+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Con una marcha

Denuncian que "las acciones del Estado no son suficientes ni eficientes para evitar los femicidios"

La protesta llevada a cabo este viernes terminó frente a Casa de Gobierno. “La violencia y los femicidios no se toman vacaciones”, expresaron las manifestantes. A los cinco femicidios y un travesticidio ocurridos en enero se suma un caso reciente que es investigado.

Denuncian que "las acciones del Estado no son suficientes ni eficientes para evitar los femicidios"Denuncian que "las acciones del Estado no son suficientes ni eficientes para evitar los femicidios"

Viernes 28.1.2022
 21:04
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Aproximadamente medio centenar de mujeres marchó este viernes por las calles de la ciudad para reclamar un mayor compromiso del Estado para evitar los femicidios. La manifestación fue convocada por la Colectiva Feminista de Santa Fe, que está integrada por distintas organizaciones como la Mesa Ni Una Menos Santa Fe, Mumalá y la Red de Mujeres y Disidencias, todas ellas muy preocupadas y en alerta por la cantidad de femicidios ocurridos en el ámbito provincial durante el mes de enero.

La columna de manifestantes se concentró primero frente al Ministerio de Género, Igualdad y Diversidad, ubicado en calle Corrientes 2879 y luego marchó hasta la Casa de Gobierno. Durante un contacto con la prensa, las representantes de la Colectiva advirtieron que en la actualidad "las acciones del Estado no son suficientes, ni eficientes, ni llegan a tiempo para evitar los femicidios".

“Todas estas víctimas habían acudido antes a la Justicia, tenían medias de restricción de acercamiento para los agresores, pero no se cumplen en absoluto. Y esto ocurre también en otros casos que no terminan en femicidios”, advirtió Majo Sochi, de Mumalá.

Luego de marchar, las manifestantes presentaron un escrito a la ministra de Género, Florencia Marinaro, en el que expresaron su preocupación ante los hechos del mes de enero, “que a la fecha da cuenta de un travesticidio, dos muertes violentas de mujeres en contextos asociados a la narcocriminalidad en Rosario, y tres femicidios, los dos últimos en un lapso de 48 horas”, enumeraron.

No para

Además, “ayer nos enteramos también de una mujer internada en el hospital J.M. Cullen con grandes quemaduras en su cuerpo luego de una disputa con su pareja, caso que está investigándose como un intento de femicidio”, agregó Claudia Catalín, integrante de la Mesa Ni Una Menos de Santa Fe.

Es por esos motivos que las organizaciones de mujeres y disidencias de la provincia dicen que "la violencia y los femicidios no se toman vacaciones". Y anticiparon: “Seguiremos en las calles hasta que logremos respuestas que efectivamente den solución a este grave flagelo”.

Tenés que leer

Ya van tres femicidios y un travesticidio en 2022: marchan al Ministerio de Igualdad

Sin respuestas

Si bien se apela a la responsabilidad del Estado provincial, las exigencias no terminan allí. “La gravedad de la situación nos alerta a redoblar las exigencias a los responsables -dicen-: al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y al Ministerio de Seguridad que no dan respuestas, o peor aún, los propios policías son los femicidas; al Poder Judicial, porque responde siempre a destiempo de las urgencias y porque el servicio de justicia es prácticamente inaccesible para muchas mujeres; al Poder Legislativo, porque la legislación debe servir para prevenir las violencias, para superar las brechas de género y para reparar a las víctimas; a los gobiernos locales, que siguen sin actuar con la responsabilidad y los recursos que la legislación les asigna", enumeraron.

“Mientras no logremos pasar del discurso a la acción concreta y efectiva, con la articulación necesaria entre las jurisdicciones y el cumplimiento de protocolos, seguiremos siendo las mujeres de las organizaciones y todas aquellas que se ven en la urgencia de dar acompañamiento y sostén a amigas, hermanas, madres, hijas y vecinas, las que demos respuestas que nunca podrán ser soluciones verdaderas al problema de la violencia y los femicidios”, expresaron.

Más adelante, Catalín dijo que los 9 femicidios ocurridos el año pasado en Santa Fe “parecían un número alentador (por la baja, respecto de años anteriores), pero en este mes de enero ya tenemos 5 femicidios y un travesticidio”, insistió, “con dos muertes violentas producto del narcotráfico, dos mujeres acuchilladas, una muerta a balazos por su pareja policía con su arma reglamentaria, y el caso de la mujer de ayer internada en el Cullen”, se lamentó.

Pedido de audiencia

Por último, Sochi pidió “con carácter de urgencia, saber cuál es el presupuesto para las políticas públicas en materia de género, y cuánto está destinado para el fortalecimiento de las áreas locales -dijo-, porque necesitamos que los municipios y comunas tengan esas áreas fortalecidas, ya que allí es a donde llegan las mujeres víctimas”.

En tal sentido, Sochi recordó que hace un mes fueron recibidas por la flamante ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, “pero nosotras queríamos hablar con la ex ministra”, señaló. “Porque nos tuvieron 45 minutos explicando la transformación de la secretaría al actual rango ministerial que tiene. Pero la violencia de género no es cuántas macetas plantamos en una plaza. Nosotras celebramos esa transformación pero no tenemos nada para el acompañamiento de las víctimas”.

Según sus palabras, “lo que llega hoy en materia de recursos viene de la Nación, pero no contamos con recursos de la provincia de Santa Fe”, dijo Sochi.

-¿El Estado se quedó a medio camino en su esfuerzo para tratar de evitar los casos de violencia de género?

-Sí. Creemos que hay cuestiones urgentes que se deben implementar, como por ejemplo los protocolos, los fondos para municipios y comunas, y los monitoreos para la ley Micaela -finalizó Sochi.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Videos
Edición Impresa
Violencia de Género

Además tenés que leer:

  • Relevamiento de MuMaLá Registran un femicidio cada 40 horas en lo que va del año en la Argentina
  • Pañuelo violeta Femicidio en Murphy: una policía se sumó al "Ni una Menos" y su gesto se volvió viral
  • El viernes 28 Ya van tres femicidios y un travesticidio en 2022: marchan al Ministerio de Igualdad
TENES QUE SABER
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

Te puede interesar:


  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar