+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Crónicas del digesto

Los panteones de "hijos VIP's" y árboles alergizantes: 2 curiosas historias en la Santa Fe de hace 60 años

Hubo una época en que en el Cementerio Municipal, se destinó un terreno para los restos de “hijos beneméritos” de la Nación y la provincia. Y se prohibieron tajantemente en el arbolado público los arbustos que daban alergia.

Los panteones de "hijos VIP's" y árboles alergizantes: 2 curiosas historias en la Santa Fe de hace 60 añosLos panteones de "hijos VIP's" y árboles alergizantes: 2 curiosas historias en la Santa Fe de hace 60 años

Domingo 9.11.2025
 9:44
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Corría la década de los años ‘60 en la ciudad de Santa Fe. La modernidad de a poco empezaba a instalarse en las calles, los autos, las casas. En la organización social de una capital provincial cuyas dinámicas, aún con las contradicciones lógicas de una gran urbe, dejaban ya aquellas imágenes en blanco y negro de carros tirados a caballo y calles de tierra.

Constan en el digesto histórico 1963-1966 dos normativas curiosas, o cuanto menos llamativas: la primera, una ordenanza -que adhería a una ley provincial-, donde se disponía un área en el Cementerio Municipal exclusivo para personas notables, “hijos beneméritos” de la Nación, la provincia y la ciudad.

Mirá también

La historia de los cabarets en la Santa Fe a fines de los '70: de la "sexualidad subversiva" a la censura

Y la segunda, la prohibición en las zonas urbanas no sólo de Santa Fe, sino en todas las de las ciudades, pueblos y villas del territorio de la bota santafesina, la plantación de árboles y arbustos que se declaren “alergizantes”.

Se ha explicado un digesto histórico es un compendio de normas, ordenanza y resoluciones que existieron en un determinado momento histórico de Santa Fe, que que habilitan entender cómo se regulaban las actividades sociales, económicas, recreativas, etcétera. Estos digestos fueron publicados por el municipio de esta capital en 2023.

Notables

En el primer caso, se destinaba una antigua capilla y el terreno que ocupa la misma en el Cementerio Municipal de Santa Fe para panteones donde serán guardados los restos y cenizas de los “hijos beneméritos” de la Nación y de la provincia. Era la Ley N° 3.656, sancionada y promulgada en la década del ‘50.

Mirá también

El minucioso origen del Bv. Gálvez: una historia de planos, apertura de calles y un ingeniero visionario

Esta normativa encomendaba a la Municipalidad de Santa Fe, por su cuenta y con intervención del Ministerio de Obras Públicas e Industrias provincial -de ser necesario-, “la refacción y adecuación de dicha capilla”.

Algunos tipos de hiedras generan alergias, e incluso otros problemas en la piel. Crédito: Archivo

Además, para determinar los restos y cenizas de los hijos beneméritos e ilustres de la Nación y de la Provincia que serán guardados en los panteones de ilustres “VIP's”, iba a ser necesaria, en todos los casos, la “pertinente autorización legislativa”.

Peligrosa botánica

En dicho digesto, se pasa automáticamente -en el orden de las normas publicadas en éste-, de los muertos notables a la botánica. Aquí se aludía a los arbustos alergizantes, aquellos que liberan polen que causa alergias (como el abedul, ciprés y olivo) o que producen sustancias que provocan dermatitis de contacto (como algunas especies de hiedras.

Mirá también

El curioso caso del sifilicomio y del pabellón para "enfermos VIP" en la ciudad de Santa Fe

“Queda prohibida en las zonas urbanas de las ciudades -incluida la capital-, pueblos y villas del territorio de la provincia, por razones de salud pública, la plantación de árboles y arbustos de los llamados ‘de vista o de sombra’ que se declaren alergizantes por una Comisión Técnica Asesora creada por esa Ley (N° 4.511, sancionada y promulgada en 1953

El Poder Ejecutivo debían asignar una Comisión Técnica Asesora de carácter ad-honorem formada por funcionarios, botánicos y alergistas, “la que deberá confeccionar una lista de árboles y arbustos alergizantes y no alergizantes, aconsejando las especies de los segundos que sean más convenientes para el arbolado de las zonas urbanas”.

Mirá también

Las "casas baratas" en Santa Fe: un brumoso paisaje de obreros, prostitutas y malandras

Debían tenerse en cuenta las características, desarrollo, perjuicios a las aceras y calzadas, y frondosidad. Y la autoridad pública provincial, municipal o comunal deberá proceder al retiro de todos los árboles y arbustos declarados alergizantes existentes en las zonas urbanas de sus respectivas jurisdicciones.

La autoridad pública debía reemplazar los árboles y arbustos “que estén considerados como plagas, por los que aconseje la Comisión Técnica Asesora. El cumplimiento de esta disposición se efectuará en forma paulatina y racional, preservando fielmente todo lo dispuesto en la ley de reforestación

Se siguen realizando visitas guiadas y nocturnas en la Necrópolis local. Crédito: Archivo

Las estaciones experimentales y los viveros oficiales debían proveer las especies arbóreas no alergizantes que la Comisión aconsejara a los efectos de las nuevas plantaciones y reemplazo de las existentes, en las zonas que se determinarán”, agrega la normativa.

En la actualidad

Las vueltas de la historia. Días atrás, el municipio a cargo del intendente Juan Pablo Poletti organizó una visita gratuita y nocturna en la Necrópolis local, donde más de 7.500 personas se hicieron presentes para participar de un particular paseo guiado.

Mirá también

Una mitología de carne, sangre y cuchillas: el matadero en la Santa Fe del siglo XIX

“Además de historia y cultura, los vecinos pudieron disfrutar del espectáculo brindado por el Cuarteto de Cuerdas VELV que cerró la noche”, dijeron desde el área de prensa del gobierno local. Aquellos viejos panteones donde descansan los notables de Santa Fe también fueron conocidos por el público asistente.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santa Fe
Crónicas del Digesto
Memorias de Santa Fe
Cultura
Municipalidad de Santa Fe
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Crónicas del digesto La historia de los cabarets en la Santa Fe a fines de los '70: de la "sexualidad subversiva" a la censura
  • Crónicas del digesto El minucioso origen del Bv. Gálvez: una historia de planos, apertura de calles y un ingeniero visionario
  • Crónicas del Digesto El curioso caso del sifilicomio y del pabellón para "enfermos VIP" en la ciudad de Santa Fe
  • Crónicas del digesto Las "casas baratas" en Santa Fe: un brumoso paisaje de obreros, prostitutas y malandras
  • Crónicas del digesto Una mitología de carne, sangre y cuchillas: el matadero en la Santa Fe del siglo XIX
TENES QUE SABER
Día Mundial del Reciclaje: por qué "separar la basura" ya no es suficiente para salvar el planeta
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Un estudio relaciona ciertas profesiones de las madres con un mayor riesgo de autismo en hijos
El secreto del éxito de Capibaras, la franquicia de rugby del Litoral
Energía, agua, alumbrado y bacheo: cómo fue la evolución de los servicios públicos en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Tragedia en Australia: murió una joven argentina de 26 años tras el vuelco de un micro
  • Celebración del idish, una identidad cultural profunda
  • En 2026 hubo 3.381 ingresantes en la educación superior de Rafaela
  • Por encima de todo debe estar la salud de la República
  • Toques de buen humor
  • Día Mundial del Reciclaje: por qué "separar la basura" ya no es suficiente para salvar el planeta
  • Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
  • Un estudio relaciona ciertas profesiones de las madres con un mayor riesgo de autismo en hijos

Política

"El Infierno" La cárcel de máxima seguridad en Santa Fe será inaugurada en mayo de 2027
Las estrategias de Balcarce 50 Milei mantiene la defensa de Adorni, resalta la baja de la inflación y potencia su pelea con el periodismo
Reorganización partidaria Renace el PDP en Las Colonias
En la capital Encuentro Republicano
Recorridas y señales en la UCR "El jefe"

Área Metropolitana

En tres años Energía, agua, alumbrado y bacheo: cómo fue la evolución de los servicios públicos en Santa Fe
Pronóstico Domingo fresco y con lluvias aisladas en la ciudad de Santa Fe
Qué lugares recepcionan más Conciencia ambiental: vecinos de Santa Fe ya llevaron 500 litros de aceite usado a los Ecopuntos
Ciudad capital En Santa Fe, casi el 55% de los inquilinos destina la mitad o más de sus ingresos para pagar el alquiler
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre de 25 años por abusar de dos niños en Alto Verde
Barrio San Francisquito Rosario: mataron a tiros a un hombre en la zona sudoeste
Tragedia en la autopista Atropello fatal en el peaje de Parque Avellaneda: un muerto y un conductor prófugo
Lejos de casa Cayó en Sauce Viejo un hombre peruano acusado de un brutal femicidio en su país
En Serodino Allanaron una carnicería por abigeato y encontraron casi 200 “panes” de marihuana

Información General

Economía circular Día Mundial del Reciclaje: por qué "separar la basura" ya no es suficiente para salvar el planeta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de mayo 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 17 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar