+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

"Reconvertidos": cambios laborales por la pandemia (Parte IV)

"El cuero me permite introducir un pensamiento y desarrollo artístico"

"El cuero me permite introducir un pensamiento y desarrollo artístico" "El cuero me permite introducir un pensamiento y desarrollo artístico"

Martes 11.8.2020
 9:16
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

El artista y realizador santafesino Enzo Rodríguez Suárez -original de San Javier- es uno de esos no nativos digitales que aprendió a adaptarse con velocidad a los cambios que el avance tecnológico y digital impuso en las últimas décadas, para aprovecharlo en su labor a la hora de concretar producciones. Por ello es, quizá, que este abrupto cambio impuesto por la pandemia que generó el arribo de un inesperado virus en todos los costados del globo fue absorbido como una oportunidad para adaptarse e intentar continuar su camino trazado.

Rodríguez Suárez trabajó en Santa Fe y en otras ciudades del país y del mundo, en medios como Anfibia. De hecho, la aparición del coronavirus lo encontró armando las valijas con un proyecto en México: Buñuelos. Sus obras son concretadas tanto trabajando en cada lugar como de manera digital, a distancia.

Tenés que leer

"Improvisamos la cocina en la cochera de mi casa"

-¿A qué te dedicabas antes de la pandemia y qué descubriste ahora como una alternativa productiva u oficio?

-Estuve dedicado mucho tiempo, unas dos décadas, a las artes gráficas: fotografía, diseño, ilustración, realizaciones audiovisuales. Ello me dio la oportunidad de trabajar en Santa Fe, Buenos Aires, el resto del país y el exterior. Pero cuando llegó la pandemia las artes gráficas quedaron postergadas, como un valor lejano a las necesidades esenciales y básicas, como el alimento y la salud. Entonces me vi obligado a buscar una salida momentánea paralela a mi profesión. Así surgió la idea de aprender la talabartería como un oficio alternativo en estos tiempos de pandemia.

Tenés que leer

De bartender "top" a vender verdura, o la resiliencia para subsistir ante todo

- ¿Por qué te decidiste a aprender este oficio?

-Me incliné por este oficio porque en algún punto siempre me interesó la talabartería y la carpintería, que precisa de un espacio mayor para montar un taller con las herramientas pesadas necesarias. En cambio, al taller de talabartería podía montarlo en mi casa. Y dado que es una cuestión de emergencia me incliné por el lado del cuero, que no precisa demasiada infraestructura. Además, lo hice porque el trabajo del cuero me permite introducir un pensamiento y desarrollo artístico.

-¿Cómo vas a hacer para que este oficio te dé un rédito económico? ¿Aprendiste algo de emprendedurismo? ¿Vas a usar redes sociales?

-Dada la urgencia y la falta de una infraestructura y producción montada, con cierto stock para ofrecer, voy a llevar adelante la promoción y venta de productos en el mercado a través de redes sociales, WhatsApp y el boca en boca veo que están funcionando muy bien en la pandemia. Es un recurso rápido para generar dinero. Entonces, el plan irá por las redes sociales y una militancia férrea en ese sentido. Además, no creo que la estrategia sea hoy salir a venderlos en la calle porque la situación sanitaria es delicada.

Tenés que leer

Del tatuaje al barbijo: arte sobre una nueva piel

-No sólo económicamente sino como persona, ¿qué sacás como ganancia y qué como pérdida de este momento que atravesamos?

-Hay algo que destaco mucho a nivel social, algo que sigo pensando y abordando desde algunas obras audiovisuales y gráficas: veníamos con una asidua militancia y un trabajo respecto al cuerpo, al aceptarse, al cuerpo del otro. Mi cuerpo es lo que tengo para transitar el mundo, lo más importante y lo que tengo que poner en valor. Sea gordo, flaco, blanco, negro, o con la forma y creencia que sea. Cuando apareció esta pandemia yo venía en ese mood, pensándonos a todos socialmente. Y de repente llegó el coronavirus que transformó al cuerpo del otro en una amenaza. Algo que me pareció bastante loco. Durante los primeros 15 días veía como, de repente, la gente venía caminando por la calle y se cruzaba de vereda para esquivarte, o la incomodidad del otro si en el almacén esperabas muy cerca para ser atendido.

También noté el cambio en las miradas, al menos en el barrio donde vivo (María Selva), de casas bajas y laburantes. El cuerpo, que era algo que estábamos militando, pasó a ser una amenaza. Ello me llevó a reflexionar sobre cómo somos cuando está todo bien, tenemos nuestra Internet, nuestro aire acondicionado y nuestras cuestiones óptimas; y cómo cambiamos cuando sucede algo extraño o fuera de la norma.

-Hubo un aprendizaje...

-Como ganancia de todo esto rescato el haber podido volver a proyectos gráficos, escritos y audiovisuales que tenía "colgados" y los recuperé; y esto de aprender un oficio y el contacto con el cuero, que lo tomo como un desprendimiento de mi obra y de todo lo que llevo adelante. Y como pérdida, no sé si aprendimos a ver al otro como un ser humano y generar empatía. Creo que esto reveló un costado dormido que venía en nosotros. Rescato que hubo un movimiento que ayudó a pensar algunas cuestiones que venían muy quietas y se pudieron pensar de diferente forma. Lo detecté en varias personas y sobre todo en mí. Cómo el miedo puede cambiar un paradigma, sobre todo el miedo a la muerte.

Como ganancia rescato el haber podido volver a proyectos gráficos, escritos y audiovisuales que tenía "colgados" y los recuperé; y esto de aprender un oficio y el contacto con el cuero, que lo tomo como un desprendimiento de mi obra y de todo lo que llevo adelante.

Como pérdida, no sé si aprendimos a ver al otro como un ser humano y generar empatía. Creo que esto reveló un costado dormido que venía en nosotros.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • La pandemia en el mundo En España tienen el repunte más alto de contagios desde fin del estado de alarma
  • Según Universidad Johns Hopkins El mundo superó los 20 millones de casos de coronavirus y se incrementaron los decesos
TENES QUE SABER
Felipe Contepomi: “Capibaras mantiene el ADN de juego de la región”
Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"
Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
¡Tiembla el ascenso!: en tres fechas se fueron dos DT y tambalea un tercero
Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Violenta tormenta azotó Chovet: voladuras de techos y serios daños en una escuela
  • "Pintar con el cuerpo": Andrea Gómez presentará su obra por primera vez en Santa Fe
  • Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
  • San Jerónimo Norte mejora su infraestructura sanitaria y suma guardias de fin de semana
  • Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
  • Felipe Contepomi: “Capibaras mantiene el ADN de juego de la región”
  • Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"
  • Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares

Política

Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones

Área Metropolitana

Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
Justicia federal Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"
Grave denuncia Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo
Vandalismo Colastiné Sur: 24 horas sin agua por robo de cables en la planta potabilizadora

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar