+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Crónicas del digesto

Una mitología de carne, sangre y cuchillas: el matadero en la Santa Fe del siglo XIX

Se construyó a finales del 1800, y su funcionamiento se reglamentó con el inicio del siglo XX. Fue un símbolo de época.

Una mitología de carne, sangre y cuchillas: el matadero en la Santa Fe del siglo XIXUna mitología de carne, sangre y cuchillas: el matadero en la Santa Fe del siglo XIX

Domingo 10.11.2024
 10:43
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

La ciudad de Santa Fe esconde una sanguinolenta mitología de carne, faena y sudor. Su núcleo está en el matadero público, donde escribían la historia los matarifes, los obreros reos con las medias reses encaramadas sobre sus hombros, las cuchillas y sus chairas que les devolvían el filo al acero, y los pobres que iban a garronear las vísceras para el puchero que duraría tres o cuatro días, quizás más.

Estuvo en el bario Acería, lejos del ejido urbano, porque la intención de las autoridades de aquel entonces era de “guetizar” o bien “alejar” aquellos establecimientos que estaban en las antípodas de los buenos gustos y modales de la sociedad patricia santafesina: es decir, los hospitales donde convalecían pacientes con enfermedades endémicas, el Psiquiátrico la “gayola” y, claro, los mataderos.

Así se ve hoy el ex Frigorífico Municipal, en la Vieja Tablada. Crédito: Fernando Nicola

El matadero público de la ciudad fue habilitado en 1889. Hubo un llamado a licitación del municipio, dos años antes, para instalar el establecimiento junto con una línea de transporte desde el mismo hasta el mercado.

Luego, con el progresivo avance de los proceso de producción de la industria cárnica, el viejo matadero pasaría a ser Frigorífico Municipal, inaugurado en julio de 1933 en La Vieja Tablada.

Mirá también

Mirá también

Un tal "Don Dermit", el hombre que trajo la electricidad a la Santa Fe de hace 135 años

De esa instalación sólo queda un enorme edificio derruido por el tiempo, caído en la desgracia del abandono, donde acaso supieron refugiarse los inundados de siempre toda vez que el Salado creció más de la cuenta.

Un reglamento para el matadero

Recién en el 1900, con los albores del nuevo siglo XX, el Concejo de Santa Fe aprobó una ordenanza con un “Reglamento de Matadero e Inspección Veterinaria”, que contenía las disposiciones específicas para el funcionamiento operativo, sanitario e higiénico del lugar.

Mirá también

Mirá también

Santa Fe en blanco y negro: del sacrificado aguador a los "escándalos" en los baños

Esto consta en el digesto histórico del año 1901, un compendio de resoluciones, decretos y ordenanzas municipales, que la Municipalidad de Santa Fe habilitó en 2023. Estos digestos permiten conocer y recrear, mal que le pese al siempre empecinado olvido, cómo era la organización institucional, administrativa y social de la ciudad capital los dos siglos anteriores.

El articulado

A revisar los artículos de esa antigua ordenanza, se establecía que la matanza de animales se efectuará diariamente en las horas que fije la Intendencia. No se permitía la matanza de reses sin el previo pago de los impuestos correspondientes, ni la permanencia en el matadero de otras personas que las necesarias para la preparación de aquéllas, de los dueños o sus encargados.

Mirá también

Mirá también

De tranvías a caballo a los "acarrea bultos": cómo se movía la antigua Santa Fe de 1895

A todas las personas ocupadas en las faenas del matadero se les preveía de un certificado que expedía la Asistencia Pública, y debían acreditar no padecer ninguna enfermedad transmisible. Todo el personal debía usar trajes bien aseados. Los instrumentos y útiles de matanza serán conservados en perfecto estado de limpieza.

Quedaba terminantemente prohibido aproximarse al toril (lugar donde estaban encerrados los animales, esperando sin saber el inevitable sacrificio que se acercaba) durante la matanza; tampoco se podía espantar o “chucear” los animales para que sean enlazados “con preferencia”.

La carga de la carne se empezará por el vagón que deba llegar primero y así sucesivamente, “sin hacer preferencia en la elección de las reses”. No se permitía la matanza de ningún animal que haya permanecido menos de 24 horas en descanso bajo pena de diez pesos de multa y pérdida de la res si ésta estaba “cansada”. Se prohibía matar toda clase de reses para público fuera del matadero.

Imagen del frigorífico de la ciudad de Nelson. Hoy, la industria de la carne está extremadamente tecnificada. Imagen del frigorífico de la ciudad de Nelson. Hoy, la industria de la carne está extremadamente tecnificada.

Terminada la carneada, debía comenzar la limpieza de las instalaciones, que tenía que quedar terminada dentro de las tres horas. Estaba prohibido lavar la carne con otra cosa que no fuese agua pura; también el apaleo de las reses.

Mirá también

Mirá también

Cómo se retiraban las "inmundicias" de las casas en la Santa Fe sin cloacas de 1895

Los animales destinados al consumo serían inspeccionados por el Veterinario Municipal antes y después de sacrificados, para asegurarse de su buen estado. Una vez sacrificados los animales, se inspeccionaban los órganos interiores de las reses, así como las carnes de los animales, “sellando las que sean útiles para el consumo y destruyendo las que no lo fueren”.

El Comisario “espanta perros”

Había a su vez un Comisario Municipal que estaba facultado para intervenir en todo asunto referente al régimen interno del matadero, imponer multas y conservar el mejor orden e higiene. Debía llevar, además, el sistema de contabilidad que imponga la Contaduría Municipal para el mejor control de los ingresos.

Mirá también

Mirá también

Cómo era morir en Santa Fe hace 130 años: el escabroso asunto de los cadáveres epidémicos

El Comisario adoptaba las medidas convenientes para “evitar la afluencia de perros” en el galpón durante las horas de matanza. La sangre será igualmente recogida y llevada a los resumideros. Los carros y caballos no podían estacionarse a una distancia menor de 20 metros del galpón para luego distribuir la carne.

Curiosidad y final

Una curiosidad: hubo una línea de tranways que llegaba al matadero público: “La concesión de esta línea (N. del R: serviría para llevar y traer a los trabajadores del lugar), fue presentada por el empresario Mariano López. El contrato fue celebrado en setiembre de 1887. Una vez habilitado el matadero, la línea aún se encontraba en construcción y fue puesta en servicio al año siguiente”.

Mirá también

Mirá también

Cómo era el sexo hace 130 años en Santa Fe: burdeles regulados bajo normas de "tolerancia"

Este dato consta en el extraordinario “Atlas histórico de la ciudad de Santa Fe (1887-1945)”, documento de consulta ineludible, que fue realizado por las investigadoras Adriana Collado, María Laura Bertuzzi y María Elena Del Barco (UNL).

“El tema del día es el mismo para todos; lo mismo conversa el empleado que el patrón. Y así se degüella otro sol en mataderos, sin emoción, sin lamento. Sin dolor”. El fragmento poético pertenece a un tango contemporáneo del compositor y letrista “Pacha” González.

Mirá también

Mirá también

El año en que se prohibieron los barriletes y a los perros, si no estaban atados, se los mataba

Escrita en 2012, la letra desnuda la cotidianeidad que acontece en un matadero del barrio porteño que lleva el mismo nombre. Y es un acaso un espejo retrovisor por donde se puede mirar lo que pasaba en el matadero de Santa Fe hace más de un siglo.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Municipalidad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Adolescente robó a una jubilada, fue detenido y le hallan 32 plantas de marihuana en su casa
El “cable desconectado” en Colón y la “oportunidad perdida” en Unión
Chile declaró el alerta por sarampión ante el aumento de casos en Argentina
Tragedia en la Ruta 33: un hombre falleció tras sufrir una descompensación al volante
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe define su presidente para 2026

Te puede interesar:


  • Prada concretó la compra de Versace y redefinió el mapa del lujo italiano
  • Una nevada brutal azotó Indiana y desató choques en cadena que involucraron hasta 50 vehículos
  • El incendio en un edificio de Villa Devoto deja un chico y una mujer internados
  • “Diego Díaz jugó 307 minutos en Unión: tiene tres goles y dos tiros en los palos”
  • "Un sueño cumplido": Pullaro encabezó la entrega de viviendas en Villa Eloísa
  • Adolescente robó a una jubilada, fue detenido y le hallan 32 plantas de marihuana en su casa
  • El “cable desconectado” en Colón y la “oportunidad perdida” en Unión
  • Chile declaró el alerta por sarampión ante el aumento de casos en Argentina

Política

Reunión de Acuerdo La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe define su presidente para 2026
Licitación acelerada Cárcel de Recreo: contrataron sistema de control por 24 millones de dólares
Diputada nacional electa Scaglia estuvo en su última reunión de gabinete y fue elogiada por Pullaro
Boletín Oficial Oficializaron la salida de Bullrich y el reemplazo de Monteoliva en el Ministerio de Seguridad
Martes con cierre de listas Michlig tendrá un nuevo período al frente de la UCR santafesina

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados
Desarrollo personal Liderazgo inconsciente: el congreso que invita a mirarse por dentro llega a Santa Fe

Sucesos

Caso en estudio Niño hallado en la Plaza Colón: analizan salud mental de la madre y se mantiene la restricción
Operativo El incendio en un edificio de Villa Devoto deja un chico y una mujer internados
En barrio Transporte Adolescente robó a una jubilada, fue detenido y le hallan 32 plantas de marihuana en su casa
A la altura de Murphy Tragedia en la Ruta 33: un hombre falleció tras sufrir una descompensación al volante
Se investiga Santo Tomé: una mujer fue denunciada por hurto y amenazas en una clínica privada

Información General

La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
Por redes sociales La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar