+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

La explicación del geólogo Carlos Ramonell

Desmoronamiento de parte de una isla cerca de Rosario: "Es un fenómeno habitual"

En un video se observa cómo en cuestión de dos minutos se desprende una gran porción del talud y termina en el río. El hecho es más frecuente en estas condiciones de bajante", comentó el especialista.

Desmoronamiento de parte de una isla cerca de Rosario: "Es un fenómeno habitual"Desmoronamiento de parte de una isla cerca de Rosario: "Es un fenómeno habitual"

Miércoles 16.6.2021
 19:07
Tomás Rico
Tomás Rico

Un pescador registró en un video el desmoronamiento de parte de una isla de la costa entrerriana, aguas arriba del puente que une Victoria con Rosario. Las imágenes, que duran poco más de dos minutos, muestran como en el suelo empieza a formarse una grieta que en pocos segundos se hace cada vez más grande y una porción de la isla comienza a desprenderse, llevándose consigo árboles y arbustos hacia el río.

La situación causó el asombro del par de amigos que había prendido una fogata en el lugar y que por el movimiento del suelo también fue a parar al agua. "Se nos va el fuego", expresaron sorprendidos durante la filmación. Los pescadores estiman que la parte que se desprendió fue de aproximadamente 20 metros de extensión y 3 metros de ancho.

El geólogo Carlos Ramonell explicó que "es un fenómeno muy habitual, más frecuente en estas condiciones de bajante, sobre todo cuando hay oscilaciones del nivel del agua, que sube y baja de golpe, como ha sido en estos últimos días por la liberación agua desde las represas".

Tenés que leer

Tenés que leer

Video: increíble desmoronamiento de la barranca en el río Paraná por la bajante

-¿Es habitual que se erosionen las costas ribereñas?

-En un ambiente fluvial, el talud está continuamente modificado por la erosión del río. La corriente del río hace cada vez más vertical el talud hasta que llega un momento que se vuelve inestable. A partir de ahí, cuando se da esa condición, lo que se necesita es "un disparador": puede ser un poco más de erosión, que verticalice más el ángulo, o una erosión en la base que haga una especie de gruta y que socava por debajo. Estos son procesos erosivos que hace el río.

-¿La bajante extrema sería otro "disparador"?

-Claro. Cuando desciende el nivel del agua cambia la relación de fuerzas, ya que el agua sobre un talud vertical ejerce presión y cuando desciende, no solo desaparece esa masa de agua que está en contacto con el talud, sino que el sedimento está saturado y ese agua empieza a migrar hacia el río y ejerce una presión de poros negativa. Eso contribuye a que se generen estos desplomes, sobre todo cuando el descenso del agua es pronunciado.

Tenés que leer

Tenés que leer

Un video registró el desmoronamiento de parte de una isla cerca de Rosario

También la lluvia es otro disparador, y cuando se combinan todas las acciones, sumado al descenso del nivel del agua y la erosión de la corriente, se generan desmoronamientos más grandes que los del video.

-Si bien causó impresión porque fue filmado no es asombroso que sucedan estos fenómenos ¿no?

-No es extraño para los que andan en el río. Creo que vale la pena una reflexión, porque nos asombramos de cuestiones que deberíamos estar mucho más familiarizados, eso muestra un poco la falta de vínculo que tenemos con el río, a pesar de ser de una provincia ribereña. Son más de 650 kilómetros de frontera que tenemos con el Paraná.

#TEMAS:
Río Paraná

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Iván Delfino ascendió pero no sabe si sigue en Estudiantes de Río Cuarto
Constructivo intercambio con autoridades en la Bolsa de Comercio de Santa Fe
Gustavo Puccini anticipó un estudio de factibilidad para el Parque Logístico
Maximiliano Pullaro dijo que su gobierno es un “aliado natural” de sectores productivos
Gigliotti "desnudó" lo peor de Colón: "El presidente ni siquiera se acercó"

Te puede interesar:


  • Intercambio académico: una delegación de la Agrotécnica de Casilda completó una destacada misión en Francia
  • Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
  • Venció el plazo, Unión no compró a Martínez y "Caramelo" ya tiene ofertas
  • Newell’s, entre las elecciones y la necesidad de refundar su fútbol para no sufrir
  • Con Scocco como símbolo, Hughes FBC podría cambiar de liga y reordenar el fútbol del sur
  • Iván Delfino ascendió pero no sabe si sigue en Estudiantes de Río Cuarto
  • Constructivo intercambio con autoridades en la Bolsa de Comercio de Santa Fe
  • Gustavo Puccini anticipó un estudio de factibilidad para el Parque Logístico

Política

Renovación de autoridades Confirmado: Michlig seguirá al frente de la UCR santafesino
Santilli y Lospennato, entre las más relevantes Sesión preparatoria en Diputados: renuncias antes de los juramentos
Tras un plenario sin acuerdo Se fijó el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil: cuánto sube mes por mes hasta agosto de 2026
Por Boletín Oficializaron la designación de Auguadra como nuevo titular de la SIDE en lugar de Neiffert
La causa judicial sigue su curso "Un antes y un después": 20 recomendaciones de la comisión investigadora sobre fentanilo

Área Metropolitana

Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones

Sucesos

Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59
Dos imputados Obrero murió al caer por el hueco de un ascensor en una obra de Mar del Plata
Con múltiples puñaladas Hallan un cuerpo flotando en el río Paraná en Entre Ríos

Información General

Efemérides 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
Este 3 de diciembre CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar