidad Nacional Distrito 7 Santa Fe.

Mirá también

Llega el puente Bailey para montar sobre el Carretero entre Santa Fe y Santo Tomé

Balance positivo

Daniel Minetti, director Ejecutivo de Control de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Municipalidad, en una entrevista con El Litoral hizo un análisis de la puesta en funcionamiento de este operativo especial.

“Se comenzó a las 5 de la mañana con el operativo con la presencia del personal de la Dirección General de Tránsito con inspectores que hicieron más fluido el tránsito, por encima del funcionamiento normal de los semáforos. Siempre que hay alguna contingencia en calle y hay un inspector es quien tiene la autoridad en el momento sobre cualquier otro dispositivo”, explicó Minetti y agregó que también se dispuso presencia de motorizados y grúas para atender cualquier emergencia que suscitara.

En la intersección de las avenidas Perón e Iturraspe, el paso de los vehículos es ordenado por agentes municipales. Foto: Flavio Raina

“Favorablemente el tránsito fue fluido, hubo momentos pico pero en ningún de ellos hubo demoras, por lo que fue un balance muy positivo en este primer día, teniendo en cuenta que los automovilistas acataron las órdenes del personal, como también obedecieron la cartelería que se colocó días previos”, mencionó el funcionario y destacó la descongestión que se generó gracias a aquellos vehículos que accedieron a la ciudad por la Circunvalación Oeste.

La intención del municipio es que la presencia de inspectores para agilizar el tránsito sea entre las 5 y las 9 de la mañana, y por la tarde a partir de las 16 hasta las 19 horas, “es un horario aproximado, iremos viendo los movimientos para atender la situación a la inversa, es decir de aquellos que vuelven hacia los barrios privados, Santo Tomé y zonas de influencia”.

Al mismo tiempo indicó que desde Vialidad Nacional les informaron que “se registró mayor afluencia y menor tiempo de demoras hoy en el ingreso a la ciudad, en relación a cuando está el Puente Carretero activo”, comentó el director Ejecutivo de Control de Tránsito.

Mirá también

En imágenes: así fue el primer día de intenso tráfico sin el puente Carretero

¿Hasta cuándo?

Teniendo en cuenta que el Puente Carretero podrá volver a transitarse de forma “normal” cuando se concreten las obras de mantenimiento, que aún no empezaron y no está confirmada su fecha de inicio, el operativo de tránsito para acceder desde el oeste a la capital santafesina continuará algunos meses más.

“Hoy (miércoles) tomamos como punto de partida este proceso operativo hasta tanto sea necesario y esté restablecido el tránsito por el puente o consideremos que la ciudadanía haya normalizado un poco la situación y no sea necesario todo el operativo desplegado”, señaló Minetti.

Iluminación y cartelería

Frente a esta contingencia del Puente Carretero, el gobierno local procedió a la colocación de nueva cartelería en la Avenida Circunvalación y zonas aledañas como J.J. Paso y sectores de desvíos.

Otro tema que empezó a atenderse es el del alumbrado público. Ahora que el Puente Carretero quedó solo para uso de bicicletas y motos, la Municipalidad tomó nota e hizo lugar a uno de los reclamos recurrentes que era la falta de iluminación en el rulo de Cilsa.

Renuevan la iluminación en el rulo de Cilsa. Foto: Flavio Raina

El pasado viernes iniciaron con la colocación de nuevas columnas y 20 reflectores. El Litoral corroboró este miércoles por la mañana que el trabajo del personal municipal continuaba en el sector para que quede debidamente iluminado. Sin embargo, varios tramos de la Circunvalación Oeste desde Avenida de la Constitución hasta la conexión con la autopista Santa Fe-Rosario, continúan a oscuras.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Puente Carretero
Edición Impresa
Tapa
Santo Tomé

Además tenés que leer:

  • Tránsito cortado Llega el puente Bailey para montar sobre el Carretero entre Santa Fe y Santo Tomé
  • Santa Fe - Santo Tomé En imágenes: así fue el primer día de intenso tráfico sin el puente Carretero
Tenes que saber
Acusaron a Alejandro Stoessel de arrojar piedras a periodistas frente a su casa
Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
Luciana Aymar: “Apostar al deporte es una de las mejores inversiones que puede hacer un Estado”
Trump anunció un histórico acuerdo petrolero con Venezuela

LO MÁS VISTO

Unión hizo todo bien en las dos áreas

1

Unión hizo todo bien en las dos áreas

2

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

3

Así quedó la tabla del Torneo Clausura tras el triunfo de Unión

4

Quién es la mujer que conquistó a Mauricio Macri tras su separación

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • El día que Monzón dijo “basta”
  • Rige una alerta amarilla por tormentas para tres provincias este sábado
  • Anti-trend: cómo es la nueva forma de vestir que se aleja de las tendencias
  • Acusaron a Alejandro Stoessel de arrojar piedras a periodistas frente a su casa
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
  • Luciana Aymar: “Apostar al deporte es una de las mejores inversiones que puede hacer un Estado”
  • Trump anunció un histórico acuerdo petrolero con Venezuela

Política

En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
Corrientes Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
Sufrió un paro cardíaco Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
Santa Fe Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar