+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Sendero seguro

Ciudad de Santa Fe: qué avances tienen las obras en el área de boliches de la Ruta 168

Se cerrará la pasarela peatonal de Ciudad Universitaria. Terminar estas labores serán claves para la siguiente fase: habilitar una línea de colectivos hacia las discotecas. La iluminación de la ruta ya se ejecutó.

Ciudad de Santa Fe: qué avances tienen las obras en el área de boliches de la Ruta 168Ciudad de Santa Fe: qué avances tienen las obras en el área de boliches de la Ruta 168

Viernes 28.2.2025
 9:17
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Luego de los episodios de violencia y caos en la movilidad a la salida de la zona los boliches ubicados a la vera de la Ruta Nº 168 -muchos de los cuales se viralizaron por las redes sociales-, la Municipalidad de Santa Fe tomó cartas en el asunto. También traccionó la “presión política” desde el Concejo local, que aprobó varias normas buscando que se garantice un corredor seguro.

El primer paso fue el 21 enero pasado: por sus canales de prensa oficiales, el Gobierno local informó que ya se estaban ejecutando tareas en la zona de los boliches, tales como la recuperación de senderos, veredas e intervenciones de alumbrado público en la zona de boliches sobre la ruta 168.

Mirá también

Zona de boliches de Santa Fe: construyen senderos iluminados

En las veredas, se ejecutó la nivelación del sendero de pavimento articulado. Allí se repararon 250 metros lineales más la construcción de nuevas veredas de hormigón de 150 metros. “Estas últimas conectarán el sendero existente con la primera rotonda de la colectora, el acceso a la garita y la pasarela peatonal sobre la ruta 168”, indicaron las fuentes oficiales.

Y en la zona del estacionamiento de los boliches, “de 10 de columnas duales sólo funcionaban 3 (con 6 artefactos), por lo cual se hizo el recambio de los 14 restantes. Se cablearon las columnas y se soldaron las ventanas de conexión a fin de evitar vandalismo”, agregaron.

Pasarela peatonal

El segundo paso se dio con el Concurso Público de Precios N° 01/2025, convocado por el municipio, para la “adecuación de seguridad de la pasarela peatonal sobre la Ruta Nº 168”. La apertura de las propuestas fue el 12 de febrero pasado, y a los 15 días se comenzaron con las intervenciones.

Dichas labores “aún están en ejecución. La iluminación (sobre la Ruta, hasta La Guardia), que era lo más importante, ya se ejecutó: esta es la primera etapa de toda la intervención prevista”, aseguraron a El Litoral altas fuentes municipales.

El municipio ya intervino en las veredas que llevan a las discotecas. Crédito: Gentileza

Todo esto va en línea con la generación de accesos y salidas seguras para los jóvenes que van a los boliches: la puesta en valor de la pasarela peatonal, que demandará una inversión de $19.230.000, según consta en las especificaciones técnicas del Concurso.

“La obra consiste en la ejecución de los trabajos completos de herrería previstos para el montaje del cerramiento integral superior y lateral en la pasarela peatonal existente ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 168, a la altura de la Ciudad Universitaria de la UNL”, describen los pliegos.

Mirá también

Boliches de la 168: autorizan a crear un consorcio entre municipio y empresarios para mejorar la zona

“La estructura será en su totalidad metálica. La misma estará modulada, pre armada y pintada en taller, para finalmente ser montada sobre la pasarela. Posteriormente la Contratista efectuará los trabajos de terminación de la totalidad del conjunto”, agrega.

Esta intervención en la pasarela que conecta Ciudad Universitaria de la UNL con la zona de boliches “es parte de la obras anexas que se está aguardando que terminen para habilitar la línea de colectivos para las discotecas”, confiaron fuentes de comunicación municipal.

Trabajo “quirúrgico”

Es interesante ver qué tipo de trabajos se ejecutan en la pasarela. Se instalarán columnas metálicas con solera superior integrada; un larguero costanero longitudinal metálico de sección circular; vigas metálicas transversales y una estructura en tubo estructural, además del montaje de una malla electrosoldada.

Mirá también

Los propios jóvenes le reclaman al municipio una vía segura hacia los boliches de la Ruta 168

Habrá, con todo, un cerramiento metálico lateral en el paso.

El diseño muestra cómo quedará el cerramiento metálico en la pasarela peatonal. Crédito: Gentileza

Como puede verse en el cuadro que acompaña esta nota, elaborado por la secretaría de Desarrollo Urbano municipal, se instalarán columnas metálicas, soleras, e incluso un cerramiento superior horizontal con una malla electro soldada y galvanizada.

Nueva línea de colectivos

El último punto, una vez cumplidas todas estas intervenciones, será determinar una línea de colectivos urbanos que llegue hasta la zona de los boliches. Este fue uno de los compromisos asumidos por la Intendencia a cargo de Juan Pablo Poletti con los empresarios del transporte, en la negociación por el aumento del boleto.

La salida a los boliches sigue siendo caótica. Buscan ordenar ese espacio recreativo. Crédito: El Litoral

Con respecto a esto, aún no hay confirmaciones oficiales. Fuentes consultadas por este diario estimaron -se insiste en que aún no hay nada cerrado sobre el tema- que lo primero sería definir una línea de colectivos (probablemente sería la Nº 9) que llegará al Puerto de Santa Fe; luego, otra a los boliches y, en tercer lugar, el recorrido Este-Oeste de la ciudad.

Con todo, habrá que aguardar la confirmación oficial.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Colectivos Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe
Juan Pablo Poletti

Además tenés que leer:

  • Diversión más cuidada Zona de boliches de Santa Fe: construyen senderos iluminados
  • Ordenanza aprobada Boliches de la 168: autorizan a crear un consorcio entre municipio y empresarios para mejorar la zona
  • Ruta 168 Violencia en un boliche de Santa Fe: citan a los dueños y "apuran" el corredor seguro
  • Una línea cronológica de los acontecimientos La nocturnidad, el gran tema político y social de Santa Fe que dividió aguas y abrió la polémica
TENES QUE SABER
Nicolás Varrone, a un paso del podio en la intensa Sprint de la FIA F2
Se realizará el 3° Congreso Provincial de Educación de Gestión Privada en Santa Fe
Quedó preso por intentar matar a un hombre de una puñalada en San Javier
Colón confirmado con tres cambios
Colón, Los Andes, aquel adiós de Cococho Álvarez y la presencia de Vignatti en la reunión del jueves

Te puede interesar:


  • Colapinto terminó décimo en el sprint del GP de Miami
  • Milo J: lanzó su Tiny Desk con NPR, con un santafesino en el escenario
  • La Copa Santa Fe de natación debutó en Reconquista como la competencia más federal de la provincia
  • Varios dirigentes santafesinos en la foto del PJ en Parque Norte
  • Qué dicen los primeros datos del nuevo SEOM: cómo se usa y qué horarios picos tiene
  • Nicolás Varrone, a un paso del podio en la intensa Sprint de la FIA F2
  • Se realizará el 3° Congreso Provincial de Educación de Gestión Privada en Santa Fe
  • Quedó preso por intentar matar a un hombre de una puñalada en San Javier

Política

La convocatoria del 1º de mayo Varios dirigentes santafesinos en la foto del PJ en Parque Norte
Con plantas paralizadas El gobierno de Santa Fe espera alguna propuesta para reactivar Verónica
La política en foco Importación de gas: la Nación optó por no confiar en un agente privado
Agenda internacional Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave
Día del Trabajador Milei eligió un video sin actos: bloques, consignas y mensaje político en el 1° de mayo

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Qué dicen los primeros datos del nuevo SEOM: cómo se usa y qué horarios picos tiene
Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas

Sucesos

Prófugo desde julio Quedó preso por intentar matar a un hombre de una puñalada en San Javier
Cerca del Parque Garay Le robó a vecinos que se estaban mudando
Drama familiar Resistencia: tomó de rehén a su hijo de 3 años y fue detenido tras un operativo
Violento impacto Siete heridos tras un choque entre patrullero y auto en Buenos Aires
Departamento San Jerónimo Detuvieron en Arocena a un hombre por abuso sexual gravemente ultrajante

Información General

Informe Qué impacto podría tener El Niño en la producción agrícola argentina
Consolida su rol estratégico AgroActiva 2026 refuerza su perfil federal con fuerte respaldo institucional
Memorias de Santa Fe Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de mayo de 2026
Identificado como Dmitri Novikov El Gobierno nacional detuvo y expulsó a un ruso acusado de operar una red de desinformación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar