+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Qué dijo el intendente tras la decisión del Concejo

Corral: "Teníamos decidido desde antes no aumentar el boleto"

El mandatario dijo que “no fue buena la táctica legislativa” porque decidir la tarifa del colectivo “es una atribución delegada al Ejecutivo”. Anunció que gestiona ante Nación que mantenga en 2019 una porción de subsidios al transporte ( mil millones) para las ciudades. Está dispuesto a recibir a los concejales para dialogar sobre el desagüe Espora.

Corral: "Teníamos decidido desde antes no aumentar el boleto"Corral: "Teníamos decidido desde antes no aumentar el boleto"

Jueves 13.9.2018
 23:22
Seguinos en
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana

Lía Masjoan

lmasjoan@ellitoral.com
Twitter: @lmasjoan


Minutos después de que terminara la sesión, el intendente bajó de un hondazo el principal título que dejó el debate en el recinto: el boleto de colectivos no aumentará hasta fin de año. Lo votaron los concejales opositores, lo tuiteó José Corral.


¿Qué pasó? ¿Le quiso quitar protagonismo al Concejo? Si todos coincidían ¿para qué se perdió una hora de debate legislativo?


“Nosotros lo teníamos decidido desde antes, incluso yo había hecho declaraciones públicas, así que frente a la discusión me comprometo públicamente a no aumentar el boleto hasta el 31 de diciembre”, dijo en una entrevista telefónica con El Litoral.


Para Corral se trató de un gesto “populista” por parte de los ediles: “No fue buena la táctica legislativa” porque decidir la tarifa del colectivo “es una atribución delegada al Ejecutivo, y encima lo hicieron sobre tablas”, cuestionó.


Dijo que esta decisión va en sintonía con las otras medidas que tomó para “cuidar el bolsillo de los vecinos y la economía de las familias” y enumeró la eliminación de la Cuota de Alumbrado Público en la boleta de la EPE, el cargo del 10 % de la factura de gas y, ahora, sostener el precio del boleto y la calidad del servicio hasta fin de año, cuando entre en vigencia el presupuesto nacional 2019 y todos los cambios que se estudian implementar, entre ellos el traspaso a las provincias de los subsidios al transporte.


Un anuncio


Aquí, el intendente anunció que, junto a otros mandatarios, “vamos a pelear para que Nación mantenga una partida de subsidios a las ciudades”.


— ¿Cómo se instrumentará?


— El gobierno nacional decidió ir a un presupuesto con déficit cero, que nosotros acompañamos. Para eso va a transferir a las provincias una buena parte de los subsidios, pero nosotros ya planteamos en la reunión que tuvimos hace unos días con el Ministro del Interior (Rogelio Frigerio) que como las ciudades no vamos a tener una compensación en ingresos como sí van a tener las provincias con los cambios impositivos que se estudian implementar (impuestos al sello, ingresos brutos), deberíamos ser asistidas por unas partidas que se reserve Nación. Por otro lado, que le otorguen esos recursos directamente a las ciudades, aliviará la carga a las provincias para el transporte porque si no tendrían que hacerse cargo ellas.

Tenés que leer

Colectivos: el Concejo congeló las tarifas, luego Corral anunció lo mismo por Twitter

El detalle, en cifras


El intendente detalló los números que respaldan las gestiones que encabeza ante Nación. “Si se mantendría el sistema actual de subsidios, el total estimado para el año que viene es de $ 100 mil millones, de los cuales $ 77 mil millones corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires -Amba- (por trenes y colectivos) y un 24 % le corresponde al interior del país (incluido el interior de la provincia de Buenos Aires)”. O sea, el 76 % de los subsidios se los lleva Buenos Aires.


Siguiendo con las cifras que maneja el intendente, el 24 % restante se distribuye en el interior del país, “la mitad está regulado por las provincias (para el transporte interurbano), que van a recibir compensación, con lo cual podrán hacerse cargo. El otro 12% está regulado por las ciudades, que no tenemos recursos y no podemos aumentar la tarifa para cubrir esos costos. Es por eso que estamos pidiéndole a Nación que mantenga esos recursos, que son unos 12 mil millones de pesos para unas 156 ciudades de todo el país, las más grandes. Esa es la gestión que estamos haciendo, incluso a través de nuestros diputados, y vamos a plantearlo en la discusión del presupuesto en el Congreso”, explicó.

Por último, defendió la gestión que hace Santa Fe del transporte público, de la que dijo estar “orgulloso” porque “la implementación de la tarjeta SUBE nos permite tener un boleto subsidiado para el servicio doméstico, para discapacitados y personas que tienen AUH, pero además el sistema eficiente que tenemos, nos permite tener el boleto más bajo que Rosario y que Córdoba”.

José Corral - Intendente de Santa Fe

>> Citación por el Espora

Consultado por la citación que le hizo el Concejo para que explique la situación del desagüe Espora, tras la paralización de los trabajos y el despido de algunos empleados, José Corral manifestó que “el diálogo con el Concejo es permanente, no hay ningún problema y ya encontraremos oportunidad de juntarnos”.

Respecto a la citación al ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, dijo: “Me parece que tiene que explicar por qué la demora en alguna remisión de fondos a la ciudad de Santa Fe, que no hace con otras. Por ejemplo, no remitieron el fondo del conurbano, que a esta altura son dos pesos porque cada vez significa menos, y adelantos de coparticipación que hemos pedido y no tenemos respuestas”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Superliga Argentina Horarios y TV: mirá qué canal televisará a Colón y a Unión
  • Esperan a los jugadores que estuvieron con sus selecciones ¿Cómo formará Independiente frente a Colón?
  • Madelón quiere borrar de un plumazo la eliminación de Copa Argentina Tiempo de definiciones en el "herido" Unión
TENES QUE SABER
¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"
La reserva de Unión sumó su primera victoria del año, la de Colón perdió en Rosario
Último Primer Día: más prevención y acuerdos para un ritual que ya se instaló en Santa Fe

Te puede interesar:


  • China ofreció apoyo a Irán ante los ataques de Estados Unidos e Israel
  • Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
  • Shakira tocó gratis ante 400.000 personas y rompió el récord que Los Fabulosos Cadillacs tenían en México
  • Estados Unidos recomendó la salida inmediata de sus ciudadanos de 14 países
  • Tras una decisión llamativa con Centurión, Racing de Córdoba se quedó sin técnico
  • ¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
  • Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
  • Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"

Política

En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168

Información General

3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
Fenómeno viral Alineación planetaria: qué se vio realmente en el cielo y por qué se generó confusión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar