+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Las ciencias veterinarias brindan algunas pistas

Covid-19: ¿cómo se explica el extraño patrón de propagación?

El investigador Pablo Beldomenico realizó un aporte en la búsqueda de explicaciones ante la pandemia. Se trata de la construcción de una hipótesis sobre la propagación del virus. Fue publicado recientemente en una revista científica internacional.

Covid-19: ¿cómo se explica el extraño patrón de propagación?Covid-19: ¿cómo se explica el extraño patrón de propagación?

Jueves 14.5.2020
 9:42
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Desde que empezó a instalarse en los medios el nuevo coronavirus, al veterinario y doctor en Ciencias Biológicas Pablo Beldomenico le llamó la atención lo heterogéneo de su patrón de transmisión. Alimentado por la intriga, analizó de cerca la evolución global de Covid-19, hasta que fue tomando forma una hipótesis que elaboró para intentar explicar su propagación.

Beldomenico lleva adelante sus investigaciones en el Laboratorio de Ecología de Enfermedades (LEcEn), ICiVet LITORAL (UNL-CONICET), desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCV-UNL), con sede en la ciudad de Esperanza.

“Desarrollé esa hipótesis en un texto y la envié a una revista científica para su consideración”, le contó el investigador a El Litoral. El artículo acaba de salir publicado en el International Journal of Infectious Diseases (https://www.ijidonline.com/article/S1201-9712(20)30332-5/fulltext).

—En su artículo científico, usted plantea un patrón de propagación de Covid-19 heterogéneo. ¿Qué tiene de inusual ese patrón?

—Las noticias nos muestran la realidad de los países más afectados, lo cual es esperable y entendible. Para colmo de males, los países que están siendo más afectados por la pandemia son aquellos que más visibilizamos los argentinos: Italia, España, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil. Esto nos hace percibir que el patrón de transmisión explosivo que se da en esos países es lo normal y lo esperable en todos lados. Lo cierto es que si uno examina los datos globales, en la mayoría de los países se ha visto una propagación con una velocidad baja a moderada. Sólo en unos pocos países (10 de 227 en los que se detectó el virus) se evidenció una propagación descontrolada con un gran crecimiento diario (exponencial) del número de nuevos casos. A su vez, en varios de estos países hubo períodos tranquilos de transmisión gradual antes de que se gatille una propagación explosiva, mientras que en algunos otros no. Por ejemplo, en Estados Unidos la infección se fue irradiando muy lentamente desde el 20 de enero hasta principios de marzo, con muy pocos casos nuevos por día, pero de repente esa la tasa de transmisión se multiplicó salvajemente en Nueva York, ciudad en donde en tan solo dos semanas se registraron 20.000 casos. En contraste, en Irán la explosión se dio apenas se registraron los dos primeros casos. Es importante resaltar que estos patrones de propagación tan diferentes no guardan una relación directa con las intervenciones que realizó cada país (que fueron muy variadas), ni con la temperatura promedio, o la estación del año. Esto no quiere decir que las intervenciones no estén teniendo efecto, pero sí que hay algo de fondo, independiente de las mismas, que está determinando que el patrón de propagación se de en forma explosiva o no.

—En el artículo usted habla de superpropagadores, ¿qué son?

—La superpropagación es un fenómeno que parece ser común al grupo de coronavirus al que pertenece el que causa COVID-19. Cuando los científicos investigaron la transmisión de los coronavirus emergentes anteriores -el SARS y el MERS- se hizo evidente que los patrones de propagación observados no podían explicarse por modelos epidemiológicos convencionales, en los que se asume que todos los casos son igualmente contagiosos. En cambio, se comprobó que la propagación de esas epidemias estaba dada por la existencia de algunos casos que eran extremadamente contagiosos y que generaban la mayoría de los nuevos casos. A estos pacientes se los denominó “superpropagadores”. Los estudios tempranos sobre la transmisión de COVID-19 también mostraron que los superpropagadores estaban siendo grandes protagonistas.

—¿Por qué hay superpropagadores?

—Existen dos teorías. Una señala que es porque hay una proporción de infectados que desarrollan altas cargas virales y exponen a las personas a altas dosis de virus; mientras que la otra indica que es porque hay personas que son muy activas socialmente y entran en contacto con mucha gente. Ahora bien, el hecho que exista una parte pequeña de los infectados con esta particularidad de ser superpropagadores explica los patrones de propagación de SARS y de MERS, y los de la transmisión gradual de COVID-19 en la mayoría de los países, pero no es suficiente para explicar que en algún punto se gatille una reacción en cadena de transmisión explosiva.

—Entonces, ¿cómo encajan los superpropagadores en esta nueva hipótesis?

—Si los superpropagadores se distribuyen al azar en una población, con poca relación entre sí, no podría esperarse que eventualmente se gatille una propagación explosiva como la observada en Italia, España, Estados Unidos, etc. En cambio, si algo conecta a los superpropagadores, y nuevos superpropagadores son generados por un superpropagador, entonces sí podría darse la situación en la que de repente se desate un efecto dominó.

—¿Y podría suceder que un superpropagador genera nuevos superpropagadores?

—La idea cobra sentido si tenemos en cuenta a un protagonista imprescindible: la carga viral. El modo de transmisión del virus que causa COVID-19 es a través de exposición a pequeñas gotitas que contengan virus o al ambiente contaminado por esas microgotas. Las microgotas producidas por un infectado (cuando tose, habla, estornuda...) pueden contener unas pocas partículas virales, o millones de ellas, y esta carga diferencial determina cuánto se va a contaminar el ambiente y a qué dosis de virus se va a exponer una persona. Un paciente con una infección de alta intensidad tiene el potencial de ser un superpropagador, puesto que libera al medio grandes cantidades de virus. Las personas expuestas a este hipotético superpropagador se expondrían a una alta carga viral, y la infección resultante se espera que sea de alta intensidad. Esto es debido a que cuando una gran cantidad de partículas virales inician la replicación en forma simultánea, las defensas se ven sobrepasadas, y se pierde el control sobre la proliferación viral, determinando que un paciente produzca microgotas con altísima cantidad de partículas virales.

—¿Qué evidencia hay de todo esto?

—Para comprobar esta hipótesis hace falta que se tomen muchos datos sobre la carga viral que tienen los pacientes con COVID-19, y verificar además las cargas virales de aquellos contagiados por estos casos. Sería ideal también realizar experimentos para comprobar que aquellos que se exponen a altas dosis de virus terminan desarrollando infecciones de alta intensidad y exponiendo a los que serán nuevos casos a altas cargas virales. Por suerte está prohibido hacer experimentos de ese tipo con gente, pero sí pueden hacerse con animales. De hecho, ya existe en la literatura científica veterinaria evidencia que sustenta esa hipótesis. Por ejemplo, en un estudio reciente, algunos terneros fueron infectados experimentalmente por el virus de la diarrea viral bovina, administrado en tres dosis diferentes. El resultado fue en gran medida dependiente de la dosis viral. Cuanto mayor era la dosis, más severa fue la enfermedad y más pronunciada la replicación viral y la carga de virus liberada al medio. De hecho, “terneros testigo” alojados con los que recibieron baja dosis viral no se infectaron, mientras que los testigos de los otros grupos sí. Otras infecciones experimentales por diferentes virus en diversas especies (gatos, gallinas, caballos, etc.) también demostraron que la dosis viral se correlaciona con la severidad de la infección y la carga viral.

Gentileza Investigador. Este científico pertenece al Laboratorio de Ecología de Enfermedades (LEcEn), ICiVet LITORAL (UNL-CONICET).

Investigador. Este científico pertenece al Laboratorio de Ecología de Enfermedades (LEcEn), ICiVet LITORAL (UNL-CONICET).Foto: Gentileza

—¿Qué implicancias tiene esto?

—Comprender en detalle los elementos intervenientes en las dinámicas de infección, sus procesos y patrones, es indispensable para lograr una adecuada prevención, control y mitigación de las enfermedades transmisibles. Si es como aquí propongo y los superpropagadores tienen chances de generar nuevos superpropagadores, este mecanismo debería ser tenido en cuenta urgentemente para hacer más eficientes las medidas de contención y mitigación de la pandemia. En particular, se debería poner énfasis en el aislamiento o distanciamiento estricto de la gente en grupos de riesgo, ya que ellos tienen el potencial de desarrollar enfermedad severa y sobrecargar el sistema de salud, y a su vez ser fuentes de altas cargas virales (es decir, volverse superpropagadores).

Asimismo, un rastreo agresivo y testeo de los contactos de cada caso permitiría una rápida identificación de los superpropagadores tolerantes. Un superpropagador tolerante es aquel que porta una alta carga viral, probablemente por haberse expuesto a altas dosis virales, pero que no manifiesta muchos síntomas de enfermedad (tolera altas cargas de virus). Este tipo de paciente es de especial preocupación, ya que al padecer una enfermedad leve o ser asintomáticos sería muy difícil detectar la infección, y en consecuencia este individuo altamente contagioso podría exponer a mucha gente a altas cargas virales.

El documento

Link a traducción del texto de divulgación adaptado para la divulgación: https://drive.google.com/open?id=1zbdyBZ1bdbFWOKgbNylRlwaDtFauhWrn

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Memorable personaje santafesino Una tendencia de Twitter trajo al presente a Tincho Carpincho
  • Fauna autóctona Carpinchos: por su auge en redes, los expertos recuerdan que "no son mascotas"
TENES QUE SABER
ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Hilary Duff respondió a las acusaciones de Ashley Tisdale sobre el "grupo de mamis" de Hollywood
Teatro para las Infancias: Inscripciones 2026
La ITIA suspendió a Leonardo Aboian hasta 2032 por arreglos de partidos y apuestas
Paso clave de Galnares: la marcha san lorenzo a un paso de ser obligatoria

Te puede interesar:


  • La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
  • La NASA confirmó la fecha de lanzamiento de Artemis II
  • Dalila se desmayó en pleno show y debió reprogramar su agenda: “Perdón, estoy cansada”
  • Acuerdo Mercosur-Unión Europea: qué pasará con los aranceles y cómo beneficiaría a Argentina
  • Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
  • ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
  • Hilary Duff respondió a las acusaciones de Ashley Tisdale sobre el "grupo de mamis" de Hollywood
  • Teatro para las Infancias: Inscripciones 2026

Política

Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos
Operativo de la PDI Allanamientos y detenciones por robo de motos en Santa Fe

Información General

Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar