+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

En la ciudad de Santa Fe

La Defensoría del Pueblo le pidió a ASSA extremar el cumplimiento de los protocolos por emergencias

La Defensoría del Pueblo le pidió a ASSA extremar el cumplimiento de los protocolos por emergenciasLa Defensoría del Pueblo le pidió a ASSA extremar el cumplimiento de los protocolos por emergencias

Martes 19.10.2021
 23:18

Los defensores del Pueblo a cargo, Jorge Henn y Gabriel Savino, reclamaron a Aguas Santafesinas, que ante contingencias como la acaecida en el barrio Candioti Sur, de la ciudad capital, extreme el cumplimiento de los protocolos operativos previstos en el plan de Prevención y Emergencias, contemplados en la ley 11.220.

Los vecinos acudieron a la Defensoría para plantear la queja por el incidente ocurrido el 14 de septiembre con la calidad del agua, que presentaba un color turbio, que tenía olor y que no era apta para el consumo humano. Añadieron que no fueron informados debidamente por Aguas. Santafesinas y que ante el evento no fueron provistos de suministros alternativos, entre otros puntos.

"Dada la gravedad de lo ocurrido, la empresa debe revisar seriamente sus protocolos de actuación porque fallaron al igual que sus mecanismos de comunicación a los usuarios. Esto no puede reiterarse" enfatizó Jorge Henn.

De la información recolectada por la Defensoría del Pueblo y por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios -ENRESS- se constató que la conducta de Aguas Santafesinas no fue acorde ni conteste con las normas vigentes y aplicables al caso.

Tenés que leer

Tenés que leer

Enress: proceso sancionatorio para ASSA por el agua intomable de Barrio Candioti

La larga lista de incumplimientos de ASSA ante ese incidente incluye la no provisión de suministros alternativos para satisfacer higiene y bebida, la no adopción de medidas correctivas de forma gratuita dado que el problema no tenía causa en las instalaciones de los usuarios, la no comunicación de manera inmediata a la población, a través de, al menos, tres medios de comunicación masiva de las anormalidades en la calidad del agua.

ASSA tampoco comunicó al ente regulador el incidente, ni las denuncias recibidas ni las respuestas dadas a los denunciantes, como correspondía.

La resolución de Henn y Savino le pide al ENRESS que tenga celeridad en el proceso sancionatorio en aras de la eficacia e interés general en las respuestas efectivas y oportunas a la ciudadanía.

"En la actualidad no cabe ninguna duda en afirmar que los servicios públicos domiciliarios son servicios esenciales, toda vez que resultan indispensables para que las personas y sus familias alcancen un mínimo de bienestar y salubridad y mantengan un nivel de vida digno. Resulta difícil imaginar nuestras vidas cotidianas sin poder disponer de servicios tan elementales que nos permiten, entre otras tantas cosas: saciar la sed; preparar, cocinar y conservar los alimentos; mantener la limpieza del hogar y el aseo personal y lavar la ropa" reza uno de los considerandos.

"Los usuarios de servicios públicos domiciliarios son los más necesitados de protección, pues estos servicios son prestados por empresas del Estado o concesionarios o por grandes empresas privadas que tienen un monopolio legal o de hecho y prestan servicios, muchos de ellos esenciales para la vida diaria", añade más adelante.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Videos
Aguas Santafesinas

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder

Te puede interesar:


  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar